723429323.jpg
Isabel de Saint Malo, vicepresidenta de Panama / Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá
10 Abr 2018 02:44 AM

Panamá podría ejecutar más sanciones comerciales a Venezuela

La confrontación entre ambos gobiernos se produce la misma semana en que se desarrollará en Perú la Cumbre de las Américas.
La
Fm

El gobierno de Panamá considera difícil un acercamiento y normalización de relaciones con Venezuela, mientras Caracas no retire las medidas restrictivas contra empresas de este país. Esta situación podría generar medidas de retorsión, advirtió la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo.

“Panamá buscar un acercamiento en este momento con Venezuela no lo veo”, dijo De Saint Malo durante un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.

La alta funcionaria  manifestó que “en este momento realmente Panamá se siente agredida y no tiene nada que buscar, excepto valorar qué otras medidas va a tomar en respuesta a la medida tomada por Venezuela”.

Según la vicepresidenta De Saint Malo, el gobierno de Nicolás Maduro tomó medidas que están “fuera del marco jurídico y del Estado de derecho, que no tienen ningún sustento y afectan a empresas panameñas”.

Manifestó que Panamá prepara “sanciones económicas” contra Venezuela por haber reaccionado “agresiva y desproporcionadamente” al listado que el Ejecutivo panameño publicó de venezolanos Personajes Políticamente Expuestos (PEP).

Panamá no ha tomado medidas comerciales, pero si no revisa Venezuela sus acciones, vamos a reaccionar y adoptar otras medidas de endurecimiento en proporción, incluyendo la aplicación de la ley de retorsión y podría ser hasta sanciones económicas”, concluyó la también Canciller del país centroamericano.

La canciller recordó que “Venezuela está en la lista de países que discriminan a Panamá”, publicada en marzo pasado por el Gobierno como un “primer paso en la evaluación de acciones recíprocas” en materia migratoria, tributaria y arancelaria para las 20 jurisdicciones incluidas por aplicar medidas discriminatorias o restrictivas al país centroamericano.

La confrontación entre ambos gobiernos se produce la misma semana en que se desarrollará en Perú la Cumbre de las Américas, donde mandatarios del continente americano abarcarán el tema de la corrupción.