Parlamento turco aprobó el estado de emergencia

Serkan Kökmen, rector Centro de Estudios de Turquía, habló con LA F.m. de la situación en ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Parlamento turco aprobó hoy el estado de emergencia que entró inmediatamente en vigor tras ser anunciado anoche por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en reacción al fallido golpe militar del 15 de julio. La medida fue adoptada por mayoría simple, con 346 votos a favor de un total de 461 diputados que participaron en la votación en la Asamblea General, de 550 escaños.

Tal y como se esperaba, votaron a favor el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), en la oposición. En contra votaron el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), la mayor formación de la oposición, y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), izquierdista y pro-kurdo.

"Esta emergencia es para que el Estado trabaje rápida y eficazmente en la limpieza de los elementos de la FETÖ (las siglas con las que el Gobierno turco se refiere a las redes del predicador islamista Fetullah Gülen, a quien responsabiliza de la asonada)", dijo el ministro de Justicia, Bekir Bozdag. El objetivo de tal "limpieza" es "no dejar espacio a que se repita un intento de golpe", añadió.

Serkan Kökmen, rector Centro de Estudios de Turquía, habló con LA F.m. de la situación en ese país.



Temas relacionados

Inteligencia artificial

Nueva York prohíbe el uso de inteligencia artificial en escuela públicas

El distrito puso en marcha el año pasado un sistema para limitar el uso de teléfonos celulares.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamadani e Inteligencia Artificial



¿Quién es el hombre clave en el acuerdo petrolero entre Trump y Delcy?

Apodado "el bolichico", un empresario del petróleo acusado de varios crímenes ha sido el enlace por años entre Washington y Caracas.

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.