Panamá pide también a EE.UU. extradición de hijos de Martinelli

Ricardo y Luis Enrique Martinelli cobraron esos sobornos a Odebrecht.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
Crédito: Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - AFP

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, acusados de corrupción y cuyo padre llega este lunes a su país tras ser extraditado por Washington, informó el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié.

"Ya ese proceso se inició hace algunas semanas", manifestó Hincapié al ser preguntado durante una entrevista en el canal panameño TVN-2 acerca de si Panamá había iniciado los trámites para solicitar a Estados Unidos la extradición de los hijos de Martinelli.

El funcionario, sin dar mayores detalles, añadió que ahora dependerá "de cuántos recursos metan" los abogados de los hijos de Martinelli para tener una respuesta del gobierno estadounidense a esta solicitud.

"Nosotros notificamos a la embajada (de Panamá en Washington)", que comunicará la petición al Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló Hincapié.

Las declaraciones de Hincapié se producen el mismo día que el expresidente Ricardo Martinelli fue extraditado a Panamá, donde la justicia lo reclama por presunto espionaje a opositores a su gobierno (2009-2014).

Sus hijos, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, tienen alerta roja de Interpol y son investigados por el presunto cobro de comisiones millonarias de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo a confesiones de André Campos Rabello, quien fue el principal ejecutivo de la multinacional brasileña en Panamá, los hijos del exmandatario "requirieron el pago de seis millones de dólares" de Odebrecht entre 2009 y 2010.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli cobraron esos sobornos para facilitar trámites burocráticos relacionados con la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá, proyectos realizados por Odebrecht, aseguró Campos.

Posteriormente, habrían recibido cerca de 50 millones de dólares por otros servicios a la empresa brasileña, según la fiscalía.

Por el escándalo de Odebrecht la fiscalía panameña tiene bajo la lupa a tres administraciones: las de Martín Torrijos (2004-2009), Martinelli (2009-2014) y la actual, de Juan Carlos Varela.

Martinelli está siendo investigado por múltiples casos de corrupción durante su gobierno. Una docena de quienes fueron sus ministros han sido arrestados.

Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia, reconoció haber entregado 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 para hacerse con la adjudicación de contratos.


Temas relacionados

Irán

¿Qué es la lluvia negra que cae en Irán? OMS alerta por consecuencias de ataques aéreos de Estados Unidos

Científicos del mundo han advertido que el conflicto no solo afecta a los civiles por la destrucción; la calidad del aire podría acabar con vidas.
El conflicto está escalando en violencia; los grandes afectados son los civiles.



Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.

Maduro grita durante las noches en prisión "soy presidente de Venezuela" y está en aislamiento

El diario ABC de España publicó detalles sobre cómo vive Maduro tras dos meses encarcelado.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo