Países en los que es legal la eutanasia: Nueva Zelanda se suma a la lista

Otros países han aprobado el suicidio médicamente asistido, en el que el médico facilita al enfermo las drogas necesarias para morir.
Hospital
Imagen de referencia. Crédito: AFP

Con la aprobación en referéndum de una ley de eutanasia voluntaria en Nueva Zelanda, que entrará en vigor el 6 de noviembre de 2021, este país se suma a otros en los que ya es legal, como son Colombia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y el estado australiano de Victoria.

Hay también territorios que no admiten la eutanasia activa pero si el suicidio médicamente asistido -cuando el médico facilita al enfermo las drogas necesarias para acabar con su vida, pero es el propio enfermo el que las ingiere-, como son Suiza, Alemania y varios estados de EEUU.

Colombia

En Colombia la eutanasia fue reconocida como un derecho fundamental por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 1998, aunque no fue hasta abril de 2015 cuando el Ministerio de Salud, siguiendo un mandato de la Corte Constitucional, fijó las normas para aplicarla a enfermos terminales mayores de edad y que manifiesten con plena consciencia su intención de morir dignamente.

Holanda

Fue el primer país en legalizar la eutanasia activa, con una ley que entró en vigor el 1 de enero de 2002 y que eximió de responsabilidad penal a los médicos que la practicaran siempre que un enfermo en fase terminal lo decidiera libremente y estuviese sometido a un sufrimiento insoportable sin expectativas de mejora.

En Holanda la eutanasia es también legal para niños mayores de 12 años con el consentimiento de sus padres, y sin el consentimiento, aunque participando en la decisión final, entre los 16 y 17 años.

Vea el Especial de La FM sobre las Elecciones de Estados Unidos

Asimismo, en abril de 2020 el Tribunal supremo holandés avaló la eutanasia para personas con demencia avanzada que previamente lo hubieran solicitado por escrito.

Bélgica

Despenalizó la eutanasia en septiembre de 2002 para los adultos y bajo estrictas condiciones.

En 2014 aprobó la eutanasia para los menores sin límite de edad cuando haya sufrimiento físico insoportable y la muerte a corto plazo sea inevitable. En estos casos se tiene en cuenta la capacidad de discernimiento del niño y es necesario el consentimiento escrito de sus padres.

Luxemburgo

La ley que legalizó la eutanasia se aprobó en el Parlamento en febrero de 2008. El Gran Duque Enrique I se negó a firmarla invocando razones de conciencia y entró en vigor en marzo de 2009.

Canadá

Legalizó la eutanasia en junio de 2016. Con anterioridad, en febrero de 2015, el Tribunal Supremo había avalado el suicidio asistido para enfermos terminales, lo que permitió la aprobación por los tribunales de peticiones de suicidio.

Australia

El 19 de junio de 2019 entró en vigor en el estado australiano de Victoria una ley que regula la eutanasia. Dicha ley, que fue aprobada en noviembre de 2017, está restringida a pacientes con enfermedades terminales en pleno ejercicio de sus facultades mentales y con una esperanza de vida de menos de 6 meses, o 12 meses en caso de personas con enfermedades neurodegenerativas.


Temas relacionados

Irán

Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.
Negociaciones de paz en Pakistán.



A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026