Papa Francisco espera que Notre Dame vuelva a ser patrimonio de la humanidad

Francisco mantuvo una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron.
Papa Francisco
Papa Francisco y lo que quedó tras el incendio en Notre Dame. Crédito: AFP

El papa Francisco expresó en un mensaje su deseo de que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser "patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad".

"Espero que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias al trabajo de la reconstrucción y la movilización de todos, ese hermoso espacio en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad", escribió Francisco en un mensaje enviado al arzobispo de Paris, Michel Aupetit, y publicado por la oficina de prensa del Vaticano.

Durante la tarde, el pontífice mantuvo una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron y le trasladó su "solidaridad con la población francesa", según confirmó el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Lea también: ¿Cuánto costará y tardará la restauración de Notre Dame?

Por otra parte, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, explicó que la Santa Sede aún no ha estudiado su posible colaboración en la reestructuración de la catedral parisina, pero adelantó que podría ofrecer sobre todo apoyo técnico debido a su experiencia en restauraciones en el Museo Vaticano.

Ravasi recordó que Francia tiene las capacidades económicas para afrontar una restauración y que Notre Dame es de propiedad estatal y se pagaba por entrar.

En la carta, el papa se une a la tristeza que en estos momentos aúna a los fieles parisinos, pero también a todos los habitantes de París y a los franceses y destaca sobre todo que el incendio haya ocurrido "en estos Días Santos, donde recordamos la pasión de Jesús, su muerte y resureccción".

Le puede interesar: Tras incendio en la Catedral Notre Dame de París, lo que se dañó y lo que se salvó

"Este desastre dañó seriamente un edificio histórico, pero soy consciente que también ha afectado a un símbolo nacional muy querido en los corazones de los parisinos y de franceses más allá de sus convicciones", señaló Francisco.

El papa agregó que "Notre Dame es la joya arquitectónica de una memoria colectiva, el lugar de reunión para muchos eventos importantes, el testimonio de fe y la oración de los católicos en la ciudad".

En este mensaje, que escribió en primera persona al contrario que otros telegramas que envía en su nombre el secretario de Estado vaticano, Francisco alabó "el valor y el trabajo de los bomberos" que colaboraron para apagar el fuego.

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, ya comunicó la cercanía a Francia del papa y que estaba rezando por los católicos franceses, los parisinos y aquellos que están haciendo frente al dramático incendio de la catedral de Notre Dame.

Mientras las llamas devoraban parte de la cubierta y la aguja de este templo, el monumento más visitado en Francia, símbolo de la historia del país y una de las obras maestras del arte gótico con sus más de ochocientos años de historia, el Vaticano expresó su "tristeza e incredulidad".


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela