Papa retomará audiencias generales con fieles, en septiembre

Las audiencias generales fueron suspendidas el pasado 7 de marzo.
Papa Francisco
Crédito: AFP

El papa Francisco retomará la celebración con fieles de las audiencias generales de los miércoles el próximo 2 de septiembre, después de seis meses debido a las medidas de seguridad por la pandemia, aunque serán en el patio de San Dámaso y no en plaza de San Pedro, informó hoy el Vaticano.

Las audiencias generales fueron suspendidas el pasado 7 de marzo, cuando en Italia se decretaron las primeras medidas de confinamiento debido al inicio de pandemia por coronavirus.

Lea aquí: Familia de Jacob Blake, baleado por policías en EE.UU, pide un milagro

Francisco siguió celebrando tanto las audiencias como el rezo del Ángelus dominical desde la Biblioteca del palacio pontificio.

Mientras que el Ángelus volvió a celebrarse en la plaza de San Pedro respetando la distancia social entre las personas, las audiencias con fieles seguían suspendidas.

El lugar de las nuevas audiencias generales será el patio de San Dámaso, la plaza porticada por la que los Jefes de Estado y Gobierno acceden al palacio pontificio en ocasión de las audiencias con el pontífice.

Un espacio mucho más pequeño de la plaza de San Pedro, donde cada miércoles se reunían decenas de miles de fieles, pero al aire libre respecto al otro lugar donde se celebran las audiencias: el aula Pablo VI.

El papa Francisco ha permanecido durante estos meses en el Vaticano, limitando las visitas y sin contacto con los fieles, y solo salió por primera vez desde que en junio acabara en Italia el confinamiento a una visita por sorpresa el 5 de agosto a la basílica de Santa María la Mayor de Roma, por la que siente mucho apego.

Lea además: Juicio del autor de la matanza de Parkland, Florida, no sería este año

La última salida conocida del pontífice se remonta al 20 de abril, durante el confinamiento, cuando celebró misa en la iglesia de Santo Spirito in Sassia, próxima a la plaza de San Pedro.

El coronavirus, que ha afectado a una decena de personas en el Estado de la Ciudad del Vaticano (el más pequeño del mundo, con menos de un millar de habitantes censados), ha frenado los actos del papa, que durante el confinamiento fueron en soledad y medidas de seguridad, pero retransmitidos en directo.

También ha provocado la suspensión de los viajes internacionales del papa, se cree que, al menos, durante los próximos 18 meses, aunque por el momento no hay una confirmación oficial.

El diario "Avvenire", órgano de la Conferencia Episcopal Italiana, informaba recientemente de que por esa razón el papa ha trasladado a la nunciatura de Portugal al monseñor colombiano Mauricio Rueda, el encargado de organizar sus visitas pastorales por el mundo y un puesto que aún no ha encontrado sustituto.


Temas relacionados

terremoto

Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.
Balance sobre sismos en Venezuela.



Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín relató cómo vivió los sismos de 7.2 y 7.5 en Venezuela y expuso las críticas por la atención en La Guaira.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia