Papa Francisco pide evitar los favoritismos en el mundo del trabajo

Francisco invitó a evitar los "enchufismos" en el mundo del trabajo, al considerar que generan ilegalidad y corrupción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"En el mundo del trabajo y en cualquier otro lugar es urgente educar a recorrer el camino luminoso y laborioso de la honestidad, evitando los atajos de los favoritismos y los enchufismos", expresó el pontífice.

Para el papa Francisco estas "tentaciones" funcionan como "compraventa moral" y "hay que rechazarlas", pues "generan una mentalidad falsa y dañina que hay que combatir: la de la ilegalidad y que lleva a la corrupción de la persona y de la sociedad".

La ilegalidad, agregó, "es como un pulpo que no se ve, que está escondido, pero que con sus tentáculos agarra, envenena, contamina y hace tanto daño".

Otro de los consejos de Jorge Bergoglio al mundo del trabajo fue el de que "sirva para unir a las personas y no para alejarlas, haciéndolas cerradas y distantes".

El estar tantas horas juntos, explicó el papa, "ofrece la ocasión para compartir lo cotidiano y para interesarse de quien tenemos al lado".

Francisco también recordó que hay tantas personas que quieren trabajar pero no lo logran y entre ellos tantos jóvenes "que son los nuevos excluidos de nuestros días" y que "son privados de su dignidad".

A estos, Francisco explicó que no les sirven "sermones" sino "trasmitirles la esperanza, y apoyarles con la presencia y con la ayuda concreta".


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático