Papa Francisco y su lucha por la trasformación de la Iglesia

El papa Francisco dijo que el mundo ya no está con la cristiandad y que la fe ya no es un presupuesto en el mundo
El papa Francisco
El papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco pidió a la Curia romana, el gobierno de la Iglesia, "un cambio de mentalidad" profundo en el contexto de un Occidente que se descristianiza.

"¡Ya no estamos en la cristiandad, ya no lo estamos!" Ya no somos los únicos hoy en producir cultura, ni los primeros, ni los más escuchados", lanzó el papa en su tradicional felicitación a la Curia.

"Ya no estamos en régimen de cristiandad porque la fe, especialmente en Europa, pero también en gran parte de Occidente, no constituye ya un presupuesto para convivir juntos. Peor aún, (la fe) es negada, burlada, marginada y ridiculizada", afirmó el papa argentino Francisco ante sus principales cardenales.

Lea ¿Error en la firma de Duque en la carta al papa Francisco?

Ese "cambio de época" obliga a "un cambio de mentalidad pastoral", dijo el primer papa latinoamericano de la historia, que desde su elección en 2013 ha tratado de reformar las estructuras internas de la Curia.

Francisco advirtió asimismo contra "la rigidez" y la tentación de refugiarse en el pasado", en momentos en que se "han que llevar a cabo cambios significativos".

Lea Las peticiones de las víctimas de sacerdote abusador al papa Francisco

El papa Francisco también ha hecho llamados a la iglesia para eliminar el secreto pontificio en los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero, atendiendo así a una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia.

Con la nueva instrucción, que entrará en vigor inmediatamente, no estarán sujetas al secreto pontificio las denuncias, los procesos y decisiones concernientes a esos casos de abusos, según informó el Vaticano

También se endurecen las normas sobre los casos de pederastia de manera que sea delito "la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo", y no solo los menores de 14 años como hasta ahora.

Las víctimas de abusos habían pedido insistentemente que se aboliera la práctica de la Iglesia católica de imponer reglas de silencio y confidencialidad en las causas judiciales del Vaticano relacionadas con la pederastia por parte de clérigos, por considerar que se protege a los agresores.


Temas relacionados

Manifestaciones

Chavistas protestan en Caracas por buque petrolero incautado por EE. UU.

Cientos de venezolanos marcharon contra la incautación del buque Skipper por Estados Unidos.
Simpatizantes del chavismo se concentraron en Caracas para rechazar la intervención estadounidense.



¿Cuándo empezará a nevar en Nueva York? Este es el pronóstico del clima en Estados Unidos

El invierno en Nueva York traerá menos nieve y temperaturas más altas de lo normal según pronósticos.

EE.UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente en el país que se "vayan a casa"

El Gobierno pide a los migrantes regresar a su país de origen antes de que ellos los encuentren.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero