Papa logrará interceder a favor de reforma migratoria en EE.UU., confían colectivos

El papa Francisco inicia una histórica visita de cinco días a Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Activistas por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos se mostraron optimistas de que el papa Francisco en su visita podrá convencer a las facciones políticas que se oponen a la reforma migratoria que otorguen un camino a la ciudadanía.

"Tenemos la convicción de que la grandísima autoridad moral del papa puede mover montañas", expresó Juan José Gutiérrez, dirigente de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.

El pontífice llegó a Washington, en donde fue recibido por el presidente Barack Obama, y este miércoles hablará ante ambas cámara del Congreso.

Gutiérrez pidió al pontífice "que haga uso de toda su influencia para mover el corazón a demócratas y republicanos que están en contra de una reforma migratoria justa, amplia y generosa".

Una veintena de líderes de organizaciones comunitarias hicieron la petición desde la catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, en California, para que el pastor católico abogue por más de once millones de indocumentados en Estados Unidos.

El activista recordó que "la intercesión del papa Francisco por los inmigrantes" se materializa en acciones concretas, como ocurrió en marzo de 2014 después de la visita al Vaticano del presidente Obama.

"En esa reunión el papa Francisco abogó por los inmigrantes y por eso el presidente Obama se animó a emitir la orden ejecutiva de alivio migratorio para estudiantes", que fue una ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), recordó Gutiérrez.

El pastor, sin embargo, lamentó que este alivio, junto con la Acción Diferida para Responsabilidad para Padres (DAPA), está bloqueada por un juez republicano de Texas.

Laura Padilla, dirigente del Club de Oriundos de mexicanos de Acapulco, manifestó que "el papa es una voz autorizada en la interpretación de la Biblia", la cual es utilizada de argumento por los conservadores republicanos para impulsar sus políticas.

"El papa por ser jesuita es un hombre humilde y por eso creemos que él sabrá argumentar que es lo justo ante los ojos del mismo Dios de cristianos, judíos, musulmanes, respecto al sufrimiento de los inmigrantes", auguró Padilla.

La líder comunitaria pide al papa Francisco que interponga sus buenos oficios a favor de la dignidad de los inmigrantes.

Cecilia Rodríguez, representante de la Alianza Hondureña de Los Ángeles, dijo que la intransigencia en reformar las leyes de inmigración es debido a que "los políticos estadounidenses son ricos y no saben de los sufrimientos de nosotros los pobres".

En 2013 el Senado aprobó un proyecto bipartidista de reforma migratoria que no prosperó en la Cámara de Representantes debido a que su presidente, John Boehner, no quiso llamarla a votación.

Esta negativa llevó al presidente Obama a decretar en noviembre de 2014 un alivio migratorio con efectos temporales, similar al DACA que ordenó en 2012.

Rodríguez manifestó también que el pontífice de "debe saber sobre la situación particular de los centroamericanos que nos vinimos por las guerras civiles".

"El papa puede influir en lograr la reforma migratoria, porque donde quiera que llega lo escuchan", expresó por su parte José Guadalupe Rodríguez, representante de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California.

"Creemos que una petición del papa a favor de las personas indocumentadas a Barack Obama va a motivarlo a hacer lo que pueda y un alivio inmediato sería parar las redadas de indocumentados", señaló.


Brasil

Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.
Bolsonaro vs Lula



Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.