Panamá pide también a EE.UU. extradición de hijos de Martinelli

Ricardo y Luis Enrique Martinelli cobraron esos sobornos a Odebrecht.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
Crédito: Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - AFP

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, acusados de corrupción y cuyo padre llega este lunes a su país tras ser extraditado por Washington, informó el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié.

"Ya ese proceso se inició hace algunas semanas", manifestó Hincapié al ser preguntado durante una entrevista en el canal panameño TVN-2 acerca de si Panamá había iniciado los trámites para solicitar a Estados Unidos la extradición de los hijos de Martinelli.

El funcionario, sin dar mayores detalles, añadió que ahora dependerá "de cuántos recursos metan" los abogados de los hijos de Martinelli para tener una respuesta del gobierno estadounidense a esta solicitud.

"Nosotros notificamos a la embajada (de Panamá en Washington)", que comunicará la petición al Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló Hincapié.

Las declaraciones de Hincapié se producen el mismo día que el expresidente Ricardo Martinelli fue extraditado a Panamá, donde la justicia lo reclama por presunto espionaje a opositores a su gobierno (2009-2014).

Sus hijos, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, tienen alerta roja de Interpol y son investigados por el presunto cobro de comisiones millonarias de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo a confesiones de André Campos Rabello, quien fue el principal ejecutivo de la multinacional brasileña en Panamá, los hijos del exmandatario "requirieron el pago de seis millones de dólares" de Odebrecht entre 2009 y 2010.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli cobraron esos sobornos para facilitar trámites burocráticos relacionados con la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá, proyectos realizados por Odebrecht, aseguró Campos.

Posteriormente, habrían recibido cerca de 50 millones de dólares por otros servicios a la empresa brasileña, según la fiscalía.

Por el escándalo de Odebrecht la fiscalía panameña tiene bajo la lupa a tres administraciones: las de Martín Torrijos (2004-2009), Martinelli (2009-2014) y la actual, de Juan Carlos Varela.

Martinelli está siendo investigado por múltiples casos de corrupción durante su gobierno. Una docena de quienes fueron sus ministros han sido arrestados.

Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia, reconoció haber entregado 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 para hacerse con la adjudicación de contratos.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes