Papa Francisco acudió a psicoanalista judía cuando tenía 42 años

Jorge Mario Bergoglio realiza estas confesiones en un libro que narra una serie de conversaciones que ha mantenido con el sociólogo francés Dominique Wolton.
papafranciscoafp.jpg
El papa Francisco en el Vaticano / Foto de AFP

El papa Francisco ha revelado que, cuando tenía 42 años, acudió en Argentina durante seis meses a una psicoanalista judía para "aclarar algunas cosas", lo que, ha asegurado, le ayudó mucho.

Jorge Mario Bergoglio realiza estas confesiones en un libro que narra una serie de conversaciones que ha mantenido con el sociólogo francés Dominique Wolton y que será publicado en Francia, según adelanta hoy el diario italiano "La Stampa".

"Consulté a una psicoanalista judía. Durante seis meses estuve yendo una vez por semana a su casa para aclarar algunas cosas. (...) Después, un día, cuando estaba a punto de morir, me llamó. No para recibir los sacramentos, pues era hebrea, sino para tener un diálogo espiritual. Era una persona buena. Durante seis meses me ayudó mucho", explicó.

Aquellas visitas se produjeron cuando el ahora papa argentino tenía 42 años, entre 1978 y 1979, en plena dictadura militar en Argentina, que en 1976 derrocó al Gobierno de María Estela Martínez de Perón. El rotativo adelanta otros temas que aborda Bergoglio, como su opinión sobre "sacerdotes rígidos, que tienen miedo de comunicar".

"Es una forma de fundamentalismo. Cuando me encuentro con una persona rígida, sobre todo joven, me digo que está enfermo. Son personas que en realidad buscan una seguridad", argumenta.

Respecto a su vida actual, dice que se siente "libre", aunque está "en una jaula aquí en el Vaticano, pero no espiritualmente" y rechaza tener miedo. También habla de la crisis migratoria y de su gestión por parte de los Estados europeos y considera que "Europa en este momento tiene miedo".

Sobre las bodas homosexuales, opina que "el matrimonio es el formado entre un hombre y una mujer", aunque acepta llamar "uniones civiles" a las integradas por personas del mismo sexo.

Con información de EFE

Prisión domiciliaria

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Kevin Whitaker, exembajador de EE. UU., también se refirió a informes recientes sobre la contaminación del aire en la zona cercana a las Torres Gemelas tras el atentado

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026