Papa no cambia doctrina, apoya unión de homosexuales pero no matrimonio gay: experto

El sumo pontífice generó controversia en un documental sobre su vida, donde avala la unión civil de homosexuales.

El mundo ha cambiado y esta tendencia ya estaría tocando la puerta de la Iglesia Católica que se ha mantenido conservadora. El Papa Francisco generó polémica con sus declaraciones en el documental sobre su vida ‘Francesco’, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma.

En el documental, el sumo pontífice avaló la unión civil de parejas homosexuales, dando por primera vez un apoyo oficial a las parejas del mismo sexo siendo Papa, pues en su momento como obispo ya se había referido al tema.

Vea el Especial de las Elecciones de Estados Unidos

En diálogo con La FM, Jesús Bastante, expertos en temas del Vaticano y redactor jefe de Religión Digital, disipó la controversia que generó las palabras de Francisco, que muchos consideraron como un cambio de doctrina de la Iglesia Católica y que ahora permitirá el matrimonio homosexual.

Aclaró que el Papa no está cambiando la doctrina sino que simplemente está mostrando su opinión sobre si considera que las parejas homosexuales deben tener los mismo derechos que una pareja heterosexual.

“En ningún caso el Papa está equiparando el matrimonio tradicional con el matrimonio homosexual porque habló de uniones civiles, lo que hizo fue equiparar los derechos legales de estas parejas. Eso no quiere decir que la iglesia bendice el matrimonio homosexual”, aseveró.

El vaticanista dijo que lo que sí hace el sumo pontífice es abrir una ventana frente al reconocimiento de las parejas homosexuales. “Este Papa no ha cambiado una coma de la doctrina, pero muchos pensamos que está haciendo un pontificado revolucionario por sus opiniones”.

Señaló que las declaraciones del Papa le hacen mucho bien a la Iglesia Católica en esta época y llama sus seguidores jóvenes y personas de cualquier sexo, a que sigan a Jesús que no distingue entre sus fieles y a todos ama por igual.

“El Papa no está utilizando los resortes vaticanos porque no está cambiando ninguna ley de la Santa Iglesia Católica, sino llama a que se normalice la realidad, donde hay hombres y mujeres que son seguidores de Jesús, que tienen el mismo derecho que cualquiera a ser recibidos y promovidos por la iglesia”, agregó.

Además, pueden sentar un precedente, a juicio de Bastante, para aquellos países donde condenan a prisión a personas homosexuales teniendo el aval de los obispos católicos. “Él está diciendo que apoya esas uniones de dos personas que se quieren y que deben tener una serie de derechos, él no está diciendo que apoya el matrimonio gay”.


Temas relacionados




Tomás Guanipa exige fecha para elecciones en Venezuela: “El cambio democrático está tardándose un poco”

El diputado indicó que la población era optimista tras la captura de Maduro, pero que las elecciones aún no se sienten cerca.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático