Parlamento escocés pide un referéndum de independencia ante el "brexit"

El Partido Nacionalista Escocés, con 63 diputados, sumó los seis votos del Partido Verde en Escocia para obtener la mayoría necesaria en la cámara de Holyrood.
AFP_N2364.jpg
AFP

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, obtuvo hoy el mandato del Parlamento autónomo de Escocia para impulsar un nuevo referéndum de independencia ante los "profundos" cambios que se aproximan con la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), con 63 diputados, sumó los seis votos del Partido Verde en Escocia para obtener la mayoría necesaria en la cámara de Holyrood (Edimburgo) y sacar adelante una moción que emplaza a Sturgeon a negociar la convocatoria de un plebiscito entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

El voto se produjo la víspera de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a dos años de negociaciones con Bruselas para establecer los términos del "brexit".

La jefa del Gobierno británico ha insistido en los últimos días en que este "no es el momento" de promover un nuevo referéndum, sino el de remar "unidos" para obtener el mejor resultado posible para el Reino Unido en las complejas negociaciones que se abren con la UE.

Su ministro para Escocia, David Mundell, fue aún más explícito al decir que el Gobierno "no entrará en ningún tipo de negociación hasta que el proceso del 'brexit' se haya completado".

Sturgeon esperará hasta finales de esta semana -por respeto a la "importancia y el significado" del acto de mañana, afirmó- para detallar cuáles serán sus siguientes pasos una vez ha obtenido el respaldo parlamentario.

Ha advertido además de que si Londres rechaza iniciar un diálogo sobre la convocatoria de un plebiscito regresará a Holyrood tras el receso parlamentario de Semana Santa y anunciará un nuevo plan para "cumplir con la voluntad" expresada por la cámara autónoma.

"Los escoceses deben tener derecho a elegir entre el 'brexit' -posiblemente un 'brexit' muy duro- o convertirse en un país independiente, capaz de trazar su propio camino y crear una verdadera asociación entre iguales en estas islas", dijo Sturgeon.

La líder del SNP reiteró que está dispuesta a negociar la fecha en la que se celebraría una nueva consulta, que a sus ojos debe producirse una vez estén "claras" las condiciones del "brexit" y los escoceses puedan tomar una "decisión informada".

Londres y Bruselas deben establecer todavía aspectos como la relación comercial entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios tras la salida británica y los derechos que tendrán los ciudadanos europeos que viven en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.

Sturgeon afirmó en el debate de hoy que espera que Londres acepte que Escocia "tiene derecho a decidir su propio futuro", como hizo en 2012, cuando el Gobierno central dio luz verde a la convocatoria del referéndum que se celebró en septiembre de 2014 -el 55,3 % votó entonces por permanecer en el Reino Unido-.

En aquella ocasión, el entonces ministro principal escocés, Alex Salmond, acordó con el jefe de Gobierno británico, el conservador David Cameron, modificar temporalmente las prerrogativas del Ejecutivo estatal para permitir un plebiscito legal y vinculante.

La petición del Parlamento escocés esta tarde va en la misma dirección: La moción insta a Londres a redactar una orden amparada en la Scotland Act, la ley que en 1998 estableció las competencias reservadas para Londres, entre ellas la defensa, la seguridad y la unidad política del país.

La sección 30 de esa legislación prevé la posibilidad de ceder provisionalmente esos poderes, una maniobra que en 2013 aprobó el Parlamento británico, una vez tenía el visto bueno del Gobierno.

Desde el Partido Laborista Escocés, parte de la primera formación de la oposición en el Reino Unido, Kezia Dugdale defendió hoy que un Parlamento autónomo "sólido" dentro de "un Reino Unido federal" cumpliría las "necesidades" de los escoceses para decidir su futuro.

La líder del Partido Conservador en Escocia, Ruth Davidson, lamentó por su parte que el SNP haya puesto sobre la mesa un "calendario apresurado" para una nueva consulta.

Para Davidson, correligionaria de la primera ministra, los escoceses "tienen derecho a ver cómo funciona en la práctica el proceso del 'brexit'" antes de tomar una decisión sobre su independencia.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.