Parlamento venezolano juramenta a tres diputados opositores impugnados

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano juramentó a tres legisladores impugnados por el oficialismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una sesión que abrió el período ordinario del nuevo Parlamento, el jefe legislativo, Henry Ramos Allup, juramentó a los tres opositores, pese a una decisión de la justicia que había dejado en suspenso su posesión el martes, cuando se instaló la Asamblea, al admitir una impugnación del oficialismo.

La impugnación de la elección en el estado de Amazonas (sur) también afectó a un oficialista, quien estuvo ausente en la juramentación que hizo Allup.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumió el martes el control de la cámara tras 17 años de hegemonía chavista con 109 diputados, debido a que la comisión de verificación de credenciales aplicó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender provisionalmente la posesión de los impugnados.

Esa comisión, cuya conformación estuvo dirigida por el legislador de mayor edad, chavista, no aceptó las credenciales de los cuatro diputados impugnados, por lo que la oposición esperó este miércoles para formar una nueva comitiva que evaluara las acreditaciones.

Al grito de "que se cumpla la ley" y "nulo, nulo", la bancada chavista rechazó la juramentación, que a su juicio viciará de ilegalidad cualquier decisión que sea aprobada con los votos de los asambleístas cuestionados.

El número dos del chavismo y exjefe parlamentario, el diputado Diosdado Cabello, anunció que los oficialistas demandarán por desacato a los opositores por desanteder la medida del Tribunal Supremo de Justicia.

"Nadie la va a cumplir (las leyes), nadie la va promulgar porque esta Asamblea carece de legitimidad. Cualquier acto que se tome está viciado de nulidad", afirmó.

Con la juramentación de los tres asambleístas de Amazonas, la oposición recuperó la poderosa mayoría de dos tercios, que la faculta para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro mediante una reforma constitucional, que en todo caso debe ser aprobada en un referendo.


Temas relacionados

Activistas

Tres colombianos entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.
Flotilla Global Sumud



Presidente de Ecuador acusa a Petro de impulsar una "incursión" guerrillera desde Colombia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó el miércoles a su par colombiano Gustavo Petro de impulsar una "incursión" guerrillera por la frontera, lo que eleva la tensión en medio de una crisis comercial y diplomática entre ambos países.

En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.