Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
AFP
21 Ene 2021 01:30 PM

Panamá recibió primeras dosis de Pfizer y arrancó la vacunación

El país recibió su primera remesa de vacunas Pfizer/BioNtech con 12.840 dosis.
agenciaefe
Agencia
Efe

Panamá sumó este miércoles 48 muertes por la covid-19 y 2.243 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, que hacen un total acumulado de 4.912 defunciones por la enfermedad y 303.777 contagios confirmados en más de diez meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud. 

Ese país de 4,2 millones de habitantes, vive desde noviembre un repunte de la covid-19 con cifras récord de nuevas casos, defunciones y pruebas diagnósticas realizadas, y se ha situado como la nación con la segunda tasa más alta de incidencia del nuevo coronavirus en América.  

Le puede interesar: Joe Biden frena provisionalmente deportación de migrantes en EE.UU.

Sin embargo, ya empezó la vacunación. Media docena de profesionales de la salud que trabajan en salas covid del Hospital Santo Tomás, en Ciudad de Panamá, recibieron este miércoles las primeras dosis de la vacuna Pfizer, tras la llegada de la primera remesa con menos dosis de las que se habían pactado. 

La enfermera Violeta Gaona, con 37 años de servicios y 26 de ellos de trabajar en la sala de UCI del HST, fue la primera en recibir la inoculación. 

Gaona hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de autocuidado para prevenir el contagio de la covid-19. 

El presidente del país, Laurentino Cortizo, junto al Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y la viceministra, Ivette Berrío, entre otras autoridades, asistieron al inicio del proceso de vacunación.

Lea además: Abuso sexual en España: acusan a 96 jesuitas de abusar de 81 menores y 37 adultos 

Panamá recibió en la madrugada de este miércoles su primera remesa de vacunas Pfizer/BioNtech con 12.840 dosis, cantidad reducida por problemas de producción de la farmacéutica, pues en este primer envío se esperaban 40.000 vacunas. 

Las autoridades sanitarias dijeron que se está a la espera de que la farmacéutica confirme la fecha de llegada del segundo lote de las vacunas, y que se guardará la mitad de las inoculaciones recibidas para la aplicación de la segunda dosis a 6.400 personas.

El país cuenta con un cronograma de vacunación dividido en cuatro fases, en las que se inoculará a 1,62 millones de personas y en una quinta, a partir de octubre, a 1,25 millones más, dando prioridad al personal médico y los adultos mayores.