París prohibió el aire acondicionado en establecimientos con las puertas abiertas

Los lugares que incumplan la medida podrían tener una multa de 150 euros.
Comercio en París
Comercio en París Crédito: AFP

París prohíbe desde este lunes el uso de climatización en comercios y establecimientos que tengan las puertas abiertas, con multas que podrían alcanzar los 150 euros, en un intento de reducir el derroche de energía.

La medida pretende "poner fin" a este uso incorrecto de la climatización "en el contexto actual de emergencia climática y crisis energética", tras decisiones similares en otras ciudades del país como Lyon o Besançon, explicó el Ayuntamiento.

El alcalde adjunto de París y responsable de Transición Ecológica en el Ayuntamiento, Dan Lert, se mostró "escandalizado" ante este fenómeno y lo definió como un "uso aberrante de la climatización", según dijo en Twitter.

Durante los repetidos episodios de canículas de las últimas semanas, ha sido común ver en París establecimientos con aparatos portátiles de aire acondicionado que expulsan el aire caliente a través de una puerta o una ventana abierta.

Sin embargo, no todos los establecimientos cumplían hoy la nueva norma. "Nosotros tenemos la climatización aquí porque la máquina (de café) está caliente y puede llegar a hacer 45 grados en el local. No es un buen ambiente para trabajar", comentó un trabajador de una diminuta cafetería parisina.

En cambio, otros locales se han adaptado: "No tenemos climatización precisamente porque tendría que ser con la puerta cerrada", apuntó la jefa de un restaurante de la capital, que emplea ventiladores para enfriar el establecimiento.

Esta medida no afectaría a aquellos restaurantes o bares que tengan una terraza exterior autorizada.

El Gobierno francés prevé aprobar próximamente un decreto para generalizar esta prohibición a nivel nacional, según anunció el domingo la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher.

Además, el Ejecutivo ultima otro decreto para uniformizar en todo el país la obligación de que letreros publicitarios luminosos y escaparates estén apagados entre las 1:00 y las 6:00 de la madrugada.

El objetivo de estas medidas es recortar el consumo innecesario de energía mientras la Unión Europea y sus Estados miembros preparan una serie de acciones para reducir su dependencia energética de Rusia de cara al invierno ante un posible corte de la llegada de gas natural de ese país.


Temas relacionados

Brasil

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro en el segundo debate televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil



Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.