Palestinos convocan protestas por el cierre de Explanada de las Mezquitas

Facciones palestinas advirtieron a Israel de las consecuencias del cierre de la Explanada de las Mezquitas, decretado este viernes de rezo musulmán, tras el ataque que ha causado la muerte de dos policías israelíes y los tres asaltantes árabes israelíes.
Palestina-AFP.jpg
AFP

"Cerrar la mezquita de Al Aqsa e impedir que los fieles realicen sus oraciones de viernes es una peligrosa, condenable y rechazada escalada", declaró Osama al Qaqasmeh, portavoz de Al Fatah en Cisjordania y llamó a los palestinos a acercarse hasta el recinto sagrado para oponerse a la medida.

Israel decidió este viernes cerrar el acceso a la Explanada de las Mezquitas después de que tres árabes israelíes abrieran fuego contra la Policía de frontera y se produjera un tiroteo en el interior del recinto sagrado.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por teléfono y le expresó su completa condena y rechazo al ataque con armas de fuego, informó la agencia de noticias Wafa.

Además le pidió que cancelara la medida de clausura y alertó a Israel que "puede llevar a consecuencias negativas y ser utilizado por otros grupos para cambiar el status quo de los lugares sagrados.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) dieron la bienvenida al ataque con armas de fuego que se produjo en la Ciudad Vieja del este ocupado de Jerusalén.

"La operación es una evidencia de que nuestra gente está lista para sacrificar su propia sangre por la misma mezquita de Al Aqsa", declaró Hazem Qasem, un portavoz de Hamás en Gaza.

"La decisión de Netanyahu de cerrar la mezquita de Al Aqsa ante miles de fieles e impedirles realizar sus oraciones de viernes muestra que es torpe y cada acción israelí contra la mezquita será fuertemente confrontada", advirtió.

La Yihad Islámica calificó el ataque de heroico y dijo que es "una respuesta natural a las medidas israelíes en Jerusalén".

Miles de musulmanes oraron hoy en los alrededores de la ciudad amurallada cuyos accesos estaban vigilados y quedaron bloqueados por las fuerzas de seguridad israelíes.

Según la agencia Wafa, Abás habló este viernes con representantes de países árabes, para forzar a Israel a recular y reabrir la Explanada.

Con información de EFE


Temas relacionados

Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora