Paro contra fraude electoral en Ecuador: Indígenas hacen duro llamado

La reacción del colectivo obedece a la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral y que desfavorece a Yaku Pérez
Protestas en Ecuador
Crédito: AFP

Varias organizaciones indígenas de Ecuador anunciaron este sábado que estudian la posibilidad de exigir la anulación de los comicios generales del pasado 7 de febrero y convocaron a una paralización nacional para rechazar lo que consideran un "fraude electoral" contra su candidato, Yaku Pérez.

Gustavo Tenesaca, portavoz del colectivo que apoya a Pérez, aseguró que las bases del movimiento indígena, en varias provincias del país, realizan reuniones para afinar las acciones con las que exigirán que haya una mayor transparencia en el proceso de votaciones.

Según Tenesaca, hay argumentos "para pedir la nulidad y convocar a nuevas elecciones", mientras las organizaciones de base se movilicen para denunciar las irregularidades cometidas durante el proceso de comicios.

Lea también: Lady Gaga recupera ilesos a los dos perros que le habían robado

La reacción del colectivo obedece a la decisión tomada el viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que restringió a sólo 31 actas de escrutinio la revisión de votos que pedía el candidato Pérez a más de 27.000 actas.

"Se burlan de la inteligencia del pueblo" y "no sólo de los indígenas", añadió Tenesaca, quien recordó, además, que cuatro de los cinco vocales que integran el CNE ya fueron destituidos por un juez electoral a principios de año.

Ese proceso, que está bajo apelación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se estableció luego de que el CNE no permitió que se inscribiera al magnate bananero Álvaro Noboa.

Si Noboa en la papeleta y con dieciséis candidatos inscritos, los ecuatorianos votaron en una primera ronda de los comicios presidenciales el pasado 7 de febrero, en la que resultó primero el progresista Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa.

Sin embargo, Arauz no tuvo la votación suficiente y tendrá que enfrentarse en una segunda ronda con el candidato que le sigue como mejor votado, sitio que se disputaban el conservador Guillermo Lasso y el indígena Pérez, con una ventaja muy estrecha para el primero de ellos.

Lea también: Tres comuneros indígenas fueron secuestrados en Cauca

Pérez, que en algún momento del escrutinio superó a Lasso, ha reclamado su paso a la segunda vuelta, aunque el CNE ya proclamó al conservador para ir el balotaje y finalmente no dio paso al recuento de votos que pedía el candidato indígena para demostrar el supuesto "fraude".

Tenesaca dijo que son las organizaciones de base en los territorios las que estudian las acciones, y aclaró que no son decisiones de los grupos de dirección formal del movimiento indígena como la Conaie o Ecuarunari.

Son las bases las que han decidido "exigir al CNE que transparente este proceso electoral" y son ellas las que "tomarán las medidas" o acciones para reclamar que "se respete la voluntad del pueblo ecuatoriano", agregó el portavoz.

Aseguró que las decisiones se tomarán en cada provincia, pero dijo que en algunas zonas andinas ya han habido resoluciones de comunidades para emprender acciones de protesta con el único fin de reclamar "que se transparente el proceso" de votaciones.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.