Palestinos convocan protestas por el cierre de Explanada de las Mezquitas

Facciones palestinas advirtieron a Israel de las consecuencias del cierre de la Explanada de las Mezquitas, decretado este viernes de rezo musulmán, tras el ataque que ha causado la muerte de dos policías israelíes y los tres asaltantes árabes israelíes.
Palestina-AFP.jpg
AFP

"Cerrar la mezquita de Al Aqsa e impedir que los fieles realicen sus oraciones de viernes es una peligrosa, condenable y rechazada escalada", declaró Osama al Qaqasmeh, portavoz de Al Fatah en Cisjordania y llamó a los palestinos a acercarse hasta el recinto sagrado para oponerse a la medida.

Israel decidió este viernes cerrar el acceso a la Explanada de las Mezquitas después de que tres árabes israelíes abrieran fuego contra la Policía de frontera y se produjera un tiroteo en el interior del recinto sagrado.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por teléfono y le expresó su completa condena y rechazo al ataque con armas de fuego, informó la agencia de noticias Wafa.

Además le pidió que cancelara la medida de clausura y alertó a Israel que "puede llevar a consecuencias negativas y ser utilizado por otros grupos para cambiar el status quo de los lugares sagrados.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) dieron la bienvenida al ataque con armas de fuego que se produjo en la Ciudad Vieja del este ocupado de Jerusalén.

"La operación es una evidencia de que nuestra gente está lista para sacrificar su propia sangre por la misma mezquita de Al Aqsa", declaró Hazem Qasem, un portavoz de Hamás en Gaza.

"La decisión de Netanyahu de cerrar la mezquita de Al Aqsa ante miles de fieles e impedirles realizar sus oraciones de viernes muestra que es torpe y cada acción israelí contra la mezquita será fuertemente confrontada", advirtió.

La Yihad Islámica calificó el ataque de heroico y dijo que es "una respuesta natural a las medidas israelíes en Jerusalén".

Miles de musulmanes oraron hoy en los alrededores de la ciudad amurallada cuyos accesos estaban vigilados y quedaron bloqueados por las fuerzas de seguridad israelíes.

Según la agencia Wafa, Abás habló este viernes con representantes de países árabes, para forzar a Israel a recular y reabrir la Explanada.

Con información de EFE


Temas relacionados

Cuba

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.
Cuba
Ver



En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE