Papa logrará interceder a favor de reforma migratoria en EE.UU., confían colectivos

El papa Francisco inicia una histórica visita de cinco días a Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Activistas por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos se mostraron optimistas de que el papa Francisco en su visita podrá convencer a las facciones políticas que se oponen a la reforma migratoria que otorguen un camino a la ciudadanía.

"Tenemos la convicción de que la grandísima autoridad moral del papa puede mover montañas", expresó Juan José Gutiérrez, dirigente de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.

El pontífice llegó a Washington, en donde fue recibido por el presidente Barack Obama, y este miércoles hablará ante ambas cámara del Congreso.

Gutiérrez pidió al pontífice "que haga uso de toda su influencia para mover el corazón a demócratas y republicanos que están en contra de una reforma migratoria justa, amplia y generosa".

Una veintena de líderes de organizaciones comunitarias hicieron la petición desde la catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, en California, para que el pastor católico abogue por más de once millones de indocumentados en Estados Unidos.

El activista recordó que "la intercesión del papa Francisco por los inmigrantes" se materializa en acciones concretas, como ocurrió en marzo de 2014 después de la visita al Vaticano del presidente Obama.

"En esa reunión el papa Francisco abogó por los inmigrantes y por eso el presidente Obama se animó a emitir la orden ejecutiva de alivio migratorio para estudiantes", que fue una ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), recordó Gutiérrez.

El pastor, sin embargo, lamentó que este alivio, junto con la Acción Diferida para Responsabilidad para Padres (DAPA), está bloqueada por un juez republicano de Texas.

Laura Padilla, dirigente del Club de Oriundos de mexicanos de Acapulco, manifestó que "el papa es una voz autorizada en la interpretación de la Biblia", la cual es utilizada de argumento por los conservadores republicanos para impulsar sus políticas.

"El papa por ser jesuita es un hombre humilde y por eso creemos que él sabrá argumentar que es lo justo ante los ojos del mismo Dios de cristianos, judíos, musulmanes, respecto al sufrimiento de los inmigrantes", auguró Padilla.

La líder comunitaria pide al papa Francisco que interponga sus buenos oficios a favor de la dignidad de los inmigrantes.

Cecilia Rodríguez, representante de la Alianza Hondureña de Los Ángeles, dijo que la intransigencia en reformar las leyes de inmigración es debido a que "los políticos estadounidenses son ricos y no saben de los sufrimientos de nosotros los pobres".

En 2013 el Senado aprobó un proyecto bipartidista de reforma migratoria que no prosperó en la Cámara de Representantes debido a que su presidente, John Boehner, no quiso llamarla a votación.

Esta negativa llevó al presidente Obama a decretar en noviembre de 2014 un alivio migratorio con efectos temporales, similar al DACA que ordenó en 2012.

Rodríguez manifestó también que el pontífice de "debe saber sobre la situación particular de los centroamericanos que nos vinimos por las guerras civiles".

"El papa puede influir en lograr la reforma migratoria, porque donde quiera que llega lo escuchan", expresó por su parte José Guadalupe Rodríguez, representante de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California.

"Creemos que una petición del papa a favor de las personas indocumentadas a Barack Obama va a motivarlo a hacer lo que pueda y un alivio inmediato sería parar las redadas de indocumentados", señaló.


terremoto

ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.
Terremoto en China



Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.

¿Por qué Meta estará obliga a pagar la multa más alta de su historia?

El caso está relacionado con el engaño a usuarios de Facebook sobre la protección de sus datos personales.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño