Papa Francisco: Viaje a El Cairo es "de unidad y de fraternidad"

El sumo pontífice indicó que Ahmed al Tayeb, era "un ejemplo y un modelo de paz, porque precisamente será un encuentro para el diálogo".
papaegipto.jpg
Archivo AFP.

El papa Francisco estimó el viernes poco antes de aterrizar en El Cairo, que su viaje a Egipto "es de unidad y de fraternidad".

El pontífice argentino dijo a periodistas que lo acompañaban en el avión que su esperado encuentro con el jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, era "un ejemplo y un modelo de paz, porque precisamente será un encuentro para el diálogo".

El papa Francisco emprende este viernes un viaje a Egipto marcado por la dramática situación de los cristianos en Oriente Medio amenazados por los atentados, con el fin de llevar un mensaje de tolerancia, paz y reconciliación entre el cristianismo y el islam.

El papa aterrizó en El Cairo a las 7 de la mañana, hora de Colombia, para una visita relámpago de 27 horas.

El jefe de la Iglesia católica llegará a un país sometido a estrictas medidas de seguridad después de los atentados del 9 de abril contra dos iglesias cristianas que causaron la muerte de 45 personas, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En El Cairo, los alrededores de la nunciatura apostólica, donde residirá el papa durante su estancia, estaban cortados al tráfico y bajo la vigilancia de un importante número de policías y soldados.

Cerca de la catedral, sede de la Iglesia ortodoxa copta, había vehículos blindados estacionados,

Y las fuerzas de seguridad vigilaban todas las iglesias del país por temor a un ataque durante la estancia del pontífice en El Cairo, donde circulará sin embargo en un automóvil sin blindaje, según adelantó el Vaticano.

"Me siento realmente feliz de ir como amigo, como mensajero de paz y como peregrino al país que hace dos mil años dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes", dijo el papa argentino en un videomensaje enviado antes del viaje.

A su llegada a la capital egipcia, Francisco cumplirá primero una breve visita al palacio presidencial para saludar al jefe del Estado, Abdel Fatah Al Sisi, quien goza del apoyo de los cristianos de Egipto tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi en 2013.

El exjefe del ejército fue, además, el primer presidente de su país que asistió a la misa de Navidad en la catedral ortodoxa copta en El Cairo, un gesto apreciado por la comunidad.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026