Papa Francisco reclama por un 'derecho a no migrar' y pide acoger a los inmigrantes

El llamado lo hizo en el marco de la tradicional ceremonia religiosa de los domingos en el Vaticano.
Papa Francisco celebra Misa de Ramos tras ser dado de alta.
Papa Francisco celebra Misa de Ramos tras ser dado de alta. Crédito: AFP

El papa Francisco reclamó hoy un "derecho a no migrar" que permita a las personas permanecer en su tierra y llamó a "acoger e integrar" a los inmigrantes, tras el rezo del Ángelus dominical y por la Jornada Mundial del Migrante.

El representante de la iglesia católica, se refirió nuevamente al tema de los migrantes esta vez desde el Vaticano en la tradicional ceremonia religiosa de los domingos.

"Emigrar debería ser una elección libre y nunca la única posible. De hecho, el derecho de migrar para muchos se ha convertido en una obligación mientras que debería existir un derecho a no migrar para poder quedarse en su tierra", dijo desde la ventana del Palacio Apostólico ante cientos de fieles en la Plaza de San Pedro.

Lea: Papa Francisco defenderá a los migrantes durante visita a Marsella

Francisco, que regresó de la ciudad francesa de Marsella de participar en los Encuentros Mediterráneos, hizo esta reflexión en un día en el que la Iglesia católica celebra la 109ª Jornada Mundial del Migrante, este año bajo el lema "libres de migrar o permanecer".

"Es necesario que a cada hombre y mujer se le garantice la posibilidad de vivir dignamente en la sociedad en la que se encuentra", sostuvo.

Le puede interesar: Papa Francisco hace visita histórica en Mongolia

Sin embargo, lamentó, "la miseria, la guerra y la crisis climática empujan a muchas personas a escapar".

"Por eso estamos llamados a crear comunidades preparadas y abiertas a acoger, promover, acompañar e integrar a quienes llaman a nuestra puerta", señaló, para después pedir la oración de los fieles por Ucrania y por su pueblo que "sufre tanto" por la guerra.


Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.