Paro nacional en Venezuela se ha cumplido en un 60%

El nuevo sistema cambiario ha generado rechazo en varios sectores de la población venezolana.
Avanza paro nacional en Venezuela
El objetivo de este paro es convocar a una huelga nacional indefinida en Venezuela. Crédito: La FM

El dirigente opositor venezolano Andrés Velásquez, ofreció un balance con respecto al paro nacional convocado por la oposición el pasado domingo para rechazar las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Lea también: María Uzcategui: reconversión monetaria es un paño de agua tibia a problemas de Venezuela

Velásquez expresó que el paro se ha acatado en un 60%,según informaciones ofrecidas por el denominado Frente Amplio, además indicó que el sector transporte y comercio se han unido a este cese de actividades en el país.

Andrés Velásquez, enfatizó que a lo largo del día se realizarán más comunicados, y que el objetivo final es convocar en una huelga nacional indefinida, para "salir de Nicolás Maduro".

En un recorrido por el Centro de Caracas, La FM pudo constatar el cierre de la mayoría de los comercios en zonas adyacentes a los ministerios y oficinas públicas del régimen chavista y en muchos lugares se observaron grandes grupos de personas esperando en las paradas algún transporte que los lleve a sus destinos.

Venezuela devalúa 96% el bolívar en nueva tasa oficial

El gobierno de Venezuela publicó este martes la tasa que será punto de partida para un nuevo sistema cambiario, con una devaluación del bolívar de 96% ya prevista desde que el presidente Nicolás Maduro anunció hace cuatro días una reforma económica.

Un día después de la entrada en vigencia de nuevos billetes que restaron cinco ceros a la moneda local, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó una tasa de 68,65 bolívares por euro, equivalentes a unos 60 bolívares por dólar.

Bajo las anteriores denominaciones, la tasa salta de 248.210 a 6.000.000 de bolívares por dólar, como había deslizado Maduro cuando el viernes anunció que el bolívar está ahora anclado al petro, criptomoneda que creó el gobierno para buscar liquidez.

El gobierno fijó el valor del petro en 3.600 de los nuevos bolívares y lo equiparó al de un barril de crudo venezolano, unos 60 dólares, lo que daba una tasa resultante de 6.000.000 por dólar.

Este martes se espera una primera subasta de divisas en el naciente esquema cambiario, como parte de un controversial programa de reformas contra la aguda crisis socieconómica, con hiperinflación de 1.000.000% y escasez de alimentos y medicinas.

El nuevo sistema cambiario es lanzado tras la derogación de una ley que establecía multas y penas de cárcel de hasta 15 años a quienes transaran divisas al margen de un rígido control de cambios vigente desde 2003.

Los venezolanos, ahora, podrán negociarlas en casas de cambio autorizadas, adelantó el gobierno.

Ante las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y su petrolera PDVSA, los organismos gubernamentales dejaron de publicar valores con el dólar como referencia.

Paro en Venezuela evidencia cierre de varios comercios
Paro en Venezuela evidencia cierre de varios comerciosCrédito: La FM
Cierre de varios comercios en paro de Venezuela
Cierre de varios comercios en paro de VenezuelaCrédito: La FM
Paro en territorio venezolano
Paro en territorio venezolanoCrédito: La FM
Paro indefinido en Venezuela
Paro indefinido en VenezuelaCrédito: La FM

Temas relacionados

Acuerdos internacionales

“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.
acuerdo petrolero venezuela estados unidos maría corina machado transición democracia



Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia