Particular saludo entre Vladimir Putin y el príncipe saudí Mohamed bin Salmán en el G20

El príncipe heredero saudí está llamado a explicar que pasó con el periodista Jamal Khashoggi, asesinado en su consulado en Turquía.
Mohamed bin Salmán, príncipe heredero saudí, saludando en Buenos Aires (Argentina) a Vladimir Putin, presidente ruso
Mohamed bin Salmán, príncipe heredero saudí, saludando en Buenos Aires (Argentina) a Vladimir Putin, presidente ruso Crédito: Foto del video

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, está en Buenos Aires para participar de la cumbre de del G20, que entre viernes y sábado próximos congregará a los jefes de Estado o de Gobierno de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo.

El hombre fuerte de Arabia Saudí arribó con su comitiva al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza y fue recibido por el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie. La visita se enmarca dentro de su primera gira al extranjero desde que se desató la crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, el pasado 2 de octubre, un caso con el que le relacionan países como Turquía y la inteligencia estadounidense.

El presidente ruso Vladimir Putin, por su parte, siempre con diversos frentes abiertos en el ámbito internacional, llegó al G20 en medio de la crisis que ha supuesto el uso de la fuerza de su país contra la Armada ucraniana, un asunto que ha provocado que Trump anunciara la cancelación de la reunión que ambos tenían prevista para este fin de semana.

Lea también: Tembló en Buenos Aires en plena instalación de la Cumbre del G20

Así fue su saludo

Fue el pasado 19 de noviembre cuando el ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, anunció que el príncipe heredero asistiría a la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de Buenos Aires, donde se va a reunir con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Francia, Emmanuel Macron y de Rusia, Vladimir Putin.

También se encontrará con la primera ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel, y los máximos representantes de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Si bien en un principio Trump había afirmado que mantendría en el G20 un encuentro bilateral con Bin Salmán -el primero de los mandatarios en llegar a Buenos Aires y de quien no se ha difundido su agenda oficial de actividades-, fuentes oficiales estadounidenses afirmaron el martes que ese encuentro a solas no se producirá.

Lea también: ¿Qué es el G20 y quiénes son sus protagonistas?

La semana pasada, Trump emitió un comunicado en el que restó importancia a la posible implicación de Bin Salman en la muerte del periodista, y argumentó que tanto si estuvo implicado como si no, la relación bilateral es demasiado importante como para castigar más duramente a Arabia Saudí. El mandatario estadounidense sí tendrá un encuentro bilateral en Buenos Aires con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha denunciado la falta de colaboración de las autoridades saudíes en el esclarecimiento del asesinato.

También el Gobierno turco indicó que Erdogan podría reunirse con Bin Salmán, aunque esa reunión no se llegó a confirmar. La llegada del príncipe a Argentina no ha estado exenta de polémica. La organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentó esta semana ante la Justicia del país austral una denuncia contra el Bin Salmán por presuntas violaciones del derecho internacional cometidas durante el conflicto armado en Yemen.

También por su posible complicidad en graves denuncias de tortura y otros malos tratos de ciudadanos saudíes, incluyendo el asesinato de Khashoggi. HRW realizó su petición al asegurar que Argentina reconoce la jurisdicción universal por crímenes de guerra y torturas, lo que implica que está facultada a investigar y juzgar estos delitos, con independencia de dónde se cometan. Sin embargo, por el momento las autoridades argentinas no han dado muestras de que prospere.


Temas relacionados

Derrumbe

Un saldo parcial de un muerto y 47 heridos por colapso de muro en estadio de Lima, Perú

Las primeras indagaciones de las autoridades indican que la estructura del Estadio Alejandro Villanueva se encuentra en buen estado.
Tragedia en el Estadio Alejandro Villanueva de Lima.



Ecuador detiene a integrante de disidencia de las FARC en zona fronteriza con Colombia

La Policía de Ecuador capturó a una mujer vinculada a las disidencias de las FARC, por extorsión a comerciantes.

En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.