Papa Francisco se rodea de miles de católicos en su último día en Egipto

El papa Francisco dio una misa en un estadio de la capital que constituyó su único "baño de masas" de este viaje.
Francisco-LA-FM-AFP.jpg
AFP

La minoría católica egipcia, en torno a las 250.000 personas en un país cuyos casi 90 millones de habitantes son mayoritariamente musulmanes y donde los cristianos predominantes son los coptos ortodoxos, celebró a su papa en un acto multitudinario.

Si el primer día de su viaje, el viernes, lo destinó a los contactos con líderes musulmanes y de la Iglesia copta ortodoxa, además de acudir a un acto oficial con las autoridades egipcias, Francisco se dedicó a cuidar a la minoría católica.

Ante unos 15.000 miembros de ésta, procedentes de varios lugares de Egipto, el pontífice argentino envió en su homilía un mensaje de rechazo del extremismo.

Sus palabras daban continuidad al rechazo de la violencia que expresó el viernes en la conferencia internacional de paz que copresidió junto al líder musulmán suní, el jeque Ahmed al Tayeb, rector de la Universidad de Al Azahr, centro teológico esencial de esa rama del islam.

El papa saludó desde el único vehículo descubierto que utilizó en este viaje -un carro de golf al que subió acompañado del patriarca copto católico, Ibrahim Isaac Sedrak- a los miles de fieles que le esperaban desde primera hora de la mañana en el estadio "30 de junio" bajo un fuerte sol.

"A Dios solo le agrada la fe profesada con la vida, porque el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad", dijo el papa en su homilía en ese lugar, al que había llegado a las 09:30 hora local.

"Cualquier otro extremismo no viene de Dios y no le agrada", advirtió Francisco ante un auditorio al que instó a no tener "miedo a amar a todos, amigos y enemigos, porque el amor es la fuerza y el tesoro del creyente".

Las palabras del papa se escucharon cuando se cumplen exactamente veinte días de los ataques terroristas contra iglesias coptas en el norte de Egipto que causaron la muerte de 46 personas y al día siguiente de exhortar a líderes religiosos, en su mayoría musulmanes, a expresar un "'no' fuerte y claro" a la violencia.

"La verdadera fe es la que nos hace más caritativos, más misericordiosos, más honestos y más humanos; es la que anima los corazones para llevarlos a amar a todos gratuitamente, sin distinción y sin preferencias", añadió Francisco en su alocución.

E insistió en su mensaje de paz a quienes son diferentes de uno mismo: la fe, dijo, "nos hace ver al otro no como a un enemigo para derrotar, sino como a un hermano para amar, servir y ayudar".

En su homilía el papa dijo que de nada sirve la religiosidad si no está "animada al menos por igual fe y caridad"y advirtió contra guardar las apariencias, porque Dios "detesta la hipocresía".

"Para Dios, es mejor no creer que ser un falso creyente, un hipócrita", exclamó el papa.

La misa fue el acto principal de la jornada y después de la celebración eucarística el papa mantuvo un almuerzo con obispos egipcios.

Luego participó en un encuentro con clero, religiosos y seminaristas antes de partir de regreso a Roma.

A ellos les dijo Francisco: "Os tendré siempre presentes en mi corazón y en mis oraciones. Ánimo y adelante".

Los coptos católicos -que son los mayoritarios dentro de la comunidad católica egipcia- comparten con los coptos ortodoxos la liturgia alejandrina y la posibilidad de que los hombres casados accedan al sacerdocio, y son la comunidad católica más numerosa del país.

En su discurso ante el patriarca Sedrak y los religiosos y seminaristas católicos el papa advirtió contra la "tentación del faraonismo", que es como definió a la actitud de "endurecer el corazón y cerrarlo al Señor y a los demás".

Es, agregó, "tener la presunción de dejarse servir en lugar de servir".

A los reunidos les reconoció que tienen "motivos para desanimarse" entre "numerosos profetas de destrucción y de condena, de tantas voces negativas y desesperadas", pero les instó a no "dejarse arrastrar por la desilusión y el pesimismo".

Con información de EFE


Temas relacionados

Videojuegos

Quién era Vince Zampella y cómo ocurrió el accidente que acabó con la vida del creador de Call of Duty

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella murió a los 55 años en un accidente de tránsito ocurrido el 21 de diciembre en California.
El accidente ocurrió el domingo 21 de diciembre en una carretera del valle de San Gabriel, al este de Los Ángeles.



Trump insiste en que Estados Unidos "necesita" Groenlandia por "motivos de seguridad"

Trump anunció la designación de un enviado especial para Groenlandia, provocando molestias en Dinamarca.

Primer desafío para el presidente Paz: Mineros y sindicatos bolivianos protestan por el fin del subsidio al combustible

El decreto elevó los precios hasta en un 86 % para la gasolina corriente y un 162 % para el diésel.

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico