Papa no cambia doctrina, apoya unión de homosexuales pero no matrimonio gay: experto

El sumo pontífice generó controversia en un documental sobre su vida, donde avala la unión civil de homosexuales.

El mundo ha cambiado y esta tendencia ya estaría tocando la puerta de la Iglesia Católica que se ha mantenido conservadora. El Papa Francisco generó polémica con sus declaraciones en el documental sobre su vida ‘Francesco’, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma.

En el documental, el sumo pontífice avaló la unión civil de parejas homosexuales, dando por primera vez un apoyo oficial a las parejas del mismo sexo siendo Papa, pues en su momento como obispo ya se había referido al tema.

Vea el Especial de las Elecciones de Estados Unidos

En diálogo con La FM, Jesús Bastante, expertos en temas del Vaticano y redactor jefe de Religión Digital, disipó la controversia que generó las palabras de Francisco, que muchos consideraron como un cambio de doctrina de la Iglesia Católica y que ahora permitirá el matrimonio homosexual.

Aclaró que el Papa no está cambiando la doctrina sino que simplemente está mostrando su opinión sobre si considera que las parejas homosexuales deben tener los mismo derechos que una pareja heterosexual.

“En ningún caso el Papa está equiparando el matrimonio tradicional con el matrimonio homosexual porque habló de uniones civiles, lo que hizo fue equiparar los derechos legales de estas parejas. Eso no quiere decir que la iglesia bendice el matrimonio homosexual”, aseveró.

El vaticanista dijo que lo que sí hace el sumo pontífice es abrir una ventana frente al reconocimiento de las parejas homosexuales. “Este Papa no ha cambiado una coma de la doctrina, pero muchos pensamos que está haciendo un pontificado revolucionario por sus opiniones”.

Señaló que las declaraciones del Papa le hacen mucho bien a la Iglesia Católica en esta época y llama sus seguidores jóvenes y personas de cualquier sexo, a que sigan a Jesús que no distingue entre sus fieles y a todos ama por igual.

“El Papa no está utilizando los resortes vaticanos porque no está cambiando ninguna ley de la Santa Iglesia Católica, sino llama a que se normalice la realidad, donde hay hombres y mujeres que son seguidores de Jesús, que tienen el mismo derecho que cualquiera a ser recibidos y promovidos por la iglesia”, agregó.

Además, pueden sentar un precedente, a juicio de Bastante, para aquellos países donde condenan a prisión a personas homosexuales teniendo el aval de los obispos católicos. “Él está diciendo que apoya esas uniones de dos personas que se quieren y que deben tener una serie de derechos, él no está diciendo que apoya el matrimonio gay”.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder