Parlamento turco aprobó el estado de emergencia

Serkan Kökmen, rector Centro de Estudios de Turquía, habló con LA F.m. de la situación en ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Parlamento turco aprobó hoy el estado de emergencia que entró inmediatamente en vigor tras ser anunciado anoche por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en reacción al fallido golpe militar del 15 de julio. La medida fue adoptada por mayoría simple, con 346 votos a favor de un total de 461 diputados que participaron en la votación en la Asamblea General, de 550 escaños.

Tal y como se esperaba, votaron a favor el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), en la oposición. En contra votaron el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), la mayor formación de la oposición, y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), izquierdista y pro-kurdo.

"Esta emergencia es para que el Estado trabaje rápida y eficazmente en la limpieza de los elementos de la FETÖ (las siglas con las que el Gobierno turco se refiere a las redes del predicador islamista Fetullah Gülen, a quien responsabiliza de la asonada)", dijo el ministro de Justicia, Bekir Bozdag. El objetivo de tal "limpieza" es "no dejar espacio a que se repita un intento de golpe", añadió.

Serkan Kökmen, rector Centro de Estudios de Turquía, habló con LA F.m. de la situación en ese país.



Temas relacionados




Santiago Peña y la crisis política en Paraguay: por qué el Congreso rechazó su renuncia

La sesión conjunta de diputados y senadores no consiguió el cuórum necesario para resolver la dimisión.

¿Qué es Ueno Bank y qué provocó la crisis por la que Santiago Peña renunció como presidente de Paraguay?

En septiembre de 2026, Ueno aseguró tener más de tres millones de clientes en Paraguay, lo que significa más o menos a la mitad de la población paraguaya.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix