Paro contra fraude electoral en Ecuador: Indígenas hacen duro llamado

La reacción del colectivo obedece a la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral y que desfavorece a Yaku Pérez
Protestas en Ecuador
Crédito: AFP

Varias organizaciones indígenas de Ecuador anunciaron este sábado que estudian la posibilidad de exigir la anulación de los comicios generales del pasado 7 de febrero y convocaron a una paralización nacional para rechazar lo que consideran un "fraude electoral" contra su candidato, Yaku Pérez.

Gustavo Tenesaca, portavoz del colectivo que apoya a Pérez, aseguró que las bases del movimiento indígena, en varias provincias del país, realizan reuniones para afinar las acciones con las que exigirán que haya una mayor transparencia en el proceso de votaciones.

Según Tenesaca, hay argumentos "para pedir la nulidad y convocar a nuevas elecciones", mientras las organizaciones de base se movilicen para denunciar las irregularidades cometidas durante el proceso de comicios.

Lea también: Lady Gaga recupera ilesos a los dos perros que le habían robado

La reacción del colectivo obedece a la decisión tomada el viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que restringió a sólo 31 actas de escrutinio la revisión de votos que pedía el candidato Pérez a más de 27.000 actas.

"Se burlan de la inteligencia del pueblo" y "no sólo de los indígenas", añadió Tenesaca, quien recordó, además, que cuatro de los cinco vocales que integran el CNE ya fueron destituidos por un juez electoral a principios de año.

Ese proceso, que está bajo apelación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se estableció luego de que el CNE no permitió que se inscribiera al magnate bananero Álvaro Noboa.

Si Noboa en la papeleta y con dieciséis candidatos inscritos, los ecuatorianos votaron en una primera ronda de los comicios presidenciales el pasado 7 de febrero, en la que resultó primero el progresista Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa.

Sin embargo, Arauz no tuvo la votación suficiente y tendrá que enfrentarse en una segunda ronda con el candidato que le sigue como mejor votado, sitio que se disputaban el conservador Guillermo Lasso y el indígena Pérez, con una ventaja muy estrecha para el primero de ellos.

Lea también: Tres comuneros indígenas fueron secuestrados en Cauca

Pérez, que en algún momento del escrutinio superó a Lasso, ha reclamado su paso a la segunda vuelta, aunque el CNE ya proclamó al conservador para ir el balotaje y finalmente no dio paso al recuento de votos que pedía el candidato indígena para demostrar el supuesto "fraude".

Tenesaca dijo que son las organizaciones de base en los territorios las que estudian las acciones, y aclaró que no son decisiones de los grupos de dirección formal del movimiento indígena como la Conaie o Ecuarunari.

Son las bases las que han decidido "exigir al CNE que transparente este proceso electoral" y son ellas las que "tomarán las medidas" o acciones para reclamar que "se respete la voluntad del pueblo ecuatoriano", agregó el portavoz.

Aseguró que las decisiones se tomarán en cada provincia, pero dijo que en algunas zonas andinas ya han habido resoluciones de comunidades para emprender acciones de protesta con el único fin de reclamar "que se transparente el proceso" de votaciones.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori



Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal