Papa Francisco pide por la paz de los colombianos

El Sumo Pontífice se refirió en el Vaticano a los diálogos entre Gobierno y Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El papa Francisco pidió este viernes que la Navidad "ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano" para que prosiga su búsqueda de la paz, durante la tradicional bendición "Urbi et Orbi".

"Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz", declaró desde el balcón de la Basílica de San Pedro de Roma.

El Gobierno y las Farc entablaron hace tres años un diálogo para terminar con medio siglo de enfrentamiento armado. Hace poco más de una semana, las dos partes dieron un paso decisivo hacia la firma de la paz que negocian en Cuba, comprometiéndose a reparar a las víctimas del conflicto y castigar a los culpables de delitos atroces.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina, es uno de los más largos en el mundo y ha causado unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.


Temas relacionados

NBA

Nueva York vuelve a tocar la gloria: los Knicks son campeones de la NBA después de 53 años

A 3.000 kilómetros de distancia, miles de seguidores neoyorquinos empujaron a su equipo a dar el último paso.
Es la primera vez desde 2012 que la mayor ciudad de Estados Unidos festeja un título de las principales ligas deportivas norteamericanas.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas

La diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima y el resultado depende ahora de los votos impugnados.

Trump asegura que el acuerdo con Irán se firmará este domingo y promete reabrir el estrecho de Ormuz

Tras varias semanas de conversaciones sin resultados concretos, Estados Unidos e Irán han manifestado recientemente que las diferencias entre ambas partes se han reducido.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.