Parlamento venezolano dice que presencia de militares rusos viola la soberanía

Desde el legislativo de Venezuela consideran que este hecho violó la Constitución.
parlamentovenezolanoafp.jpg
El Parlamento Venezolano / Foto de AFP

El Parlamento de Venezuela, presidido por el opositor Juan Guaidó, calificó la llegada de militares de Rusia a ese país como una "injerencia a la soberanía nacional", en una declaración aprobada en sesión plenaria.

La mayoría opositora del Legislativo "rechazó por unanimidad la presencia de militares rusos en Venezuela (...), calificada como una injerencia a la soberanía nacional que viola flagrantemente la Constitución", indicó un comunicado de la institución.

"Pareciera que (en el gobierno de Nicolás Maduro) no confían en sus militares, porque los importan (...). Violan la Constitución nuevamente", expresó en un discurso Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

También puede leer: "En 'La batalla por la paz' explico por qué hice lo que hice": Santos

Según la ley, el congreso debe autorizar cualquier misión militar extranjera en Venezuela.

El gobierno ruso confirmó este martes el envío de militares para ampliar la "cooperación" entre Moscú y Caracas, "con pleno respeto a la legalidad", según declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió esa comitiva castrense a nombre del gobierno de Maduro. "El apoyo de Rusia a Venezuela se fundamenta en verdades, sentido común y respeto al Derecho Internacional", escribió en Twitter.

El pasado sábado dos aviones de Rusia aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos.

De interés: Grupo de Lima califica de “provocación” llegada de aviones militares rusos a Venezuela

De acuerdo con la prensa local, las aeronaves trasladaron a Venezuela a un centenar de militares encabezados por un alto oficial.

"No trajeron plantas (eléctricas) en esos aviones, no trajeron técnicos (...). No. Trajeron militares extranjeros a suelo nacional", manifestó Guaidó.


Temas relacionados

Groenlandia

Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.
Acuerdo Dinamarca y Estados Unidos por Groenlandia



Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.