Palestinos lanzaron globos incendiarios desde Gaza hacia Israel

El Ejército israelí le respondió con disparos.
Ejército palestino
Crédito: AFP

Palestinos de la Franja de Gaza lanzaron globos incendiarios hacia las comunidades israelíes colindantes y el Ejército israelí respondió con disparos en el norte del enclave, según testigos y fuentes de Hamás, que no informaron de víctimas.

El lanzamiento de globos con material incendiario, que no se daba desde hace meses, provocó un incendio en plantaciones israelíes junto a la valla de separación.

Este tipo de incidentes, que en el pasado han ocasionado grandes incendios, y enormes pérdidas y destrucción para estas comunidades israelíes, no se producía desde noviembre, después de que Egipto mediara una tregua entre Israel y las milicias de Gaza.

En un incidente separado esta mañana, tropas israelíes dispararon gases lacrimógenos en terrenos de cultivo al sur de la franja, tras detectar que un grupo de jóvenes intentaba acercarse a la verja divisoria, informaron fuentes del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007.

Además, se registró en Gaza otro suceso violento, con la muerte de un menor palestino de 16 años en la localidad de Beit Lahiya, en el norte del territorio, al estallarle un explosivo con el que se encontraba jugando, según informó el ministerio de Sanidad gazatí.

El joven, identificado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa como Ziyad Abu Laila, sucumbió a las heridas provocadas por la deflagración anoche.

Fuentes de seguridad palestinas explicaron a Efe que el artefacto era una vieja bomba del Ejército israelí, que había quedado en la franja producto de incursiones israelíes el pasado.

La última guerra entre Israel y las milicias palestinas en Gaza se produjo en el año 2014, mientras que la anterior fue dos años antes, en noviembre de 2012.

Desde entonces, se producen frecuentes intercambios de fuego, que en ocasiones devienen en escaladas de violencia, la última en noviembre del año pasado y que dejó más de 30 palestinos muertos.

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus solo se ha registrado un intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, tras el lanzamiento de un cohete desde el enclave que fue seguido por un bombardeo de represalia posterior, contra posiciones militares de Hamás.


Temas relacionados

Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte