Panamá estudia represalia contra Francia por lista de paraísos fiscales

Panamá evaluará acciones de represalia contra Francia si la vuelve a incluir en una lista la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"En Panamá existe una ley que establece medidas de retorsión contra países que incluyan a Panamá en listas grises" de blanqueo de capitales, dijo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

En el caso de Francia "evidentemente el gobierno nacional tiene que analizar la situación y tendrá que tomar una serie de medidas entre las que, por supuesto, podrían estar las medidas de retorsión", añadió Alemán.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, declaró este martes que Francia va a reinscribir a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal, a raíz del escándalo de los "Panama Papers", que revelaron cómo una firma de abogados del país creó empresas "offshore" para políticos, empresarios y personalidades mundiales.

"Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de los países no cooperativos, con todas las consecuencias queesto tendrá para aquéllos que tienen transacciones" con ese país, dijo Sapin ante la Asamblea Nacional (cámara baja).

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, manifestó que el gobierno panameño citará el miércoles al embajador francés para que explique qué medidas tomará París contra al país centroamericano.

A su vez, la canciller panameña, Isabel De Saint Malo conversará del tema con su par, Jean-Marc Ayrault.

Las medidas de retaliación incluyen dificultades e impedimentos para invertir en Panamá o para que empresas postulen contratos o adjudicaciones públicas.

"Nos sorprende que países como Francia hayan tomado la decisión de meternos en una lista producto de estas publicaciones cuando ya hemos estado compartiendo con Francia en materia económica y comercial y hemos estado incluso intercambiando información", dijo Hincapié.

"Panamá debe rechazar categóricamente cualquier inclusión de Panamá en una lista y tomaremos medidas si eso sucede", añadió Hincapié.

Papa León XIV

Papa León XIV pide que la guerra y la injusticia no nos paralicen en la búsqueda de la paz

En la vigilia de resurrección, León XIV llama a que la guerra, la injusticia y el aislamiento no paralicen a la sociedad.
El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera



Dos niñas muertas en bombardeos israelíes en Líbano

Dos niñas mueren en bombardeos en el sur de Líbano; Israel reporta un soldado muerto y continúa la ofensiva mientras tensiones regionales aumentan.

Trump da a Irán 48 horas para llegar a un acuerdo sobre Ormuz o EE.UU. desatará el "infierno"

“El tiempo se acaba”, escribió el mandatario en un mensaje en su red social, Truth Social.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula