Papa Francisco: traficantes de armas están detrás de atentados de Bruselas

Esto lo dijo en un evento en el que el papa argentino lavó los pies a 12 personas, tres mujeres y ocho varones, once de ellos refugiados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El papa Francisco acusó este jueves a los 'traficantes de armas' de estar detrás de los atentados yihadistas del martes de Bruselas durante la misa del Jueves Santo celebrada en el centro para migrantes de Castelnovo di Porto, cerca de Roma.

"Detrás de ese gesto están los traficantes de armas, que quieren sangre, no la paz, que quieren la guerra y no la fraternidad", dijo el papa al referirse a los atentados que costaron la vida a 31 personas y dejaron 300 heridos.

La denuncia del papa fue pronunciada durante la ceremonia del Jueves Santo, celebrada en la localidad de Caltelnuovo di Porto, pequeño pueblo al norte de Roma, donde se encuentra un centro que aloja a más de 800 refugiados y solicitantes de asilo de 25 países, entre ellos numerosos musulmanes.

Durante la ceremonia el papa argentino lavó los pies a 12 personas, tres mujeres y ocho varones, once de ellos refugiados de varias nacionalidades que han pedido asilo a Italia, un gesto para sensibilizar a Europa sobre el dramático flujo sin precedentes de migrantes que huyen de las guerras y el hambre de África y Oriente Medio.

"Aquí todos somos hermanos y todos decimos: 'somos distintos, tenemos diferentes culturas y religiones, pero somos hermanos y queremos vivir en paz'", agregó.

Entre los seleccionados figuraba una mujer eritrea, vestida de blanco con velo y cuatro nigerianos negros, muy emocionados, ante los cuales el papa se arrodilló para lavar a cada uno los pies, para sucesivamente secarlos y besarlos.

Desde que fue elegido pontífice en el 2013, Francisco, decidió salir del Vaticano para lavar los pies a detenidos, mujeres y personas de todas las religiones.

El gesto del pontífice argentino, hijo de inmigrantes italianos, hace parte de los llamados que lanza desde hace meses a los países europeos para que abran sus fronteras a los refugiados.

Más de un millón de migrantes llegaron a Europa desde enero de 2015, provocando la peor crisis migratoria en Europa desde 1945.


Temas relacionados

Crucero

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.
Cruceros



Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.

Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis