Particular saludo entre Vladimir Putin y el príncipe saudí Mohamed bin Salmán en el G20

El príncipe heredero saudí está llamado a explicar que pasó con el periodista Jamal Khashoggi, asesinado en su consulado en Turquía.
Mohamed bin Salmán, príncipe heredero saudí, saludando en Buenos Aires (Argentina) a Vladimir Putin, presidente ruso
Mohamed bin Salmán, príncipe heredero saudí, saludando en Buenos Aires (Argentina) a Vladimir Putin, presidente ruso Crédito: Foto del video

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, está en Buenos Aires para participar de la cumbre de del G20, que entre viernes y sábado próximos congregará a los jefes de Estado o de Gobierno de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo.

El hombre fuerte de Arabia Saudí arribó con su comitiva al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza y fue recibido por el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie. La visita se enmarca dentro de su primera gira al extranjero desde que se desató la crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, el pasado 2 de octubre, un caso con el que le relacionan países como Turquía y la inteligencia estadounidense.

El presidente ruso Vladimir Putin, por su parte, siempre con diversos frentes abiertos en el ámbito internacional, llegó al G20 en medio de la crisis que ha supuesto el uso de la fuerza de su país contra la Armada ucraniana, un asunto que ha provocado que Trump anunciara la cancelación de la reunión que ambos tenían prevista para este fin de semana.

Lea también: Tembló en Buenos Aires en plena instalación de la Cumbre del G20

Así fue su saludo

Fue el pasado 19 de noviembre cuando el ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, anunció que el príncipe heredero asistiría a la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de Buenos Aires, donde se va a reunir con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Francia, Emmanuel Macron y de Rusia, Vladimir Putin.

También se encontrará con la primera ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel, y los máximos representantes de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Si bien en un principio Trump había afirmado que mantendría en el G20 un encuentro bilateral con Bin Salmán -el primero de los mandatarios en llegar a Buenos Aires y de quien no se ha difundido su agenda oficial de actividades-, fuentes oficiales estadounidenses afirmaron el martes que ese encuentro a solas no se producirá.

Lea también: ¿Qué es el G20 y quiénes son sus protagonistas?

La semana pasada, Trump emitió un comunicado en el que restó importancia a la posible implicación de Bin Salman en la muerte del periodista, y argumentó que tanto si estuvo implicado como si no, la relación bilateral es demasiado importante como para castigar más duramente a Arabia Saudí. El mandatario estadounidense sí tendrá un encuentro bilateral en Buenos Aires con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha denunciado la falta de colaboración de las autoridades saudíes en el esclarecimiento del asesinato.

También el Gobierno turco indicó que Erdogan podría reunirse con Bin Salmán, aunque esa reunión no se llegó a confirmar. La llegada del príncipe a Argentina no ha estado exenta de polémica. La organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentó esta semana ante la Justicia del país austral una denuncia contra el Bin Salmán por presuntas violaciones del derecho internacional cometidas durante el conflicto armado en Yemen.

También por su posible complicidad en graves denuncias de tortura y otros malos tratos de ciudadanos saudíes, incluyendo el asesinato de Khashoggi. HRW realizó su petición al asegurar que Argentina reconoce la jurisdicción universal por crímenes de guerra y torturas, lo que implica que está facultada a investigar y juzgar estos delitos, con independencia de dónde se cometan. Sin embargo, por el momento las autoridades argentinas no han dado muestras de que prospere.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.