Panamá propone equipos "técnicos" para aclarar dudas por la presunta presencia china en el Canal

José Raúl Mulino, presidente de Panamá, aseguró que no ve una amenaza "real" contra los tratados en los que EE.UU. entregó el Canal.
José Raúl Mulino
José Raúl Mulino propuso la creación de equipos "técnicos" para aclarar la presunta presencia de China en el Canal de Panamá Crédito: AFP

El presidente panameño, José Raúl Mulino, propuso al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que equipos técnicos esclarezcan las dudas sobre la supuesta presencia china en el Canal de Panamá.

"Hemos abierto la posibilidad de que nuestros equipos técnicos 'aclaren' lo que tenga que aclararse", afirmó Mulino en una rueda de prensa tras reunirse con Rubio, quien visita el país centroamericano.

"Que el equipo técnico del canal con el que Estados Unidos designe, conversen al respecto y puedan aclarar todas las dudas que puedan seguir teniendo al respecto", declaró el presidente panameño.

Le puede interesar: Marco Rubio y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sostienen reunión clave

Agregó que no ve una amenaza "real" contra los tratados por los que Estados Unidos entregó a su país el control del canal de Panamá.

"No siento que haya ninguna amenaza en este momento real contra el tratado, la vigencia y mucho menos de uso de fuerza militar, para apoderarse del canal, no siento eso", señaló el gobernante.

Hasta el momento, no hay una fecha para que se concrete la reunión, añadió Mulino, quien también se mostró confiado en que cese la amenaza del presidente Donald Trump de recuperar la vía interoceánica.

"Yo creo que hemos hecho este ejercicio y esta conversación de muy buena fe", recalcó el mandatario panameño, al señalar que se llegaron a "acuerdos importantes" para despejar las "dudas" y que se sentaron las bases para una "mejor" relación entre Panamá y Washington.

Vea también: Trump confirma que "habrá cierto dolor" por nuevos aranceles, pero "valdrá la pena"

El canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, tiene a ese país norteamericano y a China como sus dos mayores usuarios.

Estados Unidos lo entregó a Panamá en diciembre de 1999 en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces presidente Jimmy Carter y el general panameño Omar Torrijos.


Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.