Parlamento venezolano pide a militares a desconocer el gobierno Maduro

Nicolás Maduro no se juramentó ante el Parlamento, como establece la Constitución.
Nicolás Maduro, tras su posesión
Nicolás Maduro, tras su posesión. Crédito: AFP

El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, llamó a la Fuerza Armada a desconocer al presidente Nicolás Maduro, a quien califica de "usurpador".

"Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas, a esa enorme mayoría de soldados y oficiales que portan con honor su uniforme y no se han dejado corromper (…) para que den un paso al frente (…): se debe desconocer lo que no fue producto del voto popular", dijo el presidente del Congreso, Juan Guaidó, en rueda de prensa.

"Una elección se gana con votos, no se roba, y por eso no eres legítimo", expresó Guaidó, dirigiéndose a Maduro poco después de la juramentación y en momentos en que este se presentaba ante la Fuerza Armada, cuyo alto mando le declara reiteradamente "lealtad absoluta".

El pasado sábado, en el inicio del año legislativo, el jefe parlamentario había advertido que Maduro usurparía el poder una vez iniciara este mandato, denunciando que su reelección el pasado 20 de mayo fue producto de un fraude, y se comprometió a impulsar un "gobierno de transición".

Lea También: Duque celebra decisión de OEA de declarar ilegítimo mandato de Maduro

Los principales partidos de la oposición boicotearon esas votaciones, desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y una docena de países de América Latina.

"El mundo y Venezuela no reconocieron el 20 de mayo", expresó Guaidó, quien destacó que mientras el gobernante prestaba juramento "la comunidad internacional lo desconoció en simultáneo".

Se refirió así a una declaración aprobada este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró ilegítimo a Maduro, al anuncio de ruptura de relaciones de Paraguay, y de Washington de que aumentará la "presión" contra el gobierno socialista.

En contexto: Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras nueva posesión de Maduro

a UE también lamentó el nuevo mandato de Maduro tras unas "elecciones no democráticas" y advirtió que tomará las "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación en el país petrolero.

Guaidó adelantó que el Parlamento declarará formalmente la "usurpación de poder" por parte de Maduro el viernes, en plenaria, en un cabildo abierto en el que llamó a los venezolanos a participar.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.