Países de Prosur analizan reapertura de fronteras

América Latina es la región más afectada por la pandemia en el mundo.
Aviones en época de coronavirus
Aviones en época de coronavirus. Crédito: AFP

Los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron este jueves formar una comisión destinada a formular propuestas para la reapertura de las fronteras en la región, restringidas por la pandemia de coronavirus.

Los cancilleres de los países miembros del Prosur -unión integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay- decidieron la conformación de esta comisión en una reunión virtual.

El grupo tendrá diez días para presentar las medidas para una futura reapertura de las fronteras, informó Andrés Allamand, canciller de Chile, que posee la presidencia pro tempore de la entidad.

Creado en 2019, el Prosur busca reemplazar a la casi desaparecida Unasur.

Le puede interesar: Coronavirus en Argentina: aprueban ley para garantizar "despedida" a enfermos

"Chile va a plantear que esa apertura tendrá como exigencia el pasaporte y un PCR (hisopado) negativo, pero es muy importante que los países se hayan coordinado y establecido mecanismos concretos", dijo Allamand a la prensa en Santiago.

Con América Latina fuertemente golpeada por el coronavirus, con más de 267.000 fallecimientos y casi siete millones de contagios, la mayoría de las fronteras terrestres en Sudamérica se mantienen cerradas desde hace meses.

Mientras que la circulación aérea internacional se ha restringido en gran parte de la región, países como Brasil y Chile mantienen vuelos comerciales al exterior.

La comisión estará conformada por funcionarios de las cancillerías y de los ministerios del Interior de los países de Prosur, que tienen a su cargo la migración.

El tema es particularmente sensible en la región tras la ola migratoria que se ha producido en los últimos seis años especialmente desde Venezuela, sumida en una crisis social y política.

"La evolución de la pandemia es cambiante, hay países que tienen avances, otros que tienen retrocesos, habrá que estar particularmente atento a que la reapertura bajo ninguna circunstancia genere efectos negativos", sostuvo Allamand.

Lea también: Venezuela quiere producir la vacuna rusa contra el coronavirus

Durante la reunión también se decidió dar seguimiento al avance de los proyectos de vacunas contra el coronavirus que se desarrollan en la actualidad y la posibilidad de adquirirlas en conjunto en caso de que estén disponibles.


Temas relacionados

Fallas en sistema

Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.
Fallas de seguridad detectadas por la IA



Joven de 19 años denuncia haber sido agredida sexualmente en una fraternidad de la Universidad de Chicago

Un hombre habría abusado de ella en una casa de la fraternidad mientras estaba bajo los efectos del alcohol.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas