Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones en un mensaje enviado a los participantes del congreso "Encuentro-Reconciliación-Futuro" en Múnich (Alemania), informó la Santa Sede en un comunicado.
En el mensaje, el pontífice argentino lamentó que "además de algunos muros visibles" existan "también los invisibles, que tienden a dividir este continente", en referencia a Europa.
"Muros hechos de miedo y de agresividad, de falta de comprensión hacia las personas de distintos orígenes o convicciones religiosas. Muros de egoísmo político y económico, sin respeto a la vida y a la dignidad de cada persona", afirmó.
Consideró que el Viejo Continente "se encuentra en un mundo complejo y fuertemente en movimiento, cada vez más globalizado y, por eso, cada vez menos euro céntrico" y sostuvo que tiene que redescubrir "su vocación de contribuir a la unidad de todos".
"Europa está llamada a reflexionar y a preguntarse si su inmenso patrimonio, impregnado de cristianismo, pertenece a un museo, o por el contrario, es capaz todavía de inspirar la cultura y de donar sus tesoros a toda la humanidad", expuso.
Por ello, animó a todos los países a "construir puentes, para superar los conflictos declarados o latentes" y a volver a "poner en el centro a la persona humana", para que Europa "sea un continente abierto y acogedor" y siga realizando "formas de cooperación no sólo económica sino también social y cultural".
Papa Francisco pide que Europa acabe con los muros de miedo y egoísmo que lo dividen
El papa hizo un llamamiento para que Europa reflexione, "redescubra su vocación de contribuir a la unidad de todos" y acabe con el egoísmo político y económico que dividen al continente.
Estados Unidos
FBI revela que Irán consideró lanzar un ataque contra California tras el inicio de la guerra
El ataque habría sido ejecutado con drones, aunque no se especificaron detalles de los objetivos potenciales.
Chile
Boric agradeció a la prensa en su último discurso: "su labor es incomodar al poder, y me incomodaron"
Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.
La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Países acuerdan liberar reservas de petróleo ante el shock económico mundial por la guerra en Irán
El grupo de países de la Agencia Internacional de la Energía pondrá a disposición 400 millones de barriles de petróleo.
Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026
"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026
Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’
Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento
"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico
Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas
¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?
¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate