Parlamento venezolano pide a militares a desconocer el gobierno Maduro

Nicolás Maduro no se juramentó ante el Parlamento, como establece la Constitución.
Nicolás Maduro, tras su posesión
Nicolás Maduro, tras su posesión. Crédito: AFP

El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, llamó a la Fuerza Armada a desconocer al presidente Nicolás Maduro, a quien califica de "usurpador".

"Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas, a esa enorme mayoría de soldados y oficiales que portan con honor su uniforme y no se han dejado corromper (…) para que den un paso al frente (…): se debe desconocer lo que no fue producto del voto popular", dijo el presidente del Congreso, Juan Guaidó, en rueda de prensa.

"Una elección se gana con votos, no se roba, y por eso no eres legítimo", expresó Guaidó, dirigiéndose a Maduro poco después de la juramentación y en momentos en que este se presentaba ante la Fuerza Armada, cuyo alto mando le declara reiteradamente "lealtad absoluta".

El pasado sábado, en el inicio del año legislativo, el jefe parlamentario había advertido que Maduro usurparía el poder una vez iniciara este mandato, denunciando que su reelección el pasado 20 de mayo fue producto de un fraude, y se comprometió a impulsar un "gobierno de transición".

Lea También: Duque celebra decisión de OEA de declarar ilegítimo mandato de Maduro

Los principales partidos de la oposición boicotearon esas votaciones, desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y una docena de países de América Latina.

"El mundo y Venezuela no reconocieron el 20 de mayo", expresó Guaidó, quien destacó que mientras el gobernante prestaba juramento "la comunidad internacional lo desconoció en simultáneo".

Se refirió así a una declaración aprobada este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró ilegítimo a Maduro, al anuncio de ruptura de relaciones de Paraguay, y de Washington de que aumentará la "presión" contra el gobierno socialista.

En contexto: Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras nueva posesión de Maduro

a UE también lamentó el nuevo mandato de Maduro tras unas "elecciones no democráticas" y advirtió que tomará las "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación en el país petrolero.

Guaidó adelantó que el Parlamento declarará formalmente la "usurpación de poder" por parte de Maduro el viernes, en plenaria, en un cabildo abierto en el que llamó a los venezolanos a participar.


Temas relacionados

Irán

“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.
Frontera entre Pakistán e Irán



Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal