Papa no cambia doctrina, apoya unión de homosexuales pero no matrimonio gay: experto

El sumo pontífice generó controversia en un documental sobre su vida, donde avala la unión civil de homosexuales.

El mundo ha cambiado y esta tendencia ya estaría tocando la puerta de la Iglesia Católica que se ha mantenido conservadora. El Papa Francisco generó polémica con sus declaraciones en el documental sobre su vida ‘Francesco’, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma.

En el documental, el sumo pontífice avaló la unión civil de parejas homosexuales, dando por primera vez un apoyo oficial a las parejas del mismo sexo siendo Papa, pues en su momento como obispo ya se había referido al tema.

Vea el Especial de las Elecciones de Estados Unidos

En diálogo con La FM, Jesús Bastante, expertos en temas del Vaticano y redactor jefe de Religión Digital, disipó la controversia que generó las palabras de Francisco, que muchos consideraron como un cambio de doctrina de la Iglesia Católica y que ahora permitirá el matrimonio homosexual.

Aclaró que el Papa no está cambiando la doctrina sino que simplemente está mostrando su opinión sobre si considera que las parejas homosexuales deben tener los mismo derechos que una pareja heterosexual.

“En ningún caso el Papa está equiparando el matrimonio tradicional con el matrimonio homosexual porque habló de uniones civiles, lo que hizo fue equiparar los derechos legales de estas parejas. Eso no quiere decir que la iglesia bendice el matrimonio homosexual”, aseveró.

El vaticanista dijo que lo que sí hace el sumo pontífice es abrir una ventana frente al reconocimiento de las parejas homosexuales. “Este Papa no ha cambiado una coma de la doctrina, pero muchos pensamos que está haciendo un pontificado revolucionario por sus opiniones”.

Señaló que las declaraciones del Papa le hacen mucho bien a la Iglesia Católica en esta época y llama sus seguidores jóvenes y personas de cualquier sexo, a que sigan a Jesús que no distingue entre sus fieles y a todos ama por igual.

“El Papa no está utilizando los resortes vaticanos porque no está cambiando ninguna ley de la Santa Iglesia Católica, sino llama a que se normalice la realidad, donde hay hombres y mujeres que son seguidores de Jesús, que tienen el mismo derecho que cualquiera a ser recibidos y promovidos por la iglesia”, agregó.

Además, pueden sentar un precedente, a juicio de Bastante, para aquellos países donde condenan a prisión a personas homosexuales teniendo el aval de los obispos católicos. “Él está diciendo que apoya esas uniones de dos personas que se quieren y que deben tener una serie de derechos, él no está diciendo que apoya el matrimonio gay”.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales