Papa Francisco acudió a psicoanalista judía cuando tenía 42 años

Jorge Mario Bergoglio realiza estas confesiones en un libro que narra una serie de conversaciones que ha mantenido con el sociólogo francés Dominique Wolton.
papafranciscoafp.jpg
El papa Francisco en el Vaticano / Foto de AFP

El papa Francisco ha revelado que, cuando tenía 42 años, acudió en Argentina durante seis meses a una psicoanalista judía para "aclarar algunas cosas", lo que, ha asegurado, le ayudó mucho.

Jorge Mario Bergoglio realiza estas confesiones en un libro que narra una serie de conversaciones que ha mantenido con el sociólogo francés Dominique Wolton y que será publicado en Francia, según adelanta hoy el diario italiano "La Stampa".

"Consulté a una psicoanalista judía. Durante seis meses estuve yendo una vez por semana a su casa para aclarar algunas cosas. (...) Después, un día, cuando estaba a punto de morir, me llamó. No para recibir los sacramentos, pues era hebrea, sino para tener un diálogo espiritual. Era una persona buena. Durante seis meses me ayudó mucho", explicó.

Aquellas visitas se produjeron cuando el ahora papa argentino tenía 42 años, entre 1978 y 1979, en plena dictadura militar en Argentina, que en 1976 derrocó al Gobierno de María Estela Martínez de Perón. El rotativo adelanta otros temas que aborda Bergoglio, como su opinión sobre "sacerdotes rígidos, que tienen miedo de comunicar".

"Es una forma de fundamentalismo. Cuando me encuentro con una persona rígida, sobre todo joven, me digo que está enfermo. Son personas que en realidad buscan una seguridad", argumenta.

Respecto a su vida actual, dice que se siente "libre", aunque está "en una jaula aquí en el Vaticano, pero no espiritualmente" y rechaza tener miedo. También habla de la crisis migratoria y de su gestión por parte de los Estados europeos y considera que "Europa en este momento tiene miedo".

Sobre las bodas homosexuales, opina que "el matrimonio es el formado entre un hombre y una mujer", aunque acepta llamar "uniones civiles" a las integradas por personas del mismo sexo.

Con información de EFE

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca