Paro contra fraude electoral en Ecuador: Indígenas hacen duro llamado

La reacción del colectivo obedece a la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral y que desfavorece a Yaku Pérez
Protestas en Ecuador
Crédito: AFP

Varias organizaciones indígenas de Ecuador anunciaron este sábado que estudian la posibilidad de exigir la anulación de los comicios generales del pasado 7 de febrero y convocaron a una paralización nacional para rechazar lo que consideran un "fraude electoral" contra su candidato, Yaku Pérez.

Gustavo Tenesaca, portavoz del colectivo que apoya a Pérez, aseguró que las bases del movimiento indígena, en varias provincias del país, realizan reuniones para afinar las acciones con las que exigirán que haya una mayor transparencia en el proceso de votaciones.

Según Tenesaca, hay argumentos "para pedir la nulidad y convocar a nuevas elecciones", mientras las organizaciones de base se movilicen para denunciar las irregularidades cometidas durante el proceso de comicios.

Lea también: Lady Gaga recupera ilesos a los dos perros que le habían robado

La reacción del colectivo obedece a la decisión tomada el viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que restringió a sólo 31 actas de escrutinio la revisión de votos que pedía el candidato Pérez a más de 27.000 actas.

"Se burlan de la inteligencia del pueblo" y "no sólo de los indígenas", añadió Tenesaca, quien recordó, además, que cuatro de los cinco vocales que integran el CNE ya fueron destituidos por un juez electoral a principios de año.

Ese proceso, que está bajo apelación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se estableció luego de que el CNE no permitió que se inscribiera al magnate bananero Álvaro Noboa.

Si Noboa en la papeleta y con dieciséis candidatos inscritos, los ecuatorianos votaron en una primera ronda de los comicios presidenciales el pasado 7 de febrero, en la que resultó primero el progresista Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa.

Sin embargo, Arauz no tuvo la votación suficiente y tendrá que enfrentarse en una segunda ronda con el candidato que le sigue como mejor votado, sitio que se disputaban el conservador Guillermo Lasso y el indígena Pérez, con una ventaja muy estrecha para el primero de ellos.

Lea también: Tres comuneros indígenas fueron secuestrados en Cauca

Pérez, que en algún momento del escrutinio superó a Lasso, ha reclamado su paso a la segunda vuelta, aunque el CNE ya proclamó al conservador para ir el balotaje y finalmente no dio paso al recuento de votos que pedía el candidato indígena para demostrar el supuesto "fraude".

Tenesaca dijo que son las organizaciones de base en los territorios las que estudian las acciones, y aclaró que no son decisiones de los grupos de dirección formal del movimiento indígena como la Conaie o Ecuarunari.

Son las bases las que han decidido "exigir al CNE que transparente este proceso electoral" y son ellas las que "tomarán las medidas" o acciones para reclamar que "se respete la voluntad del pueblo ecuatoriano", agregó el portavoz.

Aseguró que las decisiones se tomarán en cada provincia, pero dijo que en algunas zonas andinas ya han habido resoluciones de comunidades para emprender acciones de protesta con el único fin de reclamar "que se transparente el proceso" de votaciones.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en hotel de Republica Dominicana: una fallecida y varias personas atendidas

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades
Incendio en hotel de República Dominicana



Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez