Parlamento turco aprobó el estado de emergencia

Serkan Kökmen, rector Centro de Estudios de Turquía, habló con LA F.m. de la situación en ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Parlamento turco aprobó hoy el estado de emergencia que entró inmediatamente en vigor tras ser anunciado anoche por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en reacción al fallido golpe militar del 15 de julio. La medida fue adoptada por mayoría simple, con 346 votos a favor de un total de 461 diputados que participaron en la votación en la Asamblea General, de 550 escaños.

Tal y como se esperaba, votaron a favor el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), en la oposición. En contra votaron el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), la mayor formación de la oposición, y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), izquierdista y pro-kurdo.

"Esta emergencia es para que el Estado trabaje rápida y eficazmente en la limpieza de los elementos de la FETÖ (las siglas con las que el Gobierno turco se refiere a las redes del predicador islamista Fetullah Gülen, a quien responsabiliza de la asonada)", dijo el ministro de Justicia, Bekir Bozdag. El objetivo de tal "limpieza" es "no dejar espacio a que se repita un intento de golpe", añadió.

Serkan Kökmen, rector Centro de Estudios de Turquía, habló con LA F.m. de la situación en ese país.



Temas relacionados

Turquía

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.
Turquía critica embajada de Colombia en Jerusalén



¿El papa León XIV viajará a Sudamérica tras su diagnóstico de cáncer?

La recuperación del papa tras una cirugía pulmonar genera interrogantes sobre su agenda internacional, especialmente por los desplazamientos y la visita prevista a Cusco.

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.