Papa Francisco denuncia en Kenia el desprecio a las mujeres y el extremismo

En el segundo día de visita del pontífice a África, cientos de miles de personas desafiaron la lluvia y se congregaron en el campus de la universidad de Nairobi, adonde Francisco llegó en papamóvil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El papa Francisco hizo este jueves una defensa vibrante de la familia y fustigó "el desprecio a las mujeres" en una misa multitudinaria en Nairobi, donde también arremetió contra el extremismo en un encuentro con líderes de otras religiones.

"Estamos llamados a resistir a las prácticas que favorecen la arrogancia de los hombres, que hieren o desprecian a las mujeres, que no cuidan de los ancianos y amenazan la vida del inocente que aún no ha nacido", declaró el santo padre en la misa.

La solidez de la familia "es especialmente importante hoy en día, cuando asistimos al avance de nuevos desiertos creados por una cultura del materialismo, el egoísmo y la indiferencia".

En un país traumatizado por episodios de violencia étnica en los últimos años, el pontífice llamó también a los jóvenes a "rechazar todo lo que conduce al prejuicio y a la discriminación, porque esas cosas ya sabemos que no son de Dios".

Para estar seguros de entrar en el campus, algunos de los fieles dijeron haber llegado a las dos de la mañana, a pesar de las lluvias torrenciales que se abatieron sobre la capital durante la madrugada. Para muchos de ellos, se trataba de "un momento histórico" que no querían perderse.

En total se esperaba a más de un millón de personas en la universidad y en Uhuru Park, un gran espacio verde del centro de la ciudad, donde se instalaron pantallas gigantes para poder seguir la misa.

- El diálogo ecuménico, indispensable -

El papa, que viaja en medio de un imponente dispositivo de seguridad para evitar ataques yihadistas, empezó la jornada reuniéndose en la nunciatura apostólica con representantes anglicanos, luteranos, metodistas, pentecostales, y también con dignatarios musulmanes y de religiones animistas.

En un país marcado en los últimos años por varios atentados de yihadistas somalíes, el obispo de Roma denunció la radicalización de jóvenes que "se han vuelto extremistas en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo".

Por eso, "el diálogo ecuménico e interreligioso no es un lujo, no es opcional, es algo que nuestro mundo, herido por los conflictos, necesita todavía más".

En nombre de los musulmanes, Abdulghafur El-Busaiyn, presidente del Consejo Supremo de Musulmanes Kenianos, exhortó a que "como pueblo de un solo Dios, nosotros (cristianos y musulmanes) hagamos frente y estemos unidos" ante los desafíos actuales.

Desde hace dos años, más de 400 personas murieron en Kenia en ataques de los islamistas somalíes shebab, vinculados a Al Qaida.

Los más sangrientos fueron el de la universidad de Garissa, en abril (148 muertos), el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi (67 muertos, en 2013) y los ataques en varias localidades costeras en 2014, con un saldo de un centenar de muertos.

Francisco proseguirá su gira africana en Uganda, adonde viajará el viernes, y República Centroafricana. En los tres países el tema dominante es la paz y la convivencia entre religiones.

Por la tarde, Francisco irá a la escuela de Saint Mary, para reunirse con sacerdotes, religiosos, y seminaristas. Un tercio de los kenianos (13,8 millones) son católicos, y en el país hay 2.744 sacerdotes, 800 religiosos y 5.500 religiosas, además de miles de catequistas.

Otra cita muy esperada este jueves es el discurso del papa argentino en la sede de la ONU en Nairobi, por la tarde.

A pocos días de que empiece la conferencia del clima de París, el santo padre, autor de una encíclica sobre este tema, hará una defensa del medio ambiente ante dos agencias especializadas con sede en la capital keniana, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ONU-Habitat.


Temas relacionados

Estados Unidos

La CIA no pudo confirmar la información israelí sobre complot iraní para asesinar a Trump

Trump cambió secretamente de avión durante un vuelo desde Ankara hasta Reino Unido.
Presidente Donald Trump abordando el Air Force One



Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.

Colombia rechazó un equipo de rescate mexicano por supuesta falta de certificación; Sheinbaum lo desmiente

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el equipo de rescate mexicano ha viajado a al menos 89 países.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.