Parlamento venezolano juramenta a tres diputados opositores impugnados

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano juramentó a tres legisladores impugnados por el oficialismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una sesión que abrió el período ordinario del nuevo Parlamento, el jefe legislativo, Henry Ramos Allup, juramentó a los tres opositores, pese a una decisión de la justicia que había dejado en suspenso su posesión el martes, cuando se instaló la Asamblea, al admitir una impugnación del oficialismo.

La impugnación de la elección en el estado de Amazonas (sur) también afectó a un oficialista, quien estuvo ausente en la juramentación que hizo Allup.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumió el martes el control de la cámara tras 17 años de hegemonía chavista con 109 diputados, debido a que la comisión de verificación de credenciales aplicó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender provisionalmente la posesión de los impugnados.

Esa comisión, cuya conformación estuvo dirigida por el legislador de mayor edad, chavista, no aceptó las credenciales de los cuatro diputados impugnados, por lo que la oposición esperó este miércoles para formar una nueva comitiva que evaluara las acreditaciones.

Al grito de "que se cumpla la ley" y "nulo, nulo", la bancada chavista rechazó la juramentación, que a su juicio viciará de ilegalidad cualquier decisión que sea aprobada con los votos de los asambleístas cuestionados.

El número dos del chavismo y exjefe parlamentario, el diputado Diosdado Cabello, anunció que los oficialistas demandarán por desacato a los opositores por desanteder la medida del Tribunal Supremo de Justicia.

"Nadie la va a cumplir (las leyes), nadie la va promulgar porque esta Asamblea carece de legitimidad. Cualquier acto que se tome está viciado de nulidad", afirmó.

Con la juramentación de los tres asambleístas de Amazonas, la oposición recuperó la poderosa mayoría de dos tercios, que la faculta para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro mediante una reforma constitucional, que en todo caso debe ser aprobada en un referendo.


Temas relacionados

Irán

Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.
Negociaciones de paz en Pakistán.



A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol