Parlamento de Irak aprueba reciprocidad a medidas antiinmigratorias de Trump

Los diputados iraquíes aprobaron las primeras medidas en respuesta a los actos contra los inmigrantes realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Iraq-LA-FM.jpg
AFP.

Mahmud Afifi, portavoz de la Liga Árabe, habló con LA FM al respecto


El parlamento iraquí aprobó una resolución pidiéndole al gobierno que adopte medidas de reciprocidad con respecto al decreto antiinmigración firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El decreto firmado por Trump el viernes prohíbe el ingreso a Estados Unidos durante tres meses a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen para luchar contra "los terroristas islamistas radicales"

El diputado Hakem al Zamili destacó que "el parlamento votó por amplia mayoría demandar al gobierno y al ministerio de Relaciones Exteriores que apliquen la reciprocidad".

Pero, "esperamos que la administración estadounidense reconsidere su decisión", indicó otro diputado, Sadiq al Laban.

Runidos en Bagdad, los parlamentarios presentaron esta moción al gobierno que este lunes aún no había reaccionado al decreto firmado el viernes por Trump, que impide el ingreso al país norteamericano por tres meses a los ciudadanos iraquíes, entre otros.

Irán, por su parte, ha sido hasta ahora el único país que anunció la aplicación del principio de reciprocidad respecto a los viajeros estadounidenses.

El domingo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento iraquí había llamado al gobierno de Bagdad a que tomara una medida similar, así como también la importante coalición paramilitar Hash al Chaabi, dominada por milicias chiitas que combaten a los yihadistas en el país.

Si la misma es tomada, tal decisión podría afectar la cooperación entre Washington y Bagdad en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en medio de la lucha por reconquistar Mosul, la segunda ciudad iraquí.

Estados Unidos cuenta con más de 4.800 soldados desplegados en Irak y es el principal actor de la coalición internacional antiyihadista que apoya a las fuerzas iraquíes desde setiembre de 2014.

Con información de AFP.

Narcotráfico

Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.
Ataque de EE. UU., a narcholancha.



Día Internacional de la Mujer: Papa León XIV urge erradicar la violencia de género

El sumo pontífice respondió a una feligrés italiana que denunció un caso de violencia y maltrato psicológico.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.