Pandemia de covid-19 ha matado al menos 4.902.638 personas en el mundo

Estados Unidos continúa entre los países que más fallecidos registran
Prueba de coronavirus en Italia
Prueba de coronavirus. Crédito: AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.902.638 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este martes a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 241.039.700 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Mire además: Colombia recibe nuevo lote con 2'260.800 dosis de vacunas anticovid de Sinovac

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El lunes se registraron en el mundo 6.079 nuevas muertes y 406.960 contagios.

Mire también: Casos nuevos de covid-19 en Colombia siguen en descenso y hubo 21 muertos

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.832, Rusia (1.015) y Ucrania (538).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 726.201 con 45.051.076 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 603.465 muertos y 21.651.910 casos, India, con 452.454 muertos (34.094.373 casos), México, con 284.477 muertos (3.758.469 casos), y Rusia, con 225.325 muertos (8.060.752 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 606 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bosnia (341), Macedonia del Norte (334), Montenegro (324), Bulgaria (321), y Hungría (315).

De interés: Personas con sobrepeso tienen el doble de riesgo de morir por covid-19

El martes a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.509.528 fallecidos (45.553.619 contagios), Europa 1.357.248 (71.171.378), Asia 857.875 (55.184.219), Estados Unidos y Canadá 754.765 (46.736.418), África 215.663 (8.440.647), Medio Oriente 205.018 (13.726.516), y Oceanía 2.541 (226.910).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.


Temas relacionados




Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.