Papa Francisco
Papa Francisco
AFP
14 Mar 2021 09:27 AM

Papa Francisco pide el fin de la guerra en Siria

El sumo pontífice indicó que es necesario reconstruir el tejido social.
agenciaefe
Agencia
Efe

El papa Francisco llamó este domingo a "deponer las armas" en Siria y a "reconstruir el tejido social", con motivo del décimo aniversario de la guerra que azota a ese país.

"Renuevo mi más sincero llamado a las partes en conflicto para que den muestras de buena voluntad, para que se abra un rayo de esperanza para la población exhausta", suplicó el papa tras la tradicional oración del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Mire además: Reportan miles de afectados en Ecuador por lluvias y caída de ceniza

"Espero también un compromiso constructivo, decisivo y renovado de solidaridad por parte de la comunidad internacional para que, una vez depositadas las armas, se pueda reconstruir el tejido social y se pueda iniciar la reconstrucción y la recuperación económica", agregó.

El pontífice lamentó que diez años del "sangriento conflicto en Siria" desembocaran en "uno de los mayores desastres humanitarios de nuestro tiempo: un número indeterminado de muertos y heridos, millones de refugiados, miles de desaparecidos, destrucción, violencia de todo tipo, sufrimiento inhumano para toda la población, en particular para los más vulnerables como los niños, las mujeres y los ancianos".

Lea también: Tras recibir vacuna Lula da Silva pide a Bolsonaro que deje de ser ignorante

"Recemos para que tanto sufrimiento no sea olvidado y para que nuestra solidaridad reavive la esperanza", dijo Francisco.

Una década de guerra, a la que se suma una grave crisis económica y los efectos de la pandemia del coronavirus, han dejado en Siria los peores datos de pobreza, inseguridad alimentaria y dependencia de la ayuda humanitaria, mientras millones de personas siguen desplazadas en el país.

Mire además: Más de la mitad de Italia se prepara para su confinamiento a partir del lunes

La Unión Europea (UE) ha pedido este domingo el fin de la represión en Siria, ha abogado por una solución política a la guerra y se ha mostrado dispuesta a apoyar elecciones libres en el país bajo supervisión de la ONU.