Países de Prosur analizan reapertura de fronteras

América Latina es la región más afectada por la pandemia en el mundo.
Aviones en época de coronavirus
Aviones en época de coronavirus. Crédito: AFP

Los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron este jueves formar una comisión destinada a formular propuestas para la reapertura de las fronteras en la región, restringidas por la pandemia de coronavirus.

Los cancilleres de los países miembros del Prosur -unión integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay- decidieron la conformación de esta comisión en una reunión virtual.

El grupo tendrá diez días para presentar las medidas para una futura reapertura de las fronteras, informó Andrés Allamand, canciller de Chile, que posee la presidencia pro tempore de la entidad.

Creado en 2019, el Prosur busca reemplazar a la casi desaparecida Unasur.

Le puede interesar: Coronavirus en Argentina: aprueban ley para garantizar "despedida" a enfermos

"Chile va a plantear que esa apertura tendrá como exigencia el pasaporte y un PCR (hisopado) negativo, pero es muy importante que los países se hayan coordinado y establecido mecanismos concretos", dijo Allamand a la prensa en Santiago.

Con América Latina fuertemente golpeada por el coronavirus, con más de 267.000 fallecimientos y casi siete millones de contagios, la mayoría de las fronteras terrestres en Sudamérica se mantienen cerradas desde hace meses.

Mientras que la circulación aérea internacional se ha restringido en gran parte de la región, países como Brasil y Chile mantienen vuelos comerciales al exterior.

La comisión estará conformada por funcionarios de las cancillerías y de los ministerios del Interior de los países de Prosur, que tienen a su cargo la migración.

El tema es particularmente sensible en la región tras la ola migratoria que se ha producido en los últimos seis años especialmente desde Venezuela, sumida en una crisis social y política.

"La evolución de la pandemia es cambiante, hay países que tienen avances, otros que tienen retrocesos, habrá que estar particularmente atento a que la reapertura bajo ninguna circunstancia genere efectos negativos", sostuvo Allamand.

Lea también: Venezuela quiere producir la vacuna rusa contra el coronavirus

Durante la reunión también se decidió dar seguimiento al avance de los proyectos de vacunas contra el coronavirus que se desarrollan en la actualidad y la posibilidad de adquirirlas en conjunto en caso de que estén disponibles.


Temas relacionados

Viajes

Pasaporte colombiano sube en ranking: ¿permite viajar a más países?

Los colombianos tendrán la oportunidad de viajar a más países sin Visa durante 2026, gracias a la diplomacia y estudios de seguridad.
Los colombianos tienen la oportunidad de viajar a más de 130 países sin necesidad de una visa previa.



Aficionado muere en el estadio Azteca tras caída antes de México vs. Portugal rumbo al Mundial 2026

Un hombre, de 27 años, cayó desde un palco horas antes del partido de reapertura del estadio rumbo al Mundial 2026.

Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.