Palestinos lanzaron globos incendiarios desde Gaza hacia Israel

El Ejército israelí le respondió con disparos.
Ejército palestino
Crédito: AFP

Palestinos de la Franja de Gaza lanzaron globos incendiarios hacia las comunidades israelíes colindantes y el Ejército israelí respondió con disparos en el norte del enclave, según testigos y fuentes de Hamás, que no informaron de víctimas.

El lanzamiento de globos con material incendiario, que no se daba desde hace meses, provocó un incendio en plantaciones israelíes junto a la valla de separación.

Este tipo de incidentes, que en el pasado han ocasionado grandes incendios, y enormes pérdidas y destrucción para estas comunidades israelíes, no se producía desde noviembre, después de que Egipto mediara una tregua entre Israel y las milicias de Gaza.

En un incidente separado esta mañana, tropas israelíes dispararon gases lacrimógenos en terrenos de cultivo al sur de la franja, tras detectar que un grupo de jóvenes intentaba acercarse a la verja divisoria, informaron fuentes del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007.

Además, se registró en Gaza otro suceso violento, con la muerte de un menor palestino de 16 años en la localidad de Beit Lahiya, en el norte del territorio, al estallarle un explosivo con el que se encontraba jugando, según informó el ministerio de Sanidad gazatí.

El joven, identificado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa como Ziyad Abu Laila, sucumbió a las heridas provocadas por la deflagración anoche.

Fuentes de seguridad palestinas explicaron a Efe que el artefacto era una vieja bomba del Ejército israelí, que había quedado en la franja producto de incursiones israelíes el pasado.

La última guerra entre Israel y las milicias palestinas en Gaza se produjo en el año 2014, mientras que la anterior fue dos años antes, en noviembre de 2012.

Desde entonces, se producen frecuentes intercambios de fuego, que en ocasiones devienen en escaladas de violencia, la última en noviembre del año pasado y que dejó más de 30 palestinos muertos.

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus solo se ha registrado un intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, tras el lanzamiento de un cohete desde el enclave que fue seguido por un bombardeo de represalia posterior, contra posiciones militares de Hamás.


Temas relacionados

Venezuela

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

SOS Orinoco alertó que guerrillas colombianas y bandas venezolanas ejercen una “gobernanza criminal híbrida” en el sur del país.
ELN.



Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

¿Se puede viajar a Nepal tras la avalancha? Guías aclaran qué zonas siguen activas

La avalancha en Nepal fue focalizada: qué zonas del Himalaya siguen sin afectaciones.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura