Papa Francisco denuncia en Kenia el desprecio a las mujeres y el extremismo

En el segundo día de visita del pontífice a África, cientos de miles de personas desafiaron la lluvia y se congregaron en el campus de la universidad de Nairobi, adonde Francisco llegó en papamóvil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El papa Francisco hizo este jueves una defensa vibrante de la familia y fustigó "el desprecio a las mujeres" en una misa multitudinaria en Nairobi, donde también arremetió contra el extremismo en un encuentro con líderes de otras religiones.

"Estamos llamados a resistir a las prácticas que favorecen la arrogancia de los hombres, que hieren o desprecian a las mujeres, que no cuidan de los ancianos y amenazan la vida del inocente que aún no ha nacido", declaró el santo padre en la misa.

La solidez de la familia "es especialmente importante hoy en día, cuando asistimos al avance de nuevos desiertos creados por una cultura del materialismo, el egoísmo y la indiferencia".

En un país traumatizado por episodios de violencia étnica en los últimos años, el pontífice llamó también a los jóvenes a "rechazar todo lo que conduce al prejuicio y a la discriminación, porque esas cosas ya sabemos que no son de Dios".

Para estar seguros de entrar en el campus, algunos de los fieles dijeron haber llegado a las dos de la mañana, a pesar de las lluvias torrenciales que se abatieron sobre la capital durante la madrugada. Para muchos de ellos, se trataba de "un momento histórico" que no querían perderse.

En total se esperaba a más de un millón de personas en la universidad y en Uhuru Park, un gran espacio verde del centro de la ciudad, donde se instalaron pantallas gigantes para poder seguir la misa.

- El diálogo ecuménico, indispensable -

El papa, que viaja en medio de un imponente dispositivo de seguridad para evitar ataques yihadistas, empezó la jornada reuniéndose en la nunciatura apostólica con representantes anglicanos, luteranos, metodistas, pentecostales, y también con dignatarios musulmanes y de religiones animistas.

En un país marcado en los últimos años por varios atentados de yihadistas somalíes, el obispo de Roma denunció la radicalización de jóvenes que "se han vuelto extremistas en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo".

Por eso, "el diálogo ecuménico e interreligioso no es un lujo, no es opcional, es algo que nuestro mundo, herido por los conflictos, necesita todavía más".

En nombre de los musulmanes, Abdulghafur El-Busaiyn, presidente del Consejo Supremo de Musulmanes Kenianos, exhortó a que "como pueblo de un solo Dios, nosotros (cristianos y musulmanes) hagamos frente y estemos unidos" ante los desafíos actuales.

Desde hace dos años, más de 400 personas murieron en Kenia en ataques de los islamistas somalíes shebab, vinculados a Al Qaida.

Los más sangrientos fueron el de la universidad de Garissa, en abril (148 muertos), el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi (67 muertos, en 2013) y los ataques en varias localidades costeras en 2014, con un saldo de un centenar de muertos.

Francisco proseguirá su gira africana en Uganda, adonde viajará el viernes, y República Centroafricana. En los tres países el tema dominante es la paz y la convivencia entre religiones.

Por la tarde, Francisco irá a la escuela de Saint Mary, para reunirse con sacerdotes, religiosos, y seminaristas. Un tercio de los kenianos (13,8 millones) son católicos, y en el país hay 2.744 sacerdotes, 800 religiosos y 5.500 religiosas, además de miles de catequistas.

Otra cita muy esperada este jueves es el discurso del papa argentino en la sede de la ONU en Nairobi, por la tarde.

A pocos días de que empiece la conferencia del clima de París, el santo padre, autor de una encíclica sobre este tema, hará una defensa del medio ambiente ante dos agencias especializadas con sede en la capital keniana, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ONU-Habitat.


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional