Papa Francisco denuncia en Kenia el desprecio a las mujeres y el extremismo

En el segundo día de visita del pontífice a África, cientos de miles de personas desafiaron la lluvia y se congregaron en el campus de la universidad de Nairobi, adonde Francisco llegó en papamóvil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El papa Francisco hizo este jueves una defensa vibrante de la familia y fustigó "el desprecio a las mujeres" en una misa multitudinaria en Nairobi, donde también arremetió contra el extremismo en un encuentro con líderes de otras religiones.

"Estamos llamados a resistir a las prácticas que favorecen la arrogancia de los hombres, que hieren o desprecian a las mujeres, que no cuidan de los ancianos y amenazan la vida del inocente que aún no ha nacido", declaró el santo padre en la misa.

La solidez de la familia "es especialmente importante hoy en día, cuando asistimos al avance de nuevos desiertos creados por una cultura del materialismo, el egoísmo y la indiferencia".

En un país traumatizado por episodios de violencia étnica en los últimos años, el pontífice llamó también a los jóvenes a "rechazar todo lo que conduce al prejuicio y a la discriminación, porque esas cosas ya sabemos que no son de Dios".

Para estar seguros de entrar en el campus, algunos de los fieles dijeron haber llegado a las dos de la mañana, a pesar de las lluvias torrenciales que se abatieron sobre la capital durante la madrugada. Para muchos de ellos, se trataba de "un momento histórico" que no querían perderse.

En total se esperaba a más de un millón de personas en la universidad y en Uhuru Park, un gran espacio verde del centro de la ciudad, donde se instalaron pantallas gigantes para poder seguir la misa.

- El diálogo ecuménico, indispensable -

El papa, que viaja en medio de un imponente dispositivo de seguridad para evitar ataques yihadistas, empezó la jornada reuniéndose en la nunciatura apostólica con representantes anglicanos, luteranos, metodistas, pentecostales, y también con dignatarios musulmanes y de religiones animistas.

En un país marcado en los últimos años por varios atentados de yihadistas somalíes, el obispo de Roma denunció la radicalización de jóvenes que "se han vuelto extremistas en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo".

Por eso, "el diálogo ecuménico e interreligioso no es un lujo, no es opcional, es algo que nuestro mundo, herido por los conflictos, necesita todavía más".

En nombre de los musulmanes, Abdulghafur El-Busaiyn, presidente del Consejo Supremo de Musulmanes Kenianos, exhortó a que "como pueblo de un solo Dios, nosotros (cristianos y musulmanes) hagamos frente y estemos unidos" ante los desafíos actuales.

Desde hace dos años, más de 400 personas murieron en Kenia en ataques de los islamistas somalíes shebab, vinculados a Al Qaida.

Los más sangrientos fueron el de la universidad de Garissa, en abril (148 muertos), el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi (67 muertos, en 2013) y los ataques en varias localidades costeras en 2014, con un saldo de un centenar de muertos.

Francisco proseguirá su gira africana en Uganda, adonde viajará el viernes, y República Centroafricana. En los tres países el tema dominante es la paz y la convivencia entre religiones.

Por la tarde, Francisco irá a la escuela de Saint Mary, para reunirse con sacerdotes, religiosos, y seminaristas. Un tercio de los kenianos (13,8 millones) son católicos, y en el país hay 2.744 sacerdotes, 800 religiosos y 5.500 religiosas, además de miles de catequistas.

Otra cita muy esperada este jueves es el discurso del papa argentino en la sede de la ONU en Nairobi, por la tarde.

A pocos días de que empiece la conferencia del clima de París, el santo padre, autor de una encíclica sobre este tema, hará una defensa del medio ambiente ante dos agencias especializadas con sede en la capital keniana, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ONU-Habitat.


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.