Papa logrará interceder a favor de reforma migratoria en EE.UU., confían colectivos

El papa Francisco inicia una histórica visita de cinco días a Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Activistas por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos se mostraron optimistas de que el papa Francisco en su visita podrá convencer a las facciones políticas que se oponen a la reforma migratoria que otorguen un camino a la ciudadanía.

"Tenemos la convicción de que la grandísima autoridad moral del papa puede mover montañas", expresó Juan José Gutiérrez, dirigente de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.

El pontífice llegó a Washington, en donde fue recibido por el presidente Barack Obama, y este miércoles hablará ante ambas cámara del Congreso.

Gutiérrez pidió al pontífice "que haga uso de toda su influencia para mover el corazón a demócratas y republicanos que están en contra de una reforma migratoria justa, amplia y generosa".

Una veintena de líderes de organizaciones comunitarias hicieron la petición desde la catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, en California, para que el pastor católico abogue por más de once millones de indocumentados en Estados Unidos.

El activista recordó que "la intercesión del papa Francisco por los inmigrantes" se materializa en acciones concretas, como ocurrió en marzo de 2014 después de la visita al Vaticano del presidente Obama.

"En esa reunión el papa Francisco abogó por los inmigrantes y por eso el presidente Obama se animó a emitir la orden ejecutiva de alivio migratorio para estudiantes", que fue una ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), recordó Gutiérrez.

El pastor, sin embargo, lamentó que este alivio, junto con la Acción Diferida para Responsabilidad para Padres (DAPA), está bloqueada por un juez republicano de Texas.

Laura Padilla, dirigente del Club de Oriundos de mexicanos de Acapulco, manifestó que "el papa es una voz autorizada en la interpretación de la Biblia", la cual es utilizada de argumento por los conservadores republicanos para impulsar sus políticas.

"El papa por ser jesuita es un hombre humilde y por eso creemos que él sabrá argumentar que es lo justo ante los ojos del mismo Dios de cristianos, judíos, musulmanes, respecto al sufrimiento de los inmigrantes", auguró Padilla.

La líder comunitaria pide al papa Francisco que interponga sus buenos oficios a favor de la dignidad de los inmigrantes.

Cecilia Rodríguez, representante de la Alianza Hondureña de Los Ángeles, dijo que la intransigencia en reformar las leyes de inmigración es debido a que "los políticos estadounidenses son ricos y no saben de los sufrimientos de nosotros los pobres".

En 2013 el Senado aprobó un proyecto bipartidista de reforma migratoria que no prosperó en la Cámara de Representantes debido a que su presidente, John Boehner, no quiso llamarla a votación.

Esta negativa llevó al presidente Obama a decretar en noviembre de 2014 un alivio migratorio con efectos temporales, similar al DACA que ordenó en 2012.

Rodríguez manifestó también que el pontífice de "debe saber sobre la situación particular de los centroamericanos que nos vinimos por las guerras civiles".

"El papa puede influir en lograr la reforma migratoria, porque donde quiera que llega lo escuchan", expresó por su parte José Guadalupe Rodríguez, representante de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California.

"Creemos que una petición del papa a favor de las personas indocumentadas a Barack Obama va a motivarlo a hacer lo que pueda y un alivio inmediato sería parar las redadas de indocumentados", señaló.


ONU

Vicepresidente inició agenda en Nueva York y se alista para Asamblea de la ONU

Colombia presentará su nueva política exterior que gira en torno a cuatro objetivos.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Moscú bajo ataque ucraniano en el cierre de las elecciones legislativas rusas

Más de 1.600 drones ucranianos contra Moscú en plena jornada electoral para renovar la Duma; pese a los ataques, Rusia Unida busca reforzar el Kremlin.

ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.