Parlamento de Irak aprueba reciprocidad a medidas antiinmigratorias de Trump

Los diputados iraquíes aprobaron las primeras medidas en respuesta a los actos contra los inmigrantes realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Iraq-LA-FM.jpg
AFP.

Mahmud Afifi, portavoz de la Liga Árabe, habló con LA FM al respecto


El parlamento iraquí aprobó una resolución pidiéndole al gobierno que adopte medidas de reciprocidad con respecto al decreto antiinmigración firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El decreto firmado por Trump el viernes prohíbe el ingreso a Estados Unidos durante tres meses a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen para luchar contra "los terroristas islamistas radicales"

El diputado Hakem al Zamili destacó que "el parlamento votó por amplia mayoría demandar al gobierno y al ministerio de Relaciones Exteriores que apliquen la reciprocidad".

Pero, "esperamos que la administración estadounidense reconsidere su decisión", indicó otro diputado, Sadiq al Laban.

Runidos en Bagdad, los parlamentarios presentaron esta moción al gobierno que este lunes aún no había reaccionado al decreto firmado el viernes por Trump, que impide el ingreso al país norteamericano por tres meses a los ciudadanos iraquíes, entre otros.

Irán, por su parte, ha sido hasta ahora el único país que anunció la aplicación del principio de reciprocidad respecto a los viajeros estadounidenses.

El domingo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento iraquí había llamado al gobierno de Bagdad a que tomara una medida similar, así como también la importante coalición paramilitar Hash al Chaabi, dominada por milicias chiitas que combaten a los yihadistas en el país.

Si la misma es tomada, tal decisión podría afectar la cooperación entre Washington y Bagdad en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en medio de la lucha por reconquistar Mosul, la segunda ciudad iraquí.

Estados Unidos cuenta con más de 4.800 soldados desplegados en Irak y es el principal actor de la coalición internacional antiyihadista que apoya a las fuerzas iraquíes desde setiembre de 2014.

Con información de AFP.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.
El presidente venelozano depuesto, Nicolás Maduro.



Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

Ardillas en Londres y Filadelfia fueron sorprendidas vapeando en parques

Los metales pesados y microplásticos representan un riesgo importante para la salud de los roedores.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque