Panamá estudia represalia contra Francia por lista de paraísos fiscales

Panamá evaluará acciones de represalia contra Francia si la vuelve a incluir en una lista la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"En Panamá existe una ley que establece medidas de retorsión contra países que incluyan a Panamá en listas grises" de blanqueo de capitales, dijo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

En el caso de Francia "evidentemente el gobierno nacional tiene que analizar la situación y tendrá que tomar una serie de medidas entre las que, por supuesto, podrían estar las medidas de retorsión", añadió Alemán.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, declaró este martes que Francia va a reinscribir a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal, a raíz del escándalo de los "Panama Papers", que revelaron cómo una firma de abogados del país creó empresas "offshore" para políticos, empresarios y personalidades mundiales.

"Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de los países no cooperativos, con todas las consecuencias queesto tendrá para aquéllos que tienen transacciones" con ese país, dijo Sapin ante la Asamblea Nacional (cámara baja).

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, manifestó que el gobierno panameño citará el miércoles al embajador francés para que explique qué medidas tomará París contra al país centroamericano.

A su vez, la canciller panameña, Isabel De Saint Malo conversará del tema con su par, Jean-Marc Ayrault.

Las medidas de retaliación incluyen dificultades e impedimentos para invertir en Panamá o para que empresas postulen contratos o adjudicaciones públicas.

"Nos sorprende que países como Francia hayan tomado la decisión de meternos en una lista producto de estas publicaciones cuando ya hemos estado compartiendo con Francia en materia económica y comercial y hemos estado incluso intercambiando información", dijo Hincapié.

"Panamá debe rechazar categóricamente cualquier inclusión de Panamá en una lista y tomaremos medidas si eso sucede", añadió Hincapié.

Bombas

Once vuelos reciben amenazas de bomba en Europa

Los nuevos episodios se producen dos días después de que otros siete vuelos con destino a Varsovia, Sofía, Roma y Murcia recibieran amenazas de bomba.
En Bulgaria se reportaron aterrizajes de tres aviones procedentes de Copenhague, Madrid y Londres.



JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.