Panamá confirmó primer caso de coronavirus

La mujer, procedente de Madrid, fue puesta en cuarentena en su domicilio.

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó el primer caso en este país centroamericano de coronavirus, que se trata de una ciudadana panameña de 40 años que llegó el domingo al país procedente de Madrid (España) por vía aérea.

"Hoy anunciamos de manera transparente que tenemos el primer caso registrado (de COVID-19) en el país. Una mujer de 40 años que ingresó (..) a Panamá y que venía de España" procedente del aeropuerto de Barajas, en Madrid, dijo en rueda de prensa la ministra de salud.

Esta persona, que ingresó a Panamá este domingo a través de un vuelo procedente del Aeropuerto Madrid-Barajas, presentaba síntomas como tos y fiebre, y acudió a un centro hospitalario de Ciudad de Panamá a primeras horas de este lunes.

El personal sanitario realizó a la paciente las pruebas necesarias para detectar el virus.

"Lo que tenemos que hacer es mantener todas las medidas de prevención para evitar la propagación, pero también mantener a la población informada. Ahora más que nunca tenemos que seguir con esta campaña de limpieza de manos y de evitar tener contacto directo con personas que tengan resfriado", declaró la ministra.

La mujer, de quien no se relevó su identidad, estará en cuarentena en su domicilio particular, junto con las dos personas que conviven con ella, puesto que es un "cuadro de COVID en forma leve". La ministra explicó que la enferma será visitada por personal médico dos veces al día para garantizar su estado de salud.

"Mantendremos todas las estrategias necesarias para pasar de una fase de contención del virus en el país, a una fase de mitigación con toda las responsabilidades" del caso, aclaró la ministra.

Turner aseguró que no se cerrarán centros educativos, puesto que aún solo hay un caso en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se mantienen vigilados los puntos de entrada y de salida del país.

Panamá es el segundo país de Centroamérica que registra casos de COVID-19. Costa Rica confirmó nueve casos de este virus en el país.

En España, de dónde procedía la primera persona a la que se le detectó este virus en Panamá, se han registrado 1.204 casos de coronavirus y 28 fallecidos hasta la fecha; los focos del virus en ese país se encuentran en Madrid (577), País Vasco (149), La Rioja (102), y Cataluña (101).


Temas relacionados

Petróleo

Países acuerdan liberar reservas de petróleo ante el shock económico mundial por la guerra en Irán

El grupo de países de la Agencia Internacional de la Energía pondrá a disposición 400 millones de barriles de petróleo.
OPEP



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

Hegseth advierte que este martes será el día más intenso de ataques contra Irán

Hasta ahora, siete militares estadounidenses han muerto en el conflicto.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.