Parlamento venezolano pide a militares a desconocer el gobierno Maduro

Nicolás Maduro no se juramentó ante el Parlamento, como establece la Constitución.
Nicolás Maduro, tras su posesión
Nicolás Maduro, tras su posesión. Crédito: AFP

El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, llamó a la Fuerza Armada a desconocer al presidente Nicolás Maduro, a quien califica de "usurpador".

"Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas, a esa enorme mayoría de soldados y oficiales que portan con honor su uniforme y no se han dejado corromper (…) para que den un paso al frente (…): se debe desconocer lo que no fue producto del voto popular", dijo el presidente del Congreso, Juan Guaidó, en rueda de prensa.

"Una elección se gana con votos, no se roba, y por eso no eres legítimo", expresó Guaidó, dirigiéndose a Maduro poco después de la juramentación y en momentos en que este se presentaba ante la Fuerza Armada, cuyo alto mando le declara reiteradamente "lealtad absoluta".

El pasado sábado, en el inicio del año legislativo, el jefe parlamentario había advertido que Maduro usurparía el poder una vez iniciara este mandato, denunciando que su reelección el pasado 20 de mayo fue producto de un fraude, y se comprometió a impulsar un "gobierno de transición".

Lea También: Duque celebra decisión de OEA de declarar ilegítimo mandato de Maduro

Los principales partidos de la oposición boicotearon esas votaciones, desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y una docena de países de América Latina.

"El mundo y Venezuela no reconocieron el 20 de mayo", expresó Guaidó, quien destacó que mientras el gobernante prestaba juramento "la comunidad internacional lo desconoció en simultáneo".

Se refirió así a una declaración aprobada este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró ilegítimo a Maduro, al anuncio de ruptura de relaciones de Paraguay, y de Washington de que aumentará la "presión" contra el gobierno socialista.

En contexto: Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras nueva posesión de Maduro

a UE también lamentó el nuevo mandato de Maduro tras unas "elecciones no democráticas" y advirtió que tomará las "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación en el país petrolero.

Guaidó adelantó que el Parlamento declarará formalmente la "usurpación de poder" por parte de Maduro el viernes, en plenaria, en un cabildo abierto en el que llamó a los venezolanos a participar.


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez