Parlamento venezolano dice que presencia de militares rusos viola la soberanía

Desde el legislativo de Venezuela consideran que este hecho violó la Constitución.
parlamentovenezolanoafp.jpg
El Parlamento Venezolano / Foto de AFP

El Parlamento de Venezuela, presidido por el opositor Juan Guaidó, calificó la llegada de militares de Rusia a ese país como una "injerencia a la soberanía nacional", en una declaración aprobada en sesión plenaria.

La mayoría opositora del Legislativo "rechazó por unanimidad la presencia de militares rusos en Venezuela (...), calificada como una injerencia a la soberanía nacional que viola flagrantemente la Constitución", indicó un comunicado de la institución.

"Pareciera que (en el gobierno de Nicolás Maduro) no confían en sus militares, porque los importan (...). Violan la Constitución nuevamente", expresó en un discurso Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

También puede leer: "En 'La batalla por la paz' explico por qué hice lo que hice": Santos

Según la ley, el congreso debe autorizar cualquier misión militar extranjera en Venezuela.

El gobierno ruso confirmó este martes el envío de militares para ampliar la "cooperación" entre Moscú y Caracas, "con pleno respeto a la legalidad", según declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió esa comitiva castrense a nombre del gobierno de Maduro. "El apoyo de Rusia a Venezuela se fundamenta en verdades, sentido común y respeto al Derecho Internacional", escribió en Twitter.

El pasado sábado dos aviones de Rusia aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos.

De interés: Grupo de Lima califica de “provocación” llegada de aviones militares rusos a Venezuela

De acuerdo con la prensa local, las aeronaves trasladaron a Venezuela a un centenar de militares encabezados por un alto oficial.

"No trajeron plantas (eléctricas) en esos aviones, no trajeron técnicos (...). No. Trajeron militares extranjeros a suelo nacional", manifestó Guaidó.


Temas relacionados

ONU

“Si hay algún otro cobarde que quiera salir, por favor háganlo ahora”: Así fue el discurso de Netanyahu en la ONU

Decenas de representantes abandonaron el recinto durante la intervención de Netanyahu.
Discurso de Netanyahu ante la ONU: "Aceptar un Estado palestino sería un suicidio nacional para Israel



Meta lanza Muse Charm, su nuevo dispositivo de IA que cabe en el bolsillo

La compañía anunció que Muse llegará a sus gafas con inteligencia artificial durante los próximos meses.

El rendimiento de bonos estadounidenses alcanza su nivel más alto desde 2004, presionando el mercado de acciones

El aumento de rendimiento ha presionado el mercado de valores debido a que las acciones han perdido parte de su atractivo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.