Papa retomará audiencias generales con fieles, en septiembre

Las audiencias generales fueron suspendidas el pasado 7 de marzo.
Papa Francisco
Crédito: AFP

El papa Francisco retomará la celebración con fieles de las audiencias generales de los miércoles el próximo 2 de septiembre, después de seis meses debido a las medidas de seguridad por la pandemia, aunque serán en el patio de San Dámaso y no en plaza de San Pedro, informó hoy el Vaticano.

Las audiencias generales fueron suspendidas el pasado 7 de marzo, cuando en Italia se decretaron las primeras medidas de confinamiento debido al inicio de pandemia por coronavirus.

Lea aquí: Familia de Jacob Blake, baleado por policías en EE.UU, pide un milagro

Francisco siguió celebrando tanto las audiencias como el rezo del Ángelus dominical desde la Biblioteca del palacio pontificio.

Mientras que el Ángelus volvió a celebrarse en la plaza de San Pedro respetando la distancia social entre las personas, las audiencias con fieles seguían suspendidas.

El lugar de las nuevas audiencias generales será el patio de San Dámaso, la plaza porticada por la que los Jefes de Estado y Gobierno acceden al palacio pontificio en ocasión de las audiencias con el pontífice.

Un espacio mucho más pequeño de la plaza de San Pedro, donde cada miércoles se reunían decenas de miles de fieles, pero al aire libre respecto al otro lugar donde se celebran las audiencias: el aula Pablo VI.

El papa Francisco ha permanecido durante estos meses en el Vaticano, limitando las visitas y sin contacto con los fieles, y solo salió por primera vez desde que en junio acabara en Italia el confinamiento a una visita por sorpresa el 5 de agosto a la basílica de Santa María la Mayor de Roma, por la que siente mucho apego.

Lea además: Juicio del autor de la matanza de Parkland, Florida, no sería este año

La última salida conocida del pontífice se remonta al 20 de abril, durante el confinamiento, cuando celebró misa en la iglesia de Santo Spirito in Sassia, próxima a la plaza de San Pedro.

El coronavirus, que ha afectado a una decena de personas en el Estado de la Ciudad del Vaticano (el más pequeño del mundo, con menos de un millar de habitantes censados), ha frenado los actos del papa, que durante el confinamiento fueron en soledad y medidas de seguridad, pero retransmitidos en directo.

También ha provocado la suspensión de los viajes internacionales del papa, se cree que, al menos, durante los próximos 18 meses, aunque por el momento no hay una confirmación oficial.

El diario "Avvenire", órgano de la Conferencia Episcopal Italiana, informaba recientemente de que por esa razón el papa ha trasladado a la nunciatura de Portugal al monseñor colombiano Mauricio Rueda, el encargado de organizar sus visitas pastorales por el mundo y un puesto que aún no ha encontrado sustituto.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026