Para Macron la llegada de Biden es buena por la autonomía de la UE

Macron señaló también que Europa tiene que luchar por sus propios valores.
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Crédito: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que el traspaso de poder con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden es una oportunidad para que Estados Unidos se tome más en serio la alianza transatlántica, y eso exige que la Unión Europea avance en la construcción de su propia autonomía.

"Los Estados Unidos solo nos respetarán como aliados si somos serios con nosotros mismos y si somos soberanos con nuestra propia defensa", explica Macron en una extensa entrevista publicada este lunes en la revista "Le Grand Continent" en la que presenta su visión estratégica y filosófica de las relaciones internacionales.

Lea también: Tras contacto con positivo de Covid, Boris Johnson guarda cuarentena

A su juicio, el cambio de inquilino en la Casa Blanca a partir de enero "es una oportunidad para continuar de forma totalmente pacífica y tranquila lo que los aliados entre sí deben entender: tenemos que seguir construyendo nuestra autonomía para nosotros mismos, como los Estados Unidos lo hacen para ellos, como China lo hace para ella".

El presidente francés insiste en que el interés de Europa es ser "la principal potencia educativa, sanitaria, digital y ecológica", algo que requiere "invertir masivamente", pero que ahora es posible con el plan de recuperación que los Veintisiete han consensuado en los últimos meses.

Es un objetivo "muy movilizador", no solo porque generaría "un impacto global", porque atraería a las otras grandes potencias mundiales que son China y Estados Unidos, sino porque además sería "la condición para vivir en armonía en nuestro continente y con el resto del planeta".

Macron señala que otro desafío que tiene Europa es la defensa de sus propios valores que "están siendo abandonados en todas partes", y en particular la lucha "contra la barbarie y el oscurantismo".

"La lucha de nuestra generación en Europa será una lucha por nuestras libertades, porque están siendo quebrantadas", afirma, incluso si recuerda que la gran mayoría de víctimas del terrorismo islamista se producen en los propios países musulmanes.

Lea también: Donald Trump reconoce victoria de Joe Biden pero la atribuye a un fraude

A ese respecto, dice que "la lucha contra el terrorismo y el islamismo radical es un combate europeo" que no tiene nada que ver con la idea del "choque de civilizaciones" entre "una Europa cristiana que va contra el mundo musulmán".

Por el contrario, se trata de garantizar la coexistencia de las religiones gracias a la secularización del espacio político.

En ese punto, Macron recuerda el ataque yihadista en el que el mes pasado un profesor de historia de la región de París que había mostrado a sus alumnos la controvertidas caricaturas de Mahoma fue decapitado por un joven refugiado checheno, y se queja de que muchas de las condolencias que recibió su país "fueron recatadas".

Una crítica dirigida a "algunos líderes políticos y religiosos de una parte del mundo musulmán" que no aceptan la concepción de la libertad de expresión que, en Francia y más en general en Europa, permite ofender a los demás y verse a su vez ofendido, pero sin atacar la dignidad humana, que está por encima de todo.

Para el presidente francés, "la lucha de nuestra generación en Europa será una lucha por nuestras libertades. Porque están siendo quebrantadas".


México

Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.



Tiroteo en Teotihuacán: cinco pacientes fueron dados de alta y ocho siguen hospitalizados

Las autoridades establecieron que el atacante, quien se suicidó, se identificaba como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años .

Fake News: presidente Petro publicó video falso con IA y Telemundo lo desmintió

El reclamo fue hecho por Telemundo, que compartió el pantallazo del supuesto video en que se informaba sobre un hecho que tenía que ver con el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños; expertos piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.