Paro nacional en Venezuela se ha cumplido en un 60%

El nuevo sistema cambiario ha generado rechazo en varios sectores de la población venezolana.
Avanza paro nacional en Venezuela
El objetivo de este paro es convocar a una huelga nacional indefinida en Venezuela. Crédito: La FM

El dirigente opositor venezolano Andrés Velásquez, ofreció un balance con respecto al paro nacional convocado por la oposición el pasado domingo para rechazar las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Lea también: María Uzcategui: reconversión monetaria es un paño de agua tibia a problemas de Venezuela

Velásquez expresó que el paro se ha acatado en un 60%,según informaciones ofrecidas por el denominado Frente Amplio, además indicó que el sector transporte y comercio se han unido a este cese de actividades en el país.

Andrés Velásquez, enfatizó que a lo largo del día se realizarán más comunicados, y que el objetivo final es convocar en una huelga nacional indefinida, para "salir de Nicolás Maduro".

En un recorrido por el Centro de Caracas, La FM pudo constatar el cierre de la mayoría de los comercios en zonas adyacentes a los ministerios y oficinas públicas del régimen chavista y en muchos lugares se observaron grandes grupos de personas esperando en las paradas algún transporte que los lleve a sus destinos.

Venezuela devalúa 96% el bolívar en nueva tasa oficial

El gobierno de Venezuela publicó este martes la tasa que será punto de partida para un nuevo sistema cambiario, con una devaluación del bolívar de 96% ya prevista desde que el presidente Nicolás Maduro anunció hace cuatro días una reforma económica.

Un día después de la entrada en vigencia de nuevos billetes que restaron cinco ceros a la moneda local, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó una tasa de 68,65 bolívares por euro, equivalentes a unos 60 bolívares por dólar.

Bajo las anteriores denominaciones, la tasa salta de 248.210 a 6.000.000 de bolívares por dólar, como había deslizado Maduro cuando el viernes anunció que el bolívar está ahora anclado al petro, criptomoneda que creó el gobierno para buscar liquidez.

El gobierno fijó el valor del petro en 3.600 de los nuevos bolívares y lo equiparó al de un barril de crudo venezolano, unos 60 dólares, lo que daba una tasa resultante de 6.000.000 por dólar.

Este martes se espera una primera subasta de divisas en el naciente esquema cambiario, como parte de un controversial programa de reformas contra la aguda crisis socieconómica, con hiperinflación de 1.000.000% y escasez de alimentos y medicinas.

El nuevo sistema cambiario es lanzado tras la derogación de una ley que establecía multas y penas de cárcel de hasta 15 años a quienes transaran divisas al margen de un rígido control de cambios vigente desde 2003.

Los venezolanos, ahora, podrán negociarlas en casas de cambio autorizadas, adelantó el gobierno.

Ante las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y su petrolera PDVSA, los organismos gubernamentales dejaron de publicar valores con el dólar como referencia.

Paro en Venezuela evidencia cierre de varios comercios
Paro en Venezuela evidencia cierre de varios comerciosCrédito: La FM
Cierre de varios comercios en paro de Venezuela
Cierre de varios comercios en paro de VenezuelaCrédito: La FM
Paro en territorio venezolano
Paro en territorio venezolanoCrédito: La FM
Paro indefinido en Venezuela
Paro indefinido en VenezuelaCrédito: La FM

Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá