Papa Francisco pide cambiar un "sistema" que excluye a millones de personas

El Sumo Pontífice fue recibido en Washington por Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El papa Francisco urgió hoy ante el presidente estadounidense, Barack Obama, a cambiar un "sistema" que excluye a millones de personas e instó a resolver el problema del cambio climático y no dejar su solución a las próximas generaciones.

El pontífice aseguró que vivimos "un momento crítico de la historia" en relación con lo que denominó la "casa común" y aseguró que "todavía hay tiempo" para alcanzar un "desarrollo sostenible e integral, porque sabemos que las cosas pueden cambiar".

"Ese cambio requiere por nuestra parte un reconocimiento serio y responsable no solo de la clase de mundo que podemos estar dejando a nuestros hijos, sino de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha excluido", agregó.

El papa citó al histórico líder estadounidense Martin Luther King cuando recordó: "podemos decir que dejamos adeudado un pagaré y ahora ha llegado el momento de saldarlo".

Jorge Bergoglio estimó que la iniciativa de Obama de reducir la contaminación del aire es "alentadora" y citó la encíclica papal de la que es autor, "Laudato si", al decir que "la humanidad todavía puede trabajar de manera conjunta para construir nuestra casa común".

"Como cristianos inspirados por esta certidumbre, deseamos comprometernos con el cuidado consciente y responsable de nuestra casa común", dijo Bergoglio.


Temas relacionados

Petróleo

El petróleo sube impulsado por las demandas irreconciliables entre EE.UU. e Irán

El petróleo sube con fuerza ante la incertidumbre por una posible prolongación del bloqueo del estrecho de Ormuz, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.
La FM



Netanyahu rechaza el plan de paz de 15 puntos de Trump en Gaza y tensa la relación

El primer ministro Netanyahu dijo que Israel no se retirará de Gaza hasta que Hamás no se desarme y cerró al puerta al Estado palestino.

Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella