Papa Francisco pide abolir la pena de muerte

El Sumo Pontífice hizo un llamado a los gobiernos para que la eliminen.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El papa Francisco pidió hoy que durante la celebración del Jubileo Extraordinario, hasta el 20 de noviembre, no se ejecute ninguna pena de muerte e hizo un llamado a la comunidad internacional para que acuerde su abolición definitiva. "Hago un llamamiento a la conciencia de los gobernantes para que alcancen un acuerdo internacional para abolir la pena de muerte. Y propongo a los católicos que haya entre ellos que cumplan un gesto de valentía ejemplarizante: que ninguna condena sea ejecutada en este Año Santo de la Misericordia", subrayó.

El papa Francisco defendió que "también los criminales gozan del inviolable derecho a la vida", durante un discurso ofrecido tras el rezo del Ángelus dominical, desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano. Ante los miles de fieles que se habían congregado en la Plaza de San Pedro para escucharle, Jorge Bergoglio sostuvo que "el Jubileo Extraordinario de la Misericordia es una ocasión propicia para promover en el mundo formas más maduras de respeto de la vida y de la dignidad de las personas". Y alabó el congreso que celebrará mañana en Roma la Comunidad católica y caritativa de Sant'Egidio bajo el título "Por un mundo sin pena de muerte", del que deseó que dé "un renovado impulso a los esfuerzos para abolir la pena capital".

Reconoció que en el mundo contemporáneo está creciendo un sentimiento "contra la pena de muerte incluso como instrumento de legítima defensa social" y señaló que "las sociedades modernas tienen la posibilidad de castigar eficazmente al criminal sin privarle de la oportunidad de redimirse". Y apuntó: "El problema debe abordarse desde la óptica de una justicia penal que esté cada vez más en línea con la dignidad del hombre (...). El mandamiento 'no matarás' tiene un valor absoluto y se refiere tanto a los inocentes como a los culpables".



El papa Francisco concluyó su discurso con un mensaje dirigido a "todos los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad", a quienes pidió "trabajar no solo para la abolición de la pena de muerte, sino también para mejorar las condiciones carcelarias en el respeto de la dignidad de las personas privadas de libertad”.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.
Anthropic



El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.