Parlamento Europeo somete a votación acuerdo comercial postbrexit

Se llevará a cabo el próximo 27 de abril.
Brexit, aún motivo de choque en Reino Unido
Crédito: AFP

La votación del acuerdo sobre la relación comercial posbrexit entre la UE y el Reino Unido estará en el orden del día de la plenaria del Parlamento Europeo del 27 de abril, anunció el vocero de la institución.

Este acuerdo, sellado en diciembre de 2020, es aplicado en forma provisional hasta que la Unión Europea (UE) complete el proceso formal de ratificación, pero el plazo de implementación temporal vence el 30 de abril.

De acuerdo con el portavoz, Jaume Duch, la votación será seguida por una resolución parlamentaria.

A partir de febrero los eurodiputados habían postergado la decisión de ratificar formalmente el tratado, en medio de tensiones por las consecuencias del Brexit en Irlanda del Norte, donde se registraron incidentes violentos.

En particular, los eurodiputados expresaron su irritación con la decisión británica de extender de forma unilateral hasta el 1 de octubre los controles a mercaderías que ingresan a Irlanda del Norte.

El Acuerdo de Retirada, que gestionó la salida británica del Reino Unido, había previsto mecanismos específicos para evitar que sea implementada una frontera física en Irlanda. El 15 de abril, sin embargo, en una sesión conjunta las comisiones de Comercio y de Relaciones Exteriores del Parlamento dieron luz verde a la ratificación del acuerdo.

"Acompañamos muy de cerca" la aplicación del Acuerdo de Retirada y el acuerdo comercial, dijo el eurodiputado conservador Christophe Hansen.

"No dudaremos en pedirle a la Comisión Europea que actúe si descubrimos que no se están respetando las disposiciones" de los acuerdos, añadió.


Temas relacionados

Política internacional

Estados Unidos habla de una “nueva era” con Colombia tras su ingreso al Escudo de las Américas

Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que el objetivo es construir un frente común contra organizaciones vinculadas al narcotráfico y el terrorismo transnacional.
estados unidos venezuela transición democrática escudo américas colombia narcotráfico cooperación trump



María Corina Machado falló en su tercer intento de regresar a Venezuela en 24 horas

La líder de la oposición venezolana ha intentado sin éxito regresar a Venezuela al menos siete veces desde que abandonó el país en 2025.

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella