Parlamento venezolano le pide al mundo desconocer resultado de la Constituyente

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Luis Florido, dijo que fue enviada una solicitud "a todas las Cancillerías del mundo”.
maduroafp.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, pidió a la comunidad internacional desconocer el resultado de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se llevará a cabo el domingo bajo estrictas medidas de seguridad y con el rechazo de numerosos Gobiernos.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Luis Florido, informó hoy sobre una comunicación formal que fue enviada "a todas las Cancillerías del mundo" con dicha solicitud, según reza un comunicado del político opositor y dirigente de la formación Voluntad Popular (VP).

Este documento pide a los Gobiernos que, de concretarse la Constituyente convocada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, "se tomen acciones en apoyo al pueblo venezolano".

"Llegó la hora de que la comunidad internacional de su apoyo decidido, sincero, franco para que este proceso no pueda concretarse", dijo Florido quien asegura que el cambio de Constitución que pretende "imponer" el Ejecutivo tiene "el rechazo del 90 % del pueblo de Venezuela".

Recordó también que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú pidieron formalmente que se suspenda la Constituyente y que se establezca un proceso de negociación política para la salida a la crisis.

Por ello, pidió a la comunidad internacional que una vez constituida la ANC la llamada revolución bolivariana no pueda solicitar préstamos al mundo, suscribir contratos, endeudarse a través de bonos suscritos por la República y "que la Constituyente no les sirva absolutamente para nada".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos y criticar que no se haya convocado un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.

Y mañana, mientras los opositores protestarán en las principales arterias viales del país el chavismo acudirá a las urnas en solitario para definir a los 545 representantes que integrarán la ANC y tendrán poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

Esta elección llega en medio de una oleada de protestas que inició el 1 de abril y que ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y cerca de 5.000 detenidos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez