Senado de EE.UU. aprueba paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares

Tras su aprobación en el Senado, la resolución vuelve ahora a la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata.
Capitolio de Estados Unidos
Capitolio de Estados Unidos Crédito: AFP

El Senado de Estados Unidos, con el voto de desempate por primera vez de la vicepresidenta Kamala Harris, aprobó esta madrugada una resolución presupuestaria de 1,9 billones de dólares para lidiar con el impacto de la pandemia de la covid-19 en el país.

En la Cámara Alta los demócratas y los republicanos cuentan en esta Legislatura con 50 senadores por partido, y es Harris como vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado, la encargada del voto decisivo.

Le puede interesar: Duque elogia a Ecopetrol por interés en comprar acciones de ISA

Tras su aprobación en el Senado, la resolución vuelve ahora a la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata.

"Hemos avanzado", declaró durante la sesión el jefe de la mayoría demócrata, el senador Chuck Schumer, de Nueva York. "Éste es un paso gigantesco", agregó.

La resolución presupuestaria autoriza una ley para la pandemia por el monto solicitado por el presidente Joe Biden, e incluye las instrucciones para que los comités del Congreso redacten la legislación.

Un grupo de senadores republicanos había ofrecido a principios de esta semana un paquete de 618.000 millones de dólares, lo que supone casi un tercio de los 1,9 billones de dólares que reclaman los demócratas del Congreso.

Lea también: SuperTransporte anuncia sanción a Allianz por pólizas que ampararían servicios de Uber

Ese plan incluía unos pagos directos de 1.000 dólares, en vez de 1.400, y consideraba que los beneficiarios deberían ser aquellos con una renta anual inferior a los 50.000 dólares.

Pero Biden ha dicho que "no podemos echarnos para atrás en esos 1.400 dólares en cheques directos que habíamos propuesto porque la gente los necesita".

El mandatario, sin embargo, consideró que la ayuda sí que puede estar "mejor dirigida" para beneficiar a quienes más la necesitan. "Pero, -insistió- no voy a empezar mi Administración rompiendo una promesa que le he hecho al pueblo estadounidense".

El conjunto de medidas y recursos es la senda hacia una legislación que pueda eludir las maniobras parlamentarias con las cuales los republicanos pueden demorar una legislación definitiva.


Temas relacionados

Bolivia

Gobierno de Bolivia arresta al expresidente Luis Arce por presunto caso de corrupción

Su presidencia se vio empañada por una grave escasez de combustible y divisas que provocó numerosas protestas.
Arce no buscó la reelección en las elecciones de agosto que pusieron fin a dos décadas de gobierno izquierdista en Bolivia



Atención: Trump anuncia que fue incautado un buque petrolero en las costas de Venezuela

El anuncio del mandatario estadounidense marca otro capítulo en medio de la tensión por las relaciones entre su país y Venezuela.

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

Su hija Ana Corina Sosa recibió el premio en Oslo y destacó la lucha de los venezolanos y el anhelo de reunirse pronto en un país libre.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.