Palestinos lanzaron globos incendiarios desde Gaza hacia Israel

El Ejército israelí le respondió con disparos.
Ejército palestino
Crédito: AFP

Palestinos de la Franja de Gaza lanzaron globos incendiarios hacia las comunidades israelíes colindantes y el Ejército israelí respondió con disparos en el norte del enclave, según testigos y fuentes de Hamás, que no informaron de víctimas.

El lanzamiento de globos con material incendiario, que no se daba desde hace meses, provocó un incendio en plantaciones israelíes junto a la valla de separación.

Este tipo de incidentes, que en el pasado han ocasionado grandes incendios, y enormes pérdidas y destrucción para estas comunidades israelíes, no se producía desde noviembre, después de que Egipto mediara una tregua entre Israel y las milicias de Gaza.

En un incidente separado esta mañana, tropas israelíes dispararon gases lacrimógenos en terrenos de cultivo al sur de la franja, tras detectar que un grupo de jóvenes intentaba acercarse a la verja divisoria, informaron fuentes del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007.

Además, se registró en Gaza otro suceso violento, con la muerte de un menor palestino de 16 años en la localidad de Beit Lahiya, en el norte del territorio, al estallarle un explosivo con el que se encontraba jugando, según informó el ministerio de Sanidad gazatí.

El joven, identificado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa como Ziyad Abu Laila, sucumbió a las heridas provocadas por la deflagración anoche.

Fuentes de seguridad palestinas explicaron a Efe que el artefacto era una vieja bomba del Ejército israelí, que había quedado en la franja producto de incursiones israelíes el pasado.

La última guerra entre Israel y las milicias palestinas en Gaza se produjo en el año 2014, mientras que la anterior fue dos años antes, en noviembre de 2012.

Desde entonces, se producen frecuentes intercambios de fuego, que en ocasiones devienen en escaladas de violencia, la última en noviembre del año pasado y que dejó más de 30 palestinos muertos.

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus solo se ha registrado un intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, tras el lanzamiento de un cohete desde el enclave que fue seguido por un bombardeo de represalia posterior, contra posiciones militares de Hamás.


Temas relacionados

Alex Saab

Video | Alex Saab llega a Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela acompañado por la DEA

Alex Saab llega a EE. UU. tras ser deportado desde Venezuela; revisa su historial y posibles implicaciones para el chavismo en investigaciones internacionales.
alex saab



Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

El periodista Roberto Deniz aseguró que Alex Saab tendría información clave sobre Nicolás Maduro y el chavismo.

Estados Unidos lanzó nuevas exigencias a Irán para avanzar en acuerdo nuclear

EE.UU. pidió a Irán entregar uranio enriquecido y limitar su programa nuclear para avanzar en negociaciones.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia