Para Macron la llegada de Biden es buena por la autonomía de la UE

Macron señaló también que Europa tiene que luchar por sus propios valores.
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Crédito: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que el traspaso de poder con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden es una oportunidad para que Estados Unidos se tome más en serio la alianza transatlántica, y eso exige que la Unión Europea avance en la construcción de su propia autonomía.

"Los Estados Unidos solo nos respetarán como aliados si somos serios con nosotros mismos y si somos soberanos con nuestra propia defensa", explica Macron en una extensa entrevista publicada este lunes en la revista "Le Grand Continent" en la que presenta su visión estratégica y filosófica de las relaciones internacionales.

Lea también: Tras contacto con positivo de Covid, Boris Johnson guarda cuarentena

A su juicio, el cambio de inquilino en la Casa Blanca a partir de enero "es una oportunidad para continuar de forma totalmente pacífica y tranquila lo que los aliados entre sí deben entender: tenemos que seguir construyendo nuestra autonomía para nosotros mismos, como los Estados Unidos lo hacen para ellos, como China lo hace para ella".

El presidente francés insiste en que el interés de Europa es ser "la principal potencia educativa, sanitaria, digital y ecológica", algo que requiere "invertir masivamente", pero que ahora es posible con el plan de recuperación que los Veintisiete han consensuado en los últimos meses.

Es un objetivo "muy movilizador", no solo porque generaría "un impacto global", porque atraería a las otras grandes potencias mundiales que son China y Estados Unidos, sino porque además sería "la condición para vivir en armonía en nuestro continente y con el resto del planeta".

Macron señala que otro desafío que tiene Europa es la defensa de sus propios valores que "están siendo abandonados en todas partes", y en particular la lucha "contra la barbarie y el oscurantismo".

"La lucha de nuestra generación en Europa será una lucha por nuestras libertades, porque están siendo quebrantadas", afirma, incluso si recuerda que la gran mayoría de víctimas del terrorismo islamista se producen en los propios países musulmanes.

Lea también: Donald Trump reconoce victoria de Joe Biden pero la atribuye a un fraude

A ese respecto, dice que "la lucha contra el terrorismo y el islamismo radical es un combate europeo" que no tiene nada que ver con la idea del "choque de civilizaciones" entre "una Europa cristiana que va contra el mundo musulmán".

Por el contrario, se trata de garantizar la coexistencia de las religiones gracias a la secularización del espacio político.

En ese punto, Macron recuerda el ataque yihadista en el que el mes pasado un profesor de historia de la región de París que había mostrado a sus alumnos la controvertidas caricaturas de Mahoma fue decapitado por un joven refugiado checheno, y se queja de que muchas de las condolencias que recibió su país "fueron recatadas".

Una crítica dirigida a "algunos líderes políticos y religiosos de una parte del mundo musulmán" que no aceptan la concepción de la libertad de expresión que, en Francia y más en general en Europa, permite ofender a los demás y verse a su vez ofendido, pero sin atacar la dignidad humana, que está por encima de todo.

Para el presidente francés, "la lucha de nuestra generación en Europa será una lucha por nuestras libertades. Porque están siendo quebrantadas".


Papa León XIV

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.
papa leon xiv visita latinoamerica calendario analisis poblacion catolica uruguay argentina peru



¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.

La primera parada del papa León en Latam será en Uruguay, el país más laico de la región

Según el Latinobarómetro, apenas uno de cada diez uruguayos se considera católico practicante o muy practicante.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix