Papa Francisco ordena proceso penal por abusos en Chile

La Iglesia chilena continúa sacudida por una ola de abusos sexuales, que ha provocado la caída de varios obispos.
Papa Francisco
Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Crédito: AFP

El papa Francisco ordenó la apertura de un proceso penal en la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto de las denuncias sobre abuso sexual contra menores por parte de algunos religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile, informaron este viernes fuentes eclesiásticas locales.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, el diácono Jaime Coiro, precisó en una rueda de prensa que desde la Congregación para la Doctrina de la Fe han dispuesto "acompañar pastoralmente, en nombre de la Iglesia, a las personas que han formulado las denuncias".

En septiembre de 2018, el sacerdote salesiano David Albornoz finalizó la primera etapa de una investigación que reunió antecedentes de abusos sexuales en la Congregación de los Hermanos Maristas, pero hasta ahora la Iglesia chilena no había tomado ninguna decisión al respecto, lo que causó incertidumbre entre los denunciantes de los abusos.

Lea También: Papa Francisco promete combatir la pederastia, uno de los más viles crímenes

Este viernes Jaime Coiro indicó que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha encargado a la señora Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos (organismo de la Conferencia Episcopal de Chile) "acompañar pastoralmente, en nombre de la Iglesia, a las personas que han formulado las denuncias".

"Ha sido la misma señora Pilar quien les ha comunicado estas noticias, por encargo del Dicasterio vaticano, a las personas denunciantes", dijo Coiro.

La decisión del papa Francisco se conoce cuando la Iglesia chilena continúa sacudida por una ola de abusos sexuales, que ha provocado la caída de varios obispos y de otros altos representantes del clero.

Las denuncias contra abusos cometidos en colegios de los hermanos maristas abarcan incluso casos ocurridos hace varias décadas, que nunca antes habían sido denunciados, y la investigación del sacerdote Albornoz apuntó como presuntos autores a siete religiosos de la orden.

Le puede interesar: Por abuso sexual de niños, otros dos obispos chilenos fueron expulsados por el Papa

El pasado 8 de agosto, la Fiscalía chilena dijo que investiga 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica, mientras que el número de víctimas asciende ya a 255.

España

España se alista para regularización de inmigrantes con cita previa

Desde este lunes 20 de abril se dará inició al proceso que busca solucionar la situación consular para miles extranjeros.
Trabajo en España



Venezuela evalúa permitir el paso por puentes internacionales durante las 24 horas

Ante la Asamblea Nacional en Venezuela, el gobernador del Estado Táchira, elevará la solicitud de apertura total de los puentes internacionales.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados