Parlamento británico ejercerá presión para votar de nuevo el Brexit

Las voces que piden la renuncia de Theresa May siguen aumentando.
Parlamento británico le dijo no al Brexit
Parlamento británico le dijo no al Brexit. Crédito: AFP

Los diputados de la Cámara de los Comunes tomaron el control de la agenda parlamentaria para presionar esta semana una votación sobre un posible "plan B" para el "brexit", si bien la primera ministra, Theresa May, rehusó comprometerse a cumplir sus indicaciones.

Ante la falta de una mayoría que respalde el tratado de salida que ha negociado May con Bruselas, el Parlamento decidió por una diferencia de 27 votos modificar el orden del día del miércoles para convocar esa votación, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno.

Un portavoz del Ejecutivo lamentó que el paso que ha dado la Cámara Baja altera el "equilibrio de las instituciones democráticas" y sienta un precedente "peligroso e impredecible".

Lea también: Cada vez más voces piden la renuncia de Theresa May

La lista de opciones alternativas al plan de May que se someterá a votación no está aún decidida, pero previsiblemente incluirá vías como un segundo referéndum, una salida no negociada de la Unión Europea (UE), permanecer en el mercado único o cancelar el "brexit".

Tampoco se conoce aún el mecanismo con el que se celebrará la votación. Los diputados podrían pronunciarse sobre cada una de las opciones, o bien podría diseñarse un sistema en el que elegirán diversas propuestas por orden de preferencia.

El resultado no será, en cualquier caso, vinculante para el Gobierno, si bien agregará presión sobre la primera ministra, que continúa conjurada para reunir los apoyos necesarios a su acuerdo antes de que termine esta semana.

Durante el debate de este lunes, la mandataria conservadora aseguró que no entregará un "cheque en blanco" al Parlamento y se mostró "escéptica" sobre la utilidad de la votación del miércoles.

La semana pasada, sin embargo, criticó en un discurso a los diputados por haber hecho "todo lo posible hasta ahora por evitar tomar una decisión" sobre el "brexit" y limitarse a indicar las opciones que no aceptan.

Minutos antes de la votación, tres secretarios de Estado dimitieron de su cargo para posicionarse en contra del Gobierno y respaldar la enmienda.

También le puede interesar: El Brexit podría salir adelante si Theresa May se compromete a renunciar

May admitió este lunes que aún no cuenta con el respaldo necesario para ratificar el tratado de salida que ha pactado con la UE, rechazado ya en dos ocasiones por amplia mayoría en los Comunes, pero insistió en que sigue negociando con los "tories" euroescépticos y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

Uno de los cabecillas de la facción euroescéptica de los conservadores, Jacob Rees-Mogg, ha comunicado a sus compañeros que está dispuesto a modificar su postura y apoyar el pacto si primero lo hace el DUP, según han revelado medios británicos.

Los norirlandeses, sin embargo, se limitaron a constatar que su posición, contraria al tratado, "sigue sin cambios".

Otros líderes del ala "tory" euroescéptica, entre ellos los exministros Boris Johnson y David Davis, se reunieron este lunes para valorar sus acciones en los próximos días.

Según la BBC, algunos de ellos votarían a favor del pacto de May si la primera ministra acepta dimitir una vez superado el trámite, lo que facilitaría que otro miembro del Partido Conservador tomara las riendas de las futuras negociaciones sobre la relación comercial bilateral entre Londres y Bruselas.

La jefa de Gobierno mantiene al mismo tiempo contactos regulares con la oposición. El "número dos" del Partido Laborista, Tom Watson, aseguró esta semana que respaldaría el acuerdo de May si el Gobierno se aviene a condicionar su ratificación final a un nuevo referéndum.

May cuenta con un plazo hasta el 12 de abril para tratar de que el Parlamento vote a favor del pacto. De lo contrario, el Reino Unido romperá con la UE de forma no negociada, o bien se verá obligado a pedir una nueva prórroga, lo que implicaría que el país participaría en las elecciones europeas de mayo.

La primera ministra ha descartado hasta ahora cualquier extensión más allá de mayo. Este lunes se volvió a mostrar contraria a esa opción, pero admitió que es una vía posible y la bautizó como un "brexit' lento".

Alejó al mismo tiempo la posibilidad de que el Gobierno permita un divorcio no negociado con Bruselas, un escenario que según el Banco de Inglaterra desencadenaría una recesión económica en el Reino Unido.

El Parlamento votó hace dos semanas en contra de una ruptura abrupta y May solo la considerará, aseguró, si una mayoría de diputados cambia de idea.


Temas relacionados

Perú

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú



Estados Unidos lanzó nuevas exigencias a Irán para avanzar en acuerdo nuclear

EE.UU. pidió a Irán entregar uranio enriquecido y limitar su programa nuclear para avanzar en negociaciones.

Israel amplió su control sobre el 64 % de Gaza tras cambios en las zonas restringidas

Israel elevó al 64 % el control territorial en Gaza, según ONG que alertó nuevas restricciones humanitarias.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana