Pandemia de covid-19 ha matado al menos 4.902.638 personas en el mundo

Estados Unidos continúa entre los países que más fallecidos registran
Prueba de coronavirus en Italia
Prueba de coronavirus. Crédito: AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.902.638 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este martes a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 241.039.700 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Mire además: Colombia recibe nuevo lote con 2'260.800 dosis de vacunas anticovid de Sinovac

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El lunes se registraron en el mundo 6.079 nuevas muertes y 406.960 contagios.

Mire también: Casos nuevos de covid-19 en Colombia siguen en descenso y hubo 21 muertos

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.832, Rusia (1.015) y Ucrania (538).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 726.201 con 45.051.076 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 603.465 muertos y 21.651.910 casos, India, con 452.454 muertos (34.094.373 casos), México, con 284.477 muertos (3.758.469 casos), y Rusia, con 225.325 muertos (8.060.752 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 606 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bosnia (341), Macedonia del Norte (334), Montenegro (324), Bulgaria (321), y Hungría (315).

De interés: Personas con sobrepeso tienen el doble de riesgo de morir por covid-19

El martes a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.509.528 fallecidos (45.553.619 contagios), Europa 1.357.248 (71.171.378), Asia 857.875 (55.184.219), Estados Unidos y Canadá 754.765 (46.736.418), África 215.663 (8.440.647), Medio Oriente 205.018 (13.726.516), y Oceanía 2.541 (226.910).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.


Temas relacionados

terremoto

Alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en el suroeste de Japón

El archipiélago, que cuenta con aproximadamente 125 millones de habitantes, registra cientos de temblores cada año.
El tsunami podría alcanzar hasta un metro de altura y llegar hacia las 17H00 (08H00 GMT), añadió la JMA.



¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.

El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.