Panamá propone equipos "técnicos" para aclarar dudas por la presunta presencia china en el Canal

José Raúl Mulino, presidente de Panamá, aseguró que no ve una amenaza "real" contra los tratados en los que EE.UU. entregó el Canal.
José Raúl Mulino
José Raúl Mulino propuso la creación de equipos "técnicos" para aclarar la presunta presencia de China en el Canal de Panamá Crédito: AFP

El presidente panameño, José Raúl Mulino, propuso al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que equipos técnicos esclarezcan las dudas sobre la supuesta presencia china en el Canal de Panamá.

"Hemos abierto la posibilidad de que nuestros equipos técnicos 'aclaren' lo que tenga que aclararse", afirmó Mulino en una rueda de prensa tras reunirse con Rubio, quien visita el país centroamericano.

"Que el equipo técnico del canal con el que Estados Unidos designe, conversen al respecto y puedan aclarar todas las dudas que puedan seguir teniendo al respecto", declaró el presidente panameño.

Le puede interesar: Marco Rubio y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sostienen reunión clave

Agregó que no ve una amenaza "real" contra los tratados por los que Estados Unidos entregó a su país el control del canal de Panamá.

"No siento que haya ninguna amenaza en este momento real contra el tratado, la vigencia y mucho menos de uso de fuerza militar, para apoderarse del canal, no siento eso", señaló el gobernante.

Hasta el momento, no hay una fecha para que se concrete la reunión, añadió Mulino, quien también se mostró confiado en que cese la amenaza del presidente Donald Trump de recuperar la vía interoceánica.

"Yo creo que hemos hecho este ejercicio y esta conversación de muy buena fe", recalcó el mandatario panameño, al señalar que se llegaron a "acuerdos importantes" para despejar las "dudas" y que se sentaron las bases para una "mejor" relación entre Panamá y Washington.

Vea también: Trump confirma que "habrá cierto dolor" por nuevos aranceles, pero "valdrá la pena"

El canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, tiene a ese país norteamericano y a China como sus dos mayores usuarios.

Estados Unidos lo entregó a Panamá en diciembre de 1999 en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces presidente Jimmy Carter y el general panameño Omar Torrijos.


Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.