Parlamento Europeo somete a votación acuerdo comercial postbrexit

Se llevará a cabo el próximo 27 de abril.
Brexit, aún motivo de choque en Reino Unido
Crédito: AFP

La votación del acuerdo sobre la relación comercial posbrexit entre la UE y el Reino Unido estará en el orden del día de la plenaria del Parlamento Europeo del 27 de abril, anunció el vocero de la institución.

Este acuerdo, sellado en diciembre de 2020, es aplicado en forma provisional hasta que la Unión Europea (UE) complete el proceso formal de ratificación, pero el plazo de implementación temporal vence el 30 de abril.

De acuerdo con el portavoz, Jaume Duch, la votación será seguida por una resolución parlamentaria.

A partir de febrero los eurodiputados habían postergado la decisión de ratificar formalmente el tratado, en medio de tensiones por las consecuencias del Brexit en Irlanda del Norte, donde se registraron incidentes violentos.

En particular, los eurodiputados expresaron su irritación con la decisión británica de extender de forma unilateral hasta el 1 de octubre los controles a mercaderías que ingresan a Irlanda del Norte.

El Acuerdo de Retirada, que gestionó la salida británica del Reino Unido, había previsto mecanismos específicos para evitar que sea implementada una frontera física en Irlanda. El 15 de abril, sin embargo, en una sesión conjunta las comisiones de Comercio y de Relaciones Exteriores del Parlamento dieron luz verde a la ratificación del acuerdo.

"Acompañamos muy de cerca" la aplicación del Acuerdo de Retirada y el acuerdo comercial, dijo el eurodiputado conservador Christophe Hansen.

"No dudaremos en pedirle a la Comisión Europea que actúe si descubrimos que no se están respetando las disposiciones" de los acuerdos, añadió.


Temas relacionados

Miami

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.
Accidente de un avión en Miami deja cinco personas muertas.



Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

Putin se reúne con los enviados de EE.UU para hablar de la guerra en Ucrania

Estados Unidos intenta encontrar una solución para que Rusia y Ucrania den fin al conflicto.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.