Palestinos convocan protestas por el cierre de Explanada de las Mezquitas

Facciones palestinas advirtieron a Israel de las consecuencias del cierre de la Explanada de las Mezquitas, decretado este viernes de rezo musulmán, tras el ataque que ha causado la muerte de dos policías israelíes y los tres asaltantes árabes israelíes.
Palestina-AFP.jpg
AFP

"Cerrar la mezquita de Al Aqsa e impedir que los fieles realicen sus oraciones de viernes es una peligrosa, condenable y rechazada escalada", declaró Osama al Qaqasmeh, portavoz de Al Fatah en Cisjordania y llamó a los palestinos a acercarse hasta el recinto sagrado para oponerse a la medida.

Israel decidió este viernes cerrar el acceso a la Explanada de las Mezquitas después de que tres árabes israelíes abrieran fuego contra la Policía de frontera y se produjera un tiroteo en el interior del recinto sagrado.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por teléfono y le expresó su completa condena y rechazo al ataque con armas de fuego, informó la agencia de noticias Wafa.

Además le pidió que cancelara la medida de clausura y alertó a Israel que "puede llevar a consecuencias negativas y ser utilizado por otros grupos para cambiar el status quo de los lugares sagrados.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) dieron la bienvenida al ataque con armas de fuego que se produjo en la Ciudad Vieja del este ocupado de Jerusalén.

"La operación es una evidencia de que nuestra gente está lista para sacrificar su propia sangre por la misma mezquita de Al Aqsa", declaró Hazem Qasem, un portavoz de Hamás en Gaza.

"La decisión de Netanyahu de cerrar la mezquita de Al Aqsa ante miles de fieles e impedirles realizar sus oraciones de viernes muestra que es torpe y cada acción israelí contra la mezquita será fuertemente confrontada", advirtió.

La Yihad Islámica calificó el ataque de heroico y dijo que es "una respuesta natural a las medidas israelíes en Jerusalén".

Miles de musulmanes oraron hoy en los alrededores de la ciudad amurallada cuyos accesos estaban vigilados y quedaron bloqueados por las fuerzas de seguridad israelíes.

Según la agencia Wafa, Abás habló este viernes con representantes de países árabes, para forzar a Israel a recular y reabrir la Explanada.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

¿Donald Trump aplica la teoría del loco como estrategia geopolítica? Experto explica las consecuencias de los frentes de Estados Unidos

Desde que asumió la presidencia, el mandatario norteamericano ha realizado todo tipo de acciones con el fin de que Estados Unidos "vuelva a ser grande".
El mandatario ha abierto diferentes frentes para buscar dominio global.



María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

Mojtaba Jamenei reemplazará a su padre como nuevo ayatolá supremo, pero el poder sigue en disputa en Irán

Jamenei nunca se ha presentado a elecciones ni ha ocupado cargos públicos sometidos a votación

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.