'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

La periodista peruana Paola Ugaz, explicó que el discurso del papa León XIV mantiene líneas similares a las del papa Francisco, especialmente en temas como “el mensaje a la paz” y el apoyo a los migrantes.
papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política
Paola Ugaz revela claves del liderazgo y decisiones del papa León XIV Crédito: AFP

La periodista peruana Paola Ugaz, quien ha seguido y analizado las declaraciones del papa León XIV frente al mandatario Donald Trump durante su reciente gira por África, habló en La FM Fin de Semana sobre el Sumo Pontífice, sus mensajes más recientes y las reacciones que han generado. También abordó aspectos de su trayectoria y su estilo de liderazgo, a partir de su cercanía personal con el pontífice.

¿Por qué el papa León XIV genera tensiones con Donald Trump?

Ugaz, amiga del papa mientras fue obispo en Chiclayo, Perú, explicó que el discurso del papa León XIV mantiene líneas similares a las del papa Francisco, especialmente en temas como “el mensaje a la paz” y el apoyo a los migrantes. Sin embargo, señaló que su origen estadounidense ha generado reacciones en el gobierno de Donald Trump y que, el hecho de tener un Papa norteamericano presenta un problema para el dirigente.

“No creo que el discurso del papado siga muchísimas cosas de Francisco, como el mensaje a la paz. (...) Es un problema porque, para él, el enemigo interno en Estados Unidos es ese: esa popularidad que puede perder con este lance sí le preocupa y le preocupa bastante”, afirmó.

Según indicó, la situación ha generado tensiones políticas. “Se han puesto en un callejón sin salida el gobierno de Donald Trump al escalar tanto el mensaje contra el papa”, dijo, al referirse a las críticas dirigidas al pontífice. También sostuvo que el liderazgo religioso podría influir en sectores específicos. “Los ultracatólicos en Estados Unidos no van a seguir necesariamente a Donald Trump, sino al jefe de los católicos”.

Ugaz señaló que las acusaciones contra el pontífice han complicado la relación. “¿Cómo te desdices después de haber avanzado tanto?”, expresó, al mencionar señalamientos sobre supuestos apoyos a gobiernos o actores internacionales. Añadió que el mensaje del papa no cambiará frente a las críticas: “Él no va a decir ‘porque me están criticando, voy a dejar de apoyar la paz’”.

También mencionó que decisiones recientes han tenido impacto político. “Cancelar ese viaje a Estados Unidos… es un golpe muy duro”, afirmó, al referirse a la suspensión de una visita prevista. Según explicó, el contexto de protestas y seguridad influyó en esa determinación.

¿Cómo es el liderazgo y trayectoria del papa León XIV?

Ugaz describió el perfil del pontífice desde su etapa previa. “Él es matemático, teólogo y ha sido un obispo… que organiza y hace”, señaló, destacando su enfoque en la acción. Indicó que su trabajo incluyó la creación de equipos para atender necesidades sociales. “Todos los días organizaba equipos de trabajo… para ayudar a los niños que no estaban alfabetizados”.

Sobre su experiencia en Perú, afirmó que lideró respuestas ante situaciones migratorias. “Organizó piquetes para poder atenderlos”, dijo, al mencionar la llegada de población extranjera a Chiclayo. Añadió que impulsó acciones institucionales. “Buscó a la cancillería y armó… buses para arreglar su situación migratoria”.

En relación con su elección, Ugaz explicó que influyeron varios factores. “Pesaron muchos factores… conocía los cinco continentes”, indicó. También mencionó su cercanía con el papa Francisco y su experiencia en el Vaticano. “Había estado muy cercano al Papa Francisco en los últimos dos años”.

Asimismo, señaló que su perfil técnico fue relevante. “Destacó por sus explicaciones claras en cómo manejar la economía del Vaticano”, afirmó, al referirse a discusiones previas a su elección. Según Ugaz, esto influyó en su designación. “Eso hizo que sea elegido en la cuarta votación”.

También, señaló diferencias de estilo con su antecesor. “El papa Francisco era más expresivo… León XIV medita más y habla menos”, señaló. Sin embargo, subrayó que mantiene una línea de acción definida. “Eso no quiere decir que cuando está decidido en hacer algo no lo haga”.


Estados Unidos

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



"¡Presidenta!": Miles de venezolanos en Madrid elogian a María Corina Machado en la plaza Puerta del Sol

La líder de la oposición venezolana fue recibida por la oposición española, en cabeza de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Venezuela evalúa permitir el paso por puentes internacionales durante las 24 horas

Ante la Asamblea Nacional en Venezuela, el gobernador del Estado Táchira, elevará la solicitud de apertura total de los puentes internacionales.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno