Parlamento venezolano pide a militares a desconocer el gobierno Maduro

Nicolás Maduro no se juramentó ante el Parlamento, como establece la Constitución.
Nicolás Maduro, tras su posesión
Nicolás Maduro, tras su posesión. Crédito: AFP

El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, llamó a la Fuerza Armada a desconocer al presidente Nicolás Maduro, a quien califica de "usurpador".

"Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas, a esa enorme mayoría de soldados y oficiales que portan con honor su uniforme y no se han dejado corromper (…) para que den un paso al frente (…): se debe desconocer lo que no fue producto del voto popular", dijo el presidente del Congreso, Juan Guaidó, en rueda de prensa.

"Una elección se gana con votos, no se roba, y por eso no eres legítimo", expresó Guaidó, dirigiéndose a Maduro poco después de la juramentación y en momentos en que este se presentaba ante la Fuerza Armada, cuyo alto mando le declara reiteradamente "lealtad absoluta".

El pasado sábado, en el inicio del año legislativo, el jefe parlamentario había advertido que Maduro usurparía el poder una vez iniciara este mandato, denunciando que su reelección el pasado 20 de mayo fue producto de un fraude, y se comprometió a impulsar un "gobierno de transición".

Lea También: Duque celebra decisión de OEA de declarar ilegítimo mandato de Maduro

Los principales partidos de la oposición boicotearon esas votaciones, desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y una docena de países de América Latina.

"El mundo y Venezuela no reconocieron el 20 de mayo", expresó Guaidó, quien destacó que mientras el gobernante prestaba juramento "la comunidad internacional lo desconoció en simultáneo".

Se refirió así a una declaración aprobada este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró ilegítimo a Maduro, al anuncio de ruptura de relaciones de Paraguay, y de Washington de que aumentará la "presión" contra el gobierno socialista.

En contexto: Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras nueva posesión de Maduro

a UE también lamentó el nuevo mandato de Maduro tras unas "elecciones no democráticas" y advirtió que tomará las "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación en el país petrolero.

Guaidó adelantó que el Parlamento declarará formalmente la "usurpación de poder" por parte de Maduro el viernes, en plenaria, en un cabildo abierto en el que llamó a los venezolanos a participar.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez