Para Macron la llegada de Biden es buena por la autonomía de la UE

Macron señaló también que Europa tiene que luchar por sus propios valores.
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Crédito: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que el traspaso de poder con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden es una oportunidad para que Estados Unidos se tome más en serio la alianza transatlántica, y eso exige que la Unión Europea avance en la construcción de su propia autonomía.

"Los Estados Unidos solo nos respetarán como aliados si somos serios con nosotros mismos y si somos soberanos con nuestra propia defensa", explica Macron en una extensa entrevista publicada este lunes en la revista "Le Grand Continent" en la que presenta su visión estratégica y filosófica de las relaciones internacionales.

Lea también: Tras contacto con positivo de Covid, Boris Johnson guarda cuarentena

A su juicio, el cambio de inquilino en la Casa Blanca a partir de enero "es una oportunidad para continuar de forma totalmente pacífica y tranquila lo que los aliados entre sí deben entender: tenemos que seguir construyendo nuestra autonomía para nosotros mismos, como los Estados Unidos lo hacen para ellos, como China lo hace para ella".

El presidente francés insiste en que el interés de Europa es ser "la principal potencia educativa, sanitaria, digital y ecológica", algo que requiere "invertir masivamente", pero que ahora es posible con el plan de recuperación que los Veintisiete han consensuado en los últimos meses.

Es un objetivo "muy movilizador", no solo porque generaría "un impacto global", porque atraería a las otras grandes potencias mundiales que son China y Estados Unidos, sino porque además sería "la condición para vivir en armonía en nuestro continente y con el resto del planeta".

Macron señala que otro desafío que tiene Europa es la defensa de sus propios valores que "están siendo abandonados en todas partes", y en particular la lucha "contra la barbarie y el oscurantismo".

"La lucha de nuestra generación en Europa será una lucha por nuestras libertades, porque están siendo quebrantadas", afirma, incluso si recuerda que la gran mayoría de víctimas del terrorismo islamista se producen en los propios países musulmanes.

Lea también: Donald Trump reconoce victoria de Joe Biden pero la atribuye a un fraude

A ese respecto, dice que "la lucha contra el terrorismo y el islamismo radical es un combate europeo" que no tiene nada que ver con la idea del "choque de civilizaciones" entre "una Europa cristiana que va contra el mundo musulmán".

Por el contrario, se trata de garantizar la coexistencia de las religiones gracias a la secularización del espacio político.

En ese punto, Macron recuerda el ataque yihadista en el que el mes pasado un profesor de historia de la región de París que había mostrado a sus alumnos la controvertidas caricaturas de Mahoma fue decapitado por un joven refugiado checheno, y se queja de que muchas de las condolencias que recibió su país "fueron recatadas".

Una crítica dirigida a "algunos líderes políticos y religiosos de una parte del mundo musulmán" que no aceptan la concepción de la libertad de expresión que, en Francia y más en general en Europa, permite ofender a los demás y verse a su vez ofendido, pero sin atacar la dignidad humana, que está por encima de todo.

Para el presidente francés, "la lucha de nuestra generación en Europa será una lucha por nuestras libertades. Porque están siendo quebrantadas".


Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19