Países de Prosur analizan reapertura de fronteras

América Latina es la región más afectada por la pandemia en el mundo.
Aviones en época de coronavirus
Aviones en época de coronavirus. Crédito: AFP

Los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron este jueves formar una comisión destinada a formular propuestas para la reapertura de las fronteras en la región, restringidas por la pandemia de coronavirus.

Los cancilleres de los países miembros del Prosur -unión integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay- decidieron la conformación de esta comisión en una reunión virtual.

El grupo tendrá diez días para presentar las medidas para una futura reapertura de las fronteras, informó Andrés Allamand, canciller de Chile, que posee la presidencia pro tempore de la entidad.

Creado en 2019, el Prosur busca reemplazar a la casi desaparecida Unasur.

Le puede interesar: Coronavirus en Argentina: aprueban ley para garantizar "despedida" a enfermos

"Chile va a plantear que esa apertura tendrá como exigencia el pasaporte y un PCR (hisopado) negativo, pero es muy importante que los países se hayan coordinado y establecido mecanismos concretos", dijo Allamand a la prensa en Santiago.

Con América Latina fuertemente golpeada por el coronavirus, con más de 267.000 fallecimientos y casi siete millones de contagios, la mayoría de las fronteras terrestres en Sudamérica se mantienen cerradas desde hace meses.

Mientras que la circulación aérea internacional se ha restringido en gran parte de la región, países como Brasil y Chile mantienen vuelos comerciales al exterior.

La comisión estará conformada por funcionarios de las cancillerías y de los ministerios del Interior de los países de Prosur, que tienen a su cargo la migración.

El tema es particularmente sensible en la región tras la ola migratoria que se ha producido en los últimos seis años especialmente desde Venezuela, sumida en una crisis social y política.

"La evolución de la pandemia es cambiante, hay países que tienen avances, otros que tienen retrocesos, habrá que estar particularmente atento a que la reapertura bajo ninguna circunstancia genere efectos negativos", sostuvo Allamand.

Lea también: Venezuela quiere producir la vacuna rusa contra el coronavirus

Durante la reunión también se decidió dar seguimiento al avance de los proyectos de vacunas contra el coronavirus que se desarrollan en la actualidad y la posibilidad de adquirirlas en conjunto en caso de que estén disponibles.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela