Parlamento advierte que desconocerá presupuesto decretado por Maduro

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano desconocerá el presupuesto de 2017 que aprobó por decreto el presidente Nicolás Maduro, anunció un diputado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El legislador José Guerra, presidente de la subcomisión de Presupuesto, dijo que el pleno de la Asamblea Nacional formalizará la medida durante la sesión ordinaria del próximo lunes.

"Vamos a decirle al gobierno que el presupuesto es ilegal. Se va a desconocer el presupuesto", señaló Guerra, que también es economista, al insistir en que el Legislativo tiene la potestad constitucional de aprobar las cuentas que rigen la administración económica y financiera del Estado.

Guerra anticipó que el bloque opositor -ampliamente mayoritario- también exhortará a los organismos públicos a que no ejecuten el gasto, so pena de incurrir en ilegalidades.

También se hará un "llamado a las instituciones financieras para que se abstengan de hacer operaciones de crédito público", añadió, indicando que el endeudamiento estatal requiere la aprobación de la Asamblea.

Maduro firmó este viernes el decreto que establece el presupuesto general de la Nación para 2017 tras ser autorizado para hacerlo por esa vía por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de estar al servicio del gobierno.

El TSJ dio vía libre al mandatario socialista aduciendo que la directiva parlamentaria se encuentra en desacato por haber juramentado a tres diputados opositores, pese a que su elección se hallaba suspendida por una denuncia de fraude del oficialismo.

Pasajeros varados

Aeropuertos cerrados en Medio Oriente: qué deben saber los viajeros tras ataques de Estados Unidos e Irán

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que salgan de diferentes países de la región utilizando vuelos comerciales disponibles.
El seguimiento que se ha hecho, muestra una reducción de vuelos sobre Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Israel, Baréin, Irak y Jordania.



🔴 EN VIVO: Conflicto Estados Unidos - Irán: última hora, ataques y reacciones hoy 3 de marzo de 2026

En las últimas horas también se registraron bombardeos cruzados entre el Ejército israelí y fuerzas iraníes.

Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán por los ataques de EE. UU. e Israel

Según informes de campo, la cifra de 555 anunciada este lunes por el organismo registró un ascenso de 232 víctimas nuevas, en las últimas horas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia