Pandemia del Covid-19 ha cobrado 4.752.875 vidas en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia, más de 232.273.010 personas contrajeron la enfermedad.
Pacientes Covid esperan una cama UCI
Crédito: Cortesía

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.752.875 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este martes a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 232.273.010 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Mire también: Con plan piloto de vacunación anticovid se prepara el Festival Vallenato

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

Vea también: Colombia registra 1.015 nuevos contagios y 33 muertes por covid-19

El lunes, se registraron en el mundo 7.345 nuevas muertes y 503.272 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos, con 2.403; Rusia (852) e Irán (289).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 690.426, con 43.116.432 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 594.653 muertos y 21.366.395 casos; India, con 447.373 muertos (33.697.581 casos); México, con 275.676 muertos (3.635.807 casos) y Rusia, con 205.531 muertos (7.464.708 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 604 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bosnia (320), Macedonia del Norte (317), Hungría (312), Montenegro (303) y Bulgaria (295).

Consulte también: Arranca la 'Misión India' para la producción de vacunas en Colombia

El martes a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 1.484.609 fallecidos (44.797.829 contagios); Europa, 1.305.044 (67.318.550); Asia, 836.095 (53.707.794); Estados Unidos y Canadá, 718.081 (44.720.901); África, 209.174 (8.251.132); Medio Oriente, 197.781 (13.303.574) y Oceanía, 2.091 (173.237).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.