Papa Francisco: traficantes de armas están detrás de atentados de Bruselas

Esto lo dijo en un evento en el que el papa argentino lavó los pies a 12 personas, tres mujeres y ocho varones, once de ellos refugiados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El papa Francisco acusó este jueves a los 'traficantes de armas' de estar detrás de los atentados yihadistas del martes de Bruselas durante la misa del Jueves Santo celebrada en el centro para migrantes de Castelnovo di Porto, cerca de Roma.

"Detrás de ese gesto están los traficantes de armas, que quieren sangre, no la paz, que quieren la guerra y no la fraternidad", dijo el papa al referirse a los atentados que costaron la vida a 31 personas y dejaron 300 heridos.

La denuncia del papa fue pronunciada durante la ceremonia del Jueves Santo, celebrada en la localidad de Caltelnuovo di Porto, pequeño pueblo al norte de Roma, donde se encuentra un centro que aloja a más de 800 refugiados y solicitantes de asilo de 25 países, entre ellos numerosos musulmanes.

Durante la ceremonia el papa argentino lavó los pies a 12 personas, tres mujeres y ocho varones, once de ellos refugiados de varias nacionalidades que han pedido asilo a Italia, un gesto para sensibilizar a Europa sobre el dramático flujo sin precedentes de migrantes que huyen de las guerras y el hambre de África y Oriente Medio.

"Aquí todos somos hermanos y todos decimos: 'somos distintos, tenemos diferentes culturas y religiones, pero somos hermanos y queremos vivir en paz'", agregó.

Entre los seleccionados figuraba una mujer eritrea, vestida de blanco con velo y cuatro nigerianos negros, muy emocionados, ante los cuales el papa se arrodilló para lavar a cada uno los pies, para sucesivamente secarlos y besarlos.

Desde que fue elegido pontífice en el 2013, Francisco, decidió salir del Vaticano para lavar los pies a detenidos, mujeres y personas de todas las religiones.

El gesto del pontífice argentino, hijo de inmigrantes italianos, hace parte de los llamados que lanza desde hace meses a los países europeos para que abran sus fronteras a los refugiados.

Más de un millón de migrantes llegaron a Europa desde enero de 2015, provocando la peor crisis migratoria en Europa desde 1945.


Temas relacionados

terremoto

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia

Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.

¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.