Países de UE acuerdan mantener abiertas las fronteras Schengen pese a nueva cepa en Reino Unido

Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Austria decidieron prohibir vuelos y conexiones ferroviarias con Reino Unido
Coronavirus Aeropuerto
Crédito: AFP

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes mantener abiertas las fronteras interiores del espacio Schengen después que Estados miembros como Alemania, Francia, Italia o Bélgica suspendieran sus conexiones con el Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus identificada en ese país.

"Dada la experiencia del principio de la pandemia, los Estados miembros (...) destacaron la importancia de mantener abiertas las fronteras dentro del espacio Schengen", informaron fuentes europeas.

Lea aquí: Mutación del coronavirus en Reino Unido: encuentran cepa en Bélgica

Asesores técnicos de los 27 países de la Unión Europea mantuvieron en la mañana del lunes una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) que se prolongó durante tres horas.

Los 27 no acordaron ninguna medida relativa a la reapertura de fronteras con el Reino Unido, pero las fuentes agregaron que "otro tema importante para los Estados miembros es la cuestión de la repatriación de ciudadanos y residentes legales que deseen regresar del Reino Unido", sin más detalles.

En las últimas 24 horas, países como Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Austria decidieron prohibir los vuelos y conexiones ferroviarias con el Reino Unido, mientras que Irlanda impondrá restricciones y Grecia exigirá una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde allí.

El Gobierno de España ha decidido junto con el de Portugal prohibir a partir de mañana, martes, la entrada de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo que se trate de nacionales españoles o ciudadanos residentes en España, informaron fuentes de Moncloa.

Lea además: Vacunas contra coronavirus son efectivas contra cepa mutada, dicen expertos

En la reunión de este lunes, los técnicos de los países de la UE intercambiaron información sobre las diferentes medidas adoptadas por una veintena de países comunitarios en relación con la nueva variante del virus detectada en el Reino Unido, "principalmente con respecto al movimiento de pasajeros y carga" y pidieron asesoría la Comisión Europea para coordinarse.

"Los participantes manifestaron su apoyo a una acción rápida hacia un enfoque coordinado de la UE en relación con las medidas aplicadas a las conexiones con el Reino Unido y pidieron directrices a la Comisión", agregaron las fuentes.

El cierre de la frontera con el Reino Unido, que en el caso de Francia incluye la prohibición del paso a los camiones de mercancías en ferri, ha provocado importantes perturbaciones tanto en las carreteras y puertos como en los aeropuertos británicos, con ciudadanos que en las últimas horas no han podido embarcar hacia sus destinos continentales.

La situación se produce a diez días de que termine el plazo para alcanzar un acuerdo para la relación entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit y mientras los equipos de Bruselas y Londres siguen intentando alcanzar un acuerdo de última hora.

Por otro lado, varios Estados miembros como Países Bajos, Bélgica e Italia han anunciado que han detectado en su territorio infecciones de la nueva cepa, mientras que el Reino Unido ha señalado que también se ha identificado en Gibraltar.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.