Papa no cambia doctrina, apoya unión de homosexuales pero no matrimonio gay: experto

El sumo pontífice generó controversia en un documental sobre su vida, donde avala la unión civil de homosexuales.

El mundo ha cambiado y esta tendencia ya estaría tocando la puerta de la Iglesia Católica que se ha mantenido conservadora. El Papa Francisco generó polémica con sus declaraciones en el documental sobre su vida ‘Francesco’, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma.

En el documental, el sumo pontífice avaló la unión civil de parejas homosexuales, dando por primera vez un apoyo oficial a las parejas del mismo sexo siendo Papa, pues en su momento como obispo ya se había referido al tema.

Vea el Especial de las Elecciones de Estados Unidos

En diálogo con La FM, Jesús Bastante, expertos en temas del Vaticano y redactor jefe de Religión Digital, disipó la controversia que generó las palabras de Francisco, que muchos consideraron como un cambio de doctrina de la Iglesia Católica y que ahora permitirá el matrimonio homosexual.

Aclaró que el Papa no está cambiando la doctrina sino que simplemente está mostrando su opinión sobre si considera que las parejas homosexuales deben tener los mismo derechos que una pareja heterosexual.

“En ningún caso el Papa está equiparando el matrimonio tradicional con el matrimonio homosexual porque habló de uniones civiles, lo que hizo fue equiparar los derechos legales de estas parejas. Eso no quiere decir que la iglesia bendice el matrimonio homosexual”, aseveró.

El vaticanista dijo que lo que sí hace el sumo pontífice es abrir una ventana frente al reconocimiento de las parejas homosexuales. “Este Papa no ha cambiado una coma de la doctrina, pero muchos pensamos que está haciendo un pontificado revolucionario por sus opiniones”.

Señaló que las declaraciones del Papa le hacen mucho bien a la Iglesia Católica en esta época y llama sus seguidores jóvenes y personas de cualquier sexo, a que sigan a Jesús que no distingue entre sus fieles y a todos ama por igual.

“El Papa no está utilizando los resortes vaticanos porque no está cambiando ninguna ley de la Santa Iglesia Católica, sino llama a que se normalice la realidad, donde hay hombres y mujeres que son seguidores de Jesús, que tienen el mismo derecho que cualquiera a ser recibidos y promovidos por la iglesia”, agregó.

Además, pueden sentar un precedente, a juicio de Bastante, para aquellos países donde condenan a prisión a personas homosexuales teniendo el aval de los obispos católicos. “Él está diciendo que apoya esas uniones de dos personas que se quieren y que deben tener una serie de derechos, él no está diciendo que apoya el matrimonio gay”.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.