Pandemia del coronavirus ha matado a 4'500.620 de personas en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 216'344.180 personas contrajeron la enfermedad.
Paciente de covid
Paciente de covid en China. Crédito: AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.500.620 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este lunes a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 216.344.180 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Mire además: Neiva, primera capital en acercarse a la inmunidad de rebaño

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países. El domingo se registraron en el mundo 6.952 nuevas muertes y 446.872 contagios.

Consulte además: Colombia registra 2.141 nuevos casos de coronavirus

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Rusia con 792, Irán (669) e Indonesia (568).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 637.539 con 38.798.963 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 579.308 muertos y 20.741.815 casos, India, con 438.210 muertos (32.737.939 casos), México, con 258.165 muertos (3.335.700 casos) y Perú, con 198.167 muertos (2.148.419 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 601 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (298), República Checa (284), Macedonia del Norte (282) y Montenegro (273).

Puede leer: Colombia recibirá en septiembre más de tres millones de vacunas anticovid

El lunes a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 1.436.155 fallecidos (43.158.763 contagios), Europa 1.246.809 (62.896.600), Asia 775.755 (49.951.809), Estados Unidos y Canadá 664.439 (40.288.517), África 194.830 (7.748.732), Medio Oriente 180.936 (12.181.513), y Oceanía 1.696 (118.249).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.


Temas relacionados

ultraderecha

Dios, poder y política: el mesianismo detrás de los líderes que prometen salvar a sus países

Figuras como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil han impulsado nuevas formas de hacer política, caracterizadas por la confrontación cultural y la incorrección política.
La policía brasileña realizó este jueves un vasto operativo por el presunto desvío de recursos públicos hacia la productora de un biopic sobre el exmandatario Jair Bolsonaro.



Los retos que debe asumir el nuevo presidente de Paraguay

El Congreso aprobó el ascenso de Pedro Alliana, pero su antecesor le deja serias dificultades.

Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia

Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano