Papa Francisco dice que el diablo le tiene bronca a México

La violencia en México sigue incrementándose con asesinatos.
Cuaresma
Crédito: AFP

El Papa Francisco ofreció una explicación para la violencia y los conflictos que enfrenta México, afirmando que "el diablo le tiene bronca", un juicio que ya había hecho hace cuatro años y que causó revuelo en uno de los países con más católicos del mundo.

Lea: El papa Francisco pide "acoger e integrar" a los migrantes

"Sí, realmente el diablo le tiene bronca a México, es verdad", dijo Francisco en una entrevista con la cadena local Televisa.

El Pontífice sostuvo que a ello se deberían las fuertes persecuciones que los fieles católicos sufrieron en México en el pasado y que dieron lugar al surgimiento de mártires de dicha fe.

"En otros países de América (las persecuciones) no se dieron con tanta virulencia, ¿por qué en México? algo pasó ahí", cuestionó el Papa.

"Esto no es teología, habla el hombre de pueblo, como si el diablo le tuviera bronca a México, porque si no, no se explica tanta cosa", añadió.

En 2015, el Papa afirmó que el demonio castigaba a México "con mucha bronca" porque no le perdonaba el haber reconocido a la virgen María, a través del multitudinario culto a la Virgen de Guadalupe.

"México es privilegiado en el martirio por haber reconocido, defendido a su madre (...) creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México y por eso todas estas cosas", dijo Francisco hace cuatro años, aludiendo a los asesinatos y desapariciones generados por la violencia del narcotráfico.

Le interesa: El papa Francisco envía mensaje a Trump por la idea del muro

Estos comentarios causaron polémica y desataron comentarios en medios y redes sociales de personas que los consideraron insensibles o absurdos. En 2017, el video con dichas declaraciones se viralizó días después del terremoto que remeció el centro del país el 19 de septiembre y mató a 370 personas.

El Pontífice afirmó que "por el momento" no tiene planes de visitar México, pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en reiteradas ocasiones su deseo de invitarlo a participar en iniciativas de atención y reparación a víctimas de la violencia en el país.

La actuación de cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar lanzada por el Gobierno desde finales de 2006 para enfrentarlos es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Desde entonces se han registrado más de 250.000 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos están ligados al combate al crimen. Otras 40.000 personas están desaparecidas.


Temas relacionados




¿Quién es Dan Greaney? El guionista de ‘Los Simpson’ que aspira a la presidencia de Estados Unidos

En el año 2000, escribió el el episodio "Bart al futuro", donde se mencionó a un futuro "presidente Trump", proyectando a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.