Panamá pide también a EE.UU. extradición de hijos de Martinelli

Ricardo y Luis Enrique Martinelli cobraron esos sobornos a Odebrecht.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
Crédito: Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - AFP

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, acusados de corrupción y cuyo padre llega este lunes a su país tras ser extraditado por Washington, informó el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié.

"Ya ese proceso se inició hace algunas semanas", manifestó Hincapié al ser preguntado durante una entrevista en el canal panameño TVN-2 acerca de si Panamá había iniciado los trámites para solicitar a Estados Unidos la extradición de los hijos de Martinelli.

El funcionario, sin dar mayores detalles, añadió que ahora dependerá "de cuántos recursos metan" los abogados de los hijos de Martinelli para tener una respuesta del gobierno estadounidense a esta solicitud.

"Nosotros notificamos a la embajada (de Panamá en Washington)", que comunicará la petición al Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló Hincapié.

Las declaraciones de Hincapié se producen el mismo día que el expresidente Ricardo Martinelli fue extraditado a Panamá, donde la justicia lo reclama por presunto espionaje a opositores a su gobierno (2009-2014).

Sus hijos, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, tienen alerta roja de Interpol y son investigados por el presunto cobro de comisiones millonarias de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo a confesiones de André Campos Rabello, quien fue el principal ejecutivo de la multinacional brasileña en Panamá, los hijos del exmandatario "requirieron el pago de seis millones de dólares" de Odebrecht entre 2009 y 2010.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli cobraron esos sobornos para facilitar trámites burocráticos relacionados con la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá, proyectos realizados por Odebrecht, aseguró Campos.

Posteriormente, habrían recibido cerca de 50 millones de dólares por otros servicios a la empresa brasileña, según la fiscalía.

Por el escándalo de Odebrecht la fiscalía panameña tiene bajo la lupa a tres administraciones: las de Martín Torrijos (2004-2009), Martinelli (2009-2014) y la actual, de Juan Carlos Varela.

Martinelli está siendo investigado por múltiples casos de corrupción durante su gobierno. Una docena de quienes fueron sus ministros han sido arrestados.

Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia, reconoció haber entregado 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 para hacerse con la adjudicación de contratos.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro