Panamá estudia represalia contra Francia por lista de paraísos fiscales

Panamá evaluará acciones de represalia contra Francia si la vuelve a incluir en una lista la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"En Panamá existe una ley que establece medidas de retorsión contra países que incluyan a Panamá en listas grises" de blanqueo de capitales, dijo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

En el caso de Francia "evidentemente el gobierno nacional tiene que analizar la situación y tendrá que tomar una serie de medidas entre las que, por supuesto, podrían estar las medidas de retorsión", añadió Alemán.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, declaró este martes que Francia va a reinscribir a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal, a raíz del escándalo de los "Panama Papers", que revelaron cómo una firma de abogados del país creó empresas "offshore" para políticos, empresarios y personalidades mundiales.

"Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de los países no cooperativos, con todas las consecuencias queesto tendrá para aquéllos que tienen transacciones" con ese país, dijo Sapin ante la Asamblea Nacional (cámara baja).

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, manifestó que el gobierno panameño citará el miércoles al embajador francés para que explique qué medidas tomará París contra al país centroamericano.

A su vez, la canciller panameña, Isabel De Saint Malo conversará del tema con su par, Jean-Marc Ayrault.

Las medidas de retaliación incluyen dificultades e impedimentos para invertir en Panamá o para que empresas postulen contratos o adjudicaciones públicas.

"Nos sorprende que países como Francia hayan tomado la decisión de meternos en una lista producto de estas publicaciones cuando ya hemos estado compartiendo con Francia en materia económica y comercial y hemos estado incluso intercambiando información", dijo Hincapié.

"Panamá debe rechazar categóricamente cualquier inclusión de Panamá en una lista y tomaremos medidas si eso sucede", añadió Hincapié.

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.