Papa Francisco denuncia en Kenia el desprecio a las mujeres y el extremismo

En el segundo día de visita del pontífice a África, cientos de miles de personas desafiaron la lluvia y se congregaron en el campus de la universidad de Nairobi, adonde Francisco llegó en papamóvil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El papa Francisco hizo este jueves una defensa vibrante de la familia y fustigó "el desprecio a las mujeres" en una misa multitudinaria en Nairobi, donde también arremetió contra el extremismo en un encuentro con líderes de otras religiones.

"Estamos llamados a resistir a las prácticas que favorecen la arrogancia de los hombres, que hieren o desprecian a las mujeres, que no cuidan de los ancianos y amenazan la vida del inocente que aún no ha nacido", declaró el santo padre en la misa.

La solidez de la familia "es especialmente importante hoy en día, cuando asistimos al avance de nuevos desiertos creados por una cultura del materialismo, el egoísmo y la indiferencia".

En un país traumatizado por episodios de violencia étnica en los últimos años, el pontífice llamó también a los jóvenes a "rechazar todo lo que conduce al prejuicio y a la discriminación, porque esas cosas ya sabemos que no son de Dios".

Para estar seguros de entrar en el campus, algunos de los fieles dijeron haber llegado a las dos de la mañana, a pesar de las lluvias torrenciales que se abatieron sobre la capital durante la madrugada. Para muchos de ellos, se trataba de "un momento histórico" que no querían perderse.

En total se esperaba a más de un millón de personas en la universidad y en Uhuru Park, un gran espacio verde del centro de la ciudad, donde se instalaron pantallas gigantes para poder seguir la misa.

- El diálogo ecuménico, indispensable -

El papa, que viaja en medio de un imponente dispositivo de seguridad para evitar ataques yihadistas, empezó la jornada reuniéndose en la nunciatura apostólica con representantes anglicanos, luteranos, metodistas, pentecostales, y también con dignatarios musulmanes y de religiones animistas.

En un país marcado en los últimos años por varios atentados de yihadistas somalíes, el obispo de Roma denunció la radicalización de jóvenes que "se han vuelto extremistas en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo".

Por eso, "el diálogo ecuménico e interreligioso no es un lujo, no es opcional, es algo que nuestro mundo, herido por los conflictos, necesita todavía más".

En nombre de los musulmanes, Abdulghafur El-Busaiyn, presidente del Consejo Supremo de Musulmanes Kenianos, exhortó a que "como pueblo de un solo Dios, nosotros (cristianos y musulmanes) hagamos frente y estemos unidos" ante los desafíos actuales.

Desde hace dos años, más de 400 personas murieron en Kenia en ataques de los islamistas somalíes shebab, vinculados a Al Qaida.

Los más sangrientos fueron el de la universidad de Garissa, en abril (148 muertos), el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi (67 muertos, en 2013) y los ataques en varias localidades costeras en 2014, con un saldo de un centenar de muertos.

Francisco proseguirá su gira africana en Uganda, adonde viajará el viernes, y República Centroafricana. En los tres países el tema dominante es la paz y la convivencia entre religiones.

Por la tarde, Francisco irá a la escuela de Saint Mary, para reunirse con sacerdotes, religiosos, y seminaristas. Un tercio de los kenianos (13,8 millones) son católicos, y en el país hay 2.744 sacerdotes, 800 religiosos y 5.500 religiosas, además de miles de catequistas.

Otra cita muy esperada este jueves es el discurso del papa argentino en la sede de la ONU en Nairobi, por la tarde.

A pocos días de que empiece la conferencia del clima de París, el santo padre, autor de una encíclica sobre este tema, hará una defensa del medio ambiente ante dos agencias especializadas con sede en la capital keniana, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ONU-Habitat.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.