Panamá propone equipos "técnicos" para aclarar dudas por la presunta presencia china en el Canal

José Raúl Mulino, presidente de Panamá, aseguró que no ve una amenaza "real" contra los tratados en los que EE.UU. entregó el Canal.
José Raúl Mulino
José Raúl Mulino propuso la creación de equipos "técnicos" para aclarar la presunta presencia de China en el Canal de Panamá Crédito: AFP

El presidente panameño, José Raúl Mulino, propuso al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que equipos técnicos esclarezcan las dudas sobre la supuesta presencia china en el Canal de Panamá.

"Hemos abierto la posibilidad de que nuestros equipos técnicos 'aclaren' lo que tenga que aclararse", afirmó Mulino en una rueda de prensa tras reunirse con Rubio, quien visita el país centroamericano.

"Que el equipo técnico del canal con el que Estados Unidos designe, conversen al respecto y puedan aclarar todas las dudas que puedan seguir teniendo al respecto", declaró el presidente panameño.

Le puede interesar: Marco Rubio y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sostienen reunión clave

Agregó que no ve una amenaza "real" contra los tratados por los que Estados Unidos entregó a su país el control del canal de Panamá.

"No siento que haya ninguna amenaza en este momento real contra el tratado, la vigencia y mucho menos de uso de fuerza militar, para apoderarse del canal, no siento eso", señaló el gobernante.

Hasta el momento, no hay una fecha para que se concrete la reunión, añadió Mulino, quien también se mostró confiado en que cese la amenaza del presidente Donald Trump de recuperar la vía interoceánica.

"Yo creo que hemos hecho este ejercicio y esta conversación de muy buena fe", recalcó el mandatario panameño, al señalar que se llegaron a "acuerdos importantes" para despejar las "dudas" y que se sentaron las bases para una "mejor" relación entre Panamá y Washington.

Vea también: Trump confirma que "habrá cierto dolor" por nuevos aranceles, pero "valdrá la pena"

El canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, tiene a ese país norteamericano y a China como sus dos mayores usuarios.

Estados Unidos lo entregó a Panamá en diciembre de 1999 en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces presidente Jimmy Carter y el general panameño Omar Torrijos.


Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional