Parlamento venezolano dice que presencia de militares rusos viola la soberanía

Desde el legislativo de Venezuela consideran que este hecho violó la Constitución.
parlamentovenezolanoafp.jpg
El Parlamento Venezolano / Foto de AFP

El Parlamento de Venezuela, presidido por el opositor Juan Guaidó, calificó la llegada de militares de Rusia a ese país como una "injerencia a la soberanía nacional", en una declaración aprobada en sesión plenaria.

La mayoría opositora del Legislativo "rechazó por unanimidad la presencia de militares rusos en Venezuela (...), calificada como una injerencia a la soberanía nacional que viola flagrantemente la Constitución", indicó un comunicado de la institución.

"Pareciera que (en el gobierno de Nicolás Maduro) no confían en sus militares, porque los importan (...). Violan la Constitución nuevamente", expresó en un discurso Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

También puede leer: "En 'La batalla por la paz' explico por qué hice lo que hice": Santos

Según la ley, el congreso debe autorizar cualquier misión militar extranjera en Venezuela.

El gobierno ruso confirmó este martes el envío de militares para ampliar la "cooperación" entre Moscú y Caracas, "con pleno respeto a la legalidad", según declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió esa comitiva castrense a nombre del gobierno de Maduro. "El apoyo de Rusia a Venezuela se fundamenta en verdades, sentido común y respeto al Derecho Internacional", escribió en Twitter.

El pasado sábado dos aviones de Rusia aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos.

De interés: Grupo de Lima califica de “provocación” llegada de aviones militares rusos a Venezuela

De acuerdo con la prensa local, las aeronaves trasladaron a Venezuela a un centenar de militares encabezados por un alto oficial.

"No trajeron plantas (eléctricas) en esos aviones, no trajeron técnicos (...). No. Trajeron militares extranjeros a suelo nacional", manifestó Guaidó.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.
Donald Trump publica una imagen evocando a Jesús



Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.