Panamá pide también a EE.UU. extradición de hijos de Martinelli

Ricardo y Luis Enrique Martinelli cobraron esos sobornos a Odebrecht.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
Crédito: Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - AFP

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, acusados de corrupción y cuyo padre llega este lunes a su país tras ser extraditado por Washington, informó el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié.

"Ya ese proceso se inició hace algunas semanas", manifestó Hincapié al ser preguntado durante una entrevista en el canal panameño TVN-2 acerca de si Panamá había iniciado los trámites para solicitar a Estados Unidos la extradición de los hijos de Martinelli.

El funcionario, sin dar mayores detalles, añadió que ahora dependerá "de cuántos recursos metan" los abogados de los hijos de Martinelli para tener una respuesta del gobierno estadounidense a esta solicitud.

"Nosotros notificamos a la embajada (de Panamá en Washington)", que comunicará la petición al Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló Hincapié.

Las declaraciones de Hincapié se producen el mismo día que el expresidente Ricardo Martinelli fue extraditado a Panamá, donde la justicia lo reclama por presunto espionaje a opositores a su gobierno (2009-2014).

Sus hijos, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, tienen alerta roja de Interpol y son investigados por el presunto cobro de comisiones millonarias de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo a confesiones de André Campos Rabello, quien fue el principal ejecutivo de la multinacional brasileña en Panamá, los hijos del exmandatario "requirieron el pago de seis millones de dólares" de Odebrecht entre 2009 y 2010.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli cobraron esos sobornos para facilitar trámites burocráticos relacionados con la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá, proyectos realizados por Odebrecht, aseguró Campos.

Posteriormente, habrían recibido cerca de 50 millones de dólares por otros servicios a la empresa brasileña, según la fiscalía.

Por el escándalo de Odebrecht la fiscalía panameña tiene bajo la lupa a tres administraciones: las de Martín Torrijos (2004-2009), Martinelli (2009-2014) y la actual, de Juan Carlos Varela.

Martinelli está siendo investigado por múltiples casos de corrupción durante su gobierno. Una docena de quienes fueron sus ministros han sido arrestados.

Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia, reconoció haber entregado 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 para hacerse con la adjudicación de contratos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Caso Christa Pike: renuncia jefe de prisiones tras ejecución fallida

Christa Pike se encuentra en estado crítico, inconsciente y conectada a un respirador.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Perdió 17.000 pies en menos de un minuto: así evitaron una tragedia en Flydubai

El capitán Diego Serrano, piloto de Boeing 787, explicó qué procedimientos existen para ingresar a la cabina en una emergencia y cómo la tripulación pudo reaccionar ante una situación en la que el propio copiloto representaba una amenaza.

Mossad en Colombia: así funcionan sus operaciones de inteligencia, según excorresponsal de guerra

El periodista, escritor y excorresponsal de guerra Eric Frattini, especializado en el estudio de los servicios de inteligencia, explicó aunque los servicios de inteligencia han incorporado herramientas digitales, satélites y capacidades de vigilancia electrónica, el Mossad mantiene una apuesta por la presencia física de sus agentes.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella