Pandemia del coronavirus ha matado a 4'500.620 de personas en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 216'344.180 personas contrajeron la enfermedad.
Paciente de covid
Paciente de covid en China. Crédito: AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.500.620 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este lunes a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 216.344.180 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Mire además: Neiva, primera capital en acercarse a la inmunidad de rebaño

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países. El domingo se registraron en el mundo 6.952 nuevas muertes y 446.872 contagios.

Consulte además: Colombia registra 2.141 nuevos casos de coronavirus

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Rusia con 792, Irán (669) e Indonesia (568).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 637.539 con 38.798.963 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 579.308 muertos y 20.741.815 casos, India, con 438.210 muertos (32.737.939 casos), México, con 258.165 muertos (3.335.700 casos) y Perú, con 198.167 muertos (2.148.419 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 601 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (298), República Checa (284), Macedonia del Norte (282) y Montenegro (273).

Puede leer: Colombia recibirá en septiembre más de tres millones de vacunas anticovid

El lunes a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 1.436.155 fallecidos (43.158.763 contagios), Europa 1.246.809 (62.896.600), Asia 775.755 (49.951.809), Estados Unidos y Canadá 664.439 (40.288.517), África 194.830 (7.748.732), Medio Oriente 180.936 (12.181.513), y Oceanía 1.696 (118.249).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira