Pandemia de covid-19 ha matado al menos 4.902.638 personas en el mundo

Estados Unidos continúa entre los países que más fallecidos registran
Prueba de coronavirus en Italia
Prueba de coronavirus. Crédito: AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.902.638 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este martes a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 241.039.700 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Mire además: Colombia recibe nuevo lote con 2'260.800 dosis de vacunas anticovid de Sinovac

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El lunes se registraron en el mundo 6.079 nuevas muertes y 406.960 contagios.

Mire también: Casos nuevos de covid-19 en Colombia siguen en descenso y hubo 21 muertos

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.832, Rusia (1.015) y Ucrania (538).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 726.201 con 45.051.076 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 603.465 muertos y 21.651.910 casos, India, con 452.454 muertos (34.094.373 casos), México, con 284.477 muertos (3.758.469 casos), y Rusia, con 225.325 muertos (8.060.752 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 606 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bosnia (341), Macedonia del Norte (334), Montenegro (324), Bulgaria (321), y Hungría (315).

De interés: Personas con sobrepeso tienen el doble de riesgo de morir por covid-19

El martes a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.509.528 fallecidos (45.553.619 contagios), Europa 1.357.248 (71.171.378), Asia 857.875 (55.184.219), Estados Unidos y Canadá 754.765 (46.736.418), África 215.663 (8.440.647), Medio Oriente 205.018 (13.726.516), y Oceanía 2.541 (226.910).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.


Temas relacionados

OVNI

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.
El gobierno busca descartar casos que sean falsos.



Al menos 27 muertos y decenas de heridos deja masivo incendio en bar de Bangkok

Un incendio en el bar Rong Beer Na Ladprao, en el distrito de Chatuchak, al norte de Bangkok, dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos durante la madrugada de este lunes.

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo