Papa no cambia doctrina, apoya unión de homosexuales pero no matrimonio gay: experto

El sumo pontífice generó controversia en un documental sobre su vida, donde avala la unión civil de homosexuales.

El mundo ha cambiado y esta tendencia ya estaría tocando la puerta de la Iglesia Católica que se ha mantenido conservadora. El Papa Francisco generó polémica con sus declaraciones en el documental sobre su vida ‘Francesco’, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma.

En el documental, el sumo pontífice avaló la unión civil de parejas homosexuales, dando por primera vez un apoyo oficial a las parejas del mismo sexo siendo Papa, pues en su momento como obispo ya se había referido al tema.

Vea el Especial de las Elecciones de Estados Unidos

En diálogo con La FM, Jesús Bastante, expertos en temas del Vaticano y redactor jefe de Religión Digital, disipó la controversia que generó las palabras de Francisco, que muchos consideraron como un cambio de doctrina de la Iglesia Católica y que ahora permitirá el matrimonio homosexual.

Aclaró que el Papa no está cambiando la doctrina sino que simplemente está mostrando su opinión sobre si considera que las parejas homosexuales deben tener los mismo derechos que una pareja heterosexual.

“En ningún caso el Papa está equiparando el matrimonio tradicional con el matrimonio homosexual porque habló de uniones civiles, lo que hizo fue equiparar los derechos legales de estas parejas. Eso no quiere decir que la iglesia bendice el matrimonio homosexual”, aseveró.

El vaticanista dijo que lo que sí hace el sumo pontífice es abrir una ventana frente al reconocimiento de las parejas homosexuales. “Este Papa no ha cambiado una coma de la doctrina, pero muchos pensamos que está haciendo un pontificado revolucionario por sus opiniones”.

Señaló que las declaraciones del Papa le hacen mucho bien a la Iglesia Católica en esta época y llama sus seguidores jóvenes y personas de cualquier sexo, a que sigan a Jesús que no distingue entre sus fieles y a todos ama por igual.

“El Papa no está utilizando los resortes vaticanos porque no está cambiando ninguna ley de la Santa Iglesia Católica, sino llama a que se normalice la realidad, donde hay hombres y mujeres que son seguidores de Jesús, que tienen el mismo derecho que cualquiera a ser recibidos y promovidos por la iglesia”, agregó.

Además, pueden sentar un precedente, a juicio de Bastante, para aquellos países donde condenan a prisión a personas homosexuales teniendo el aval de los obispos católicos. “Él está diciendo que apoya esas uniones de dos personas que se quieren y que deben tener una serie de derechos, él no está diciendo que apoya el matrimonio gay”.


Temas relacionados

Estados Unidos

La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.
El reporte fue difundido a pesar del cierre gubernamental que mantiene paralizadas a la mayoría de las agencias federales desde el 1 de octubre



Agente del ICE justificó el asesinato de colombiano en Maine porque estaba "temiendo por la seguridad pública"

La Fiscalía general de Maine asegura que el hombre condujo en dirección hacia el agente del ICE que le disparó.

EE. UU. despliega bombardeos contra Irán para evitar que siga atacando barcos en Ormuz

Durante cinco horas fueron destruidos objetivos militares en Bushehr, Chah Bahar, Jask, Konarak, Abu Musa y Bandar Abbas.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.